Una noche inolvidable

La fiesta de los Campeones de América 1985

449

El 24 de Octubre de 1985 Argentinos Juniors se consagró Campeón de América. Ese día, todo el mundo Argentinos salió a la calle a festejar tamaña “hazaña”. 33 años después, los “héroes” de la conquista de América tuvieron un justo reconocimiento por parte de los hinchas.

Después del ’85 pocos fueron los festejos por semejante logro. Recuerdo uno que se realizó cuando se cumplieron los 25 años de la obtención del título; fue en el 2010; la Comisión Directiva de entonces realizó una cena homenaje en el salón del primer piso del Polideportivo Las Malvinas, con la asistencia de socios. No sé si hubo otro así, con fiesta como se debe, poco, muy poco por la magnitud del acontecimiento.
Si bien desde el 2009 cada 24 de octubre se festeja el Día del Hincha por ser, justamente, una fecha en que se nos infla el pecho y nos une, los héroes de ese día, los hacedores de semejante logro, no reciben el mimo, el afecto, el agradecimiento, por hacernos sentir tan orgullosos de nuestros colores.

El viernes 26 de octubre pasado, en Resurgimiento, se realizó una fiesta espectacular, un fiestón emocionante. El socio Pablo Punturiero tuvo la idea de organizar este festejo y no dudó en pedir ayuda, sabía que tenía que ser una fiesta de todos y, dejando la política de lado, convocó a socios e hinchas, sin interesarle a qué sectores o agrupaciones pertenecían. Puso, como debe ser siempre, a Argentinos Juniors por arriba de todo. A la hora de trabajar, obviamente hubieron diferencias metodológicas que se consensuaron, también como debe ser, y por eso salió como salió. Una fiesta increíble desde donde se la mire, desde la organización, impecable, desde los socios e hinchas invitados, inolvidable, y desde los agasajados, los jugadores, emocionante. 

La fiesta se inició a la hora señalada. A las 21 comenzaron a llegar los hinchas (con sus entradas agotadas desde hacía 2 semanas) y los jugadores con sus acompañantes. 

El elegante sport de la vestimenta de los invitados se entremezclaba con camisetas rojas y blancas con la publicidad de 7UP en el pecho, la camiseta del ’85, originales y réplicas, que terminaron todas con los autógrafos de los campeones. 

Con la entrada al salón de los Campeones, recibidos por toda la concurrencia al grito de Dale Campeón!, dale Campeón!, se dio comienzo a la fiesta que contó con la excelente conducción de Sebastián Basalo, y la voz de Víctor Torres, del conjunto “Los Pampas“, amenizó la cena con sus canciones. 

También hubo tiempo para la emoción. Luego de los discursos de bienvenida a cargo de los organizadores del evento Ariel Melnik, Darío Vaccarini y Pablo Punturiero, llegò el turno de Daniel Saint Hilaire presidente de Resurgimiento, que recordó que en este lugar funcionaba la antigua sede del club y que era visitado seguido por el plantel campeón. Luego invitó a que diga unas palabras el presidente de Argentinos Juniors Cristian Malaspina, presente en el salón, y a continuación a Adrián Domenech, el Capitán del equipo, quien invitó a subir al escenario a los integrantes el plantel, dandole la palabra a cada uno de ellos. Muchos no pudieron terminar sus discursos porque les ganó la emoción, entre ellos Carmelo Villalba y el Bichi Borghi.

Marga Maroni, una de las organizadoras de esta fiesta, fue homenajeada con un ramo de flores por Renato Corsi, en nombre de todo el plantel Campeón.

Roberto Martínez y Gustavo Olmos también formaron parte de la organización del evento. No hicieron uso de la palabra por una cuestión de tiempo, pero trabajaron a la par de todos para hacer de este homenaje una noche mágica.

Se pasaron dos videos muy emotivos, uno realizado por Luciano Guanatey, que le puso imágenes a la espectacular canción escrita y musicalizada por Carlos Alberto Carosia, quien subió al escenario para cantarla en vivo, conmoviendo a hinchas y jugadores, y el video central, realizado por Franco Vaca Braylán, reviviendo los partidos y goles que nos llevaron a la obtención de la Copa. 

Hubo sorteos de libros y camisetas, y entrega de plaquetas a los Campeones, con la particularidad que cada premio fue entregado por una mesa distinta. Todos los hinchas pudieron homenajear a los jugadores, sacarse una foto, pedir un autógrafo y/o estrecharse en un abrazo. Fue la fiesta de todos.

Entre los asistentes a la cena se encontraba como dijimos el Presidente de la Institución, Cristian Malaspina acompañado del Secretario General, Alejandro Roncoroni, y el Secretario de Prensa, Adrián Pérez. También estaban presentes entre los comensales los dirigentes Lucas Serantes, Kevin Libsfraint y Gastón Fernández, e integrantes y responsables de distintas agrupaciones que hacen a la vida del club, de La 15 de Agosto y de De Paternal Vengo. La mención de ellos viene a cuenta para demostrar que fue un evento amplio, sin banderas políticas, donde la estrellas fueron sólo los héroes del ’85.

Fue una noche inolvidable.


Campeones Presentes

Enrique Vidallé, Mario Olguín, Adrián Domenech, Carmelo Villalba, J. J. López, Miguel Ángel Lemme, Renato Corsi, Fermín Valenzuela, Néstor Lorenzo, Pepe Castro, Claudio Borghi, Carlos Ereros y Cañón Peralta. Mandaron video el Checho Batista y Carlos Mayor, quienes no pudieron asistir. Se hicieron presentes el Bocha Batista, para recibir el reconocimiento de su hermano Checho, y Javier, para recibir la plaqueta de su padre, el panameño Dely Valdés. También compartió la mesa Julián Infantino, otro Campeón, pero de la Interamericana y el Dr. Roberto Avanzi médico del Plantel campeón. Y en las palabras de los protagonistas estuvo el recuerdo a César Mendoza y Armando Dely Valdés.