Carlos Balcaza: actualidad de Divisiones Juveniles

23

Argentinos Juniors: Carlos Balcaza  Con más de 40 años de trabajo en el club, Carlos Balcaza es un histórico de las Divisiones Juveniles de Argentinos Juniors. Con él charlamos en nuestro habitual programa de los domingos por AM 610, y entre cosas, Balcaza destacó la labor que se está haciendo con los más jóvenes y cómo se proyecta ésta en la Primera y en seleccionados juveniles nacionales.

 De lo primero que habló el gran Carlos Balcaza fue del resultado obtenido por los juveniles ante chaca: “Fue una jornada bárbara ante Chacarita, se cosecharon 15 puntos y esto nos sirve para terminar el torneo prácticamente primeros en la zona C. Yo estuve en el CEFFA con las menores (7ma, 8va y 9na) y la verdad que practican un excelente fútbol, mantienen el perfil de juego que tiene que tener un equipo de Argentinos Juniors”

 A la hora de realizar un balance de que se lo viene haciendo, el formador de excelentes jugadores como Redondo, Sorín, entre otros, se mostró seguro y contó cuál es el objetivo final: “No tengo ninguna duda de que se está trabajando bien. Se trabaja no solamente pensando en el presente, sino también en el futuro, deseando que algún día la Primera se nutra totalmente de jugadores de Inferiores”.

 Una forma de constatar la gran labor que realiza el Bicho, es ver la gran cantidad de convocados a selecciones juveniles. Matías Zorrilla (al Sub 15), Gaspar Iñíguez (al Mundial Sub 17 que se disputará en México desde el 18 de junio hasta el 10 de julio), Matías Laba, Lucas Rodríguez y Nicolás Batista (aún no confirmados pero con grandes chances de estar en el Mundial Sub20 que se realizará en Colombia desde el 29 de julio hasta el 20 de agosto). Balcaza se enorgulleció por dichas citaciones e informó sobre otras convocatorias más: “Es un alegría que estén convocados todos ellos, además ahora tenemos la citación de tres nuevos jugadores para un Sub 18 que se está formando. Los convocados son Santiago Naguel, Arturo Mendoza, Juan Lemos y Rodrigo “Droopy” Gómez”.

 A la información que aporta Balcaza, podemos agregarle que la idea es que esta selección Sub 18 sea sparring de la mayor en la próxima Copa América que se disputará en nuestro país. Luego una vez disputado el certamen continental, se continuará con los mismos jóvenes para poder realizar una serie de amistosos con otros países.

 Un hecho más que agradable ocurrió el viernes pasado, cuando el gran capitán del equipo campeón del Clausura 2010, Matías Caruzzo, concurrió al Bajo Flores para otorgarle distintos obsequios a las divisiones juveniles del Bicho:El día viernes, Matías se hizo presente en el predio y trajo algunas cosas para los chicos: guantes, canilleras, botines. Además estuvo charlando con ellos, firmó autógrafos y les transmitió la experiencia de haberse formado en Argentinos. Es un hijo de la casa, siempre mantiene su humildad, su sencillez que lo caracteriza y recuerda como se ha formado”. Balcaza continuó diciendo: “Para nosotros es una felicidad enorme saber que además de lo deportivo, les hemos enseñado a querer al club donde se formaron”.

 Cuando decimos que Balcaza es un histórico de la institución, no sólo lo decimos por la gran cantidad de jugadores que pasaron por sus manos (Diego Armando Maradona, Sergio Batista, Fernando Redondo, Fernando Cáceres, Juan Pablo Sorín, Diego Placente, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme, Diego Markic, etc) sino también porque tiene muchísimos años en el club y se disputa con Raúl Gismondi (kinesiólogo del plantel de primera)  el puesto del empleado más antiguo del Bicho: “el 1° de enero se cumplió 42 años que trabajo en  la Institución. Carlos nos cuenta…“La primera categoría que formé, mejor dicho que ayudé a formar a Francis Cornejo, fue la categoría 1955. Los probamos y los fichamos en el antiguo “Convento”, en Boyacá y César Díaz”.

 Por último, Balcaza deja una frase que para él sintetiza el pasado y representa la actualidad del fútbol juvenil de Argentinos: “El nivel que teníamos de jugadores era excelente, y hoy por suerte lo estamos recuperando”.

Para Argentinos Pasión, Alejandro Giordano
Donde está el Bicho está Argentinos Pasión
Donde está el Bicho
está Argentinos Pasión
8 años junto a vos