Un partido de 50 minutos

Superliga, fecha 16: Colón (Sta Fe) 2 vs Argentinos Juniors 0

178

Argentinos Juniors perdió 2 a 0 con Colón en el primer partido del año y del ciclo Dabove, y la imagen final fue preocupante. Un equipo con dos jugadores menos, con serios desacoples defensivos y que rogaba que el partido terminara cuando el lateral Sandoval se puso el buzo de arquero. Pero a la hora del análisis no queda más remedio que centrarse en los primeros 50 minutos de juego, hasta la primera expulsión, ya que luego todo se desvirtuaría. 

“Tenemos mucho por corregir, pero me quedo con algunas cositas positivas”, dijo Diego Dabove en la conferencia de prensa post partido. Y es que en la primera mitad del encuentro, incluso estando 1-0 abajo en el marcador, existieron pequeñas muestras de un progreso futbolístico que deberán confirmarse en los próximos partidos. 

Uno de los elementos más visibles fue la clara subida de los laterales al ataque. No es nuevo, claro. Pero en los primeros cinco minutos Elías Gómez ya había pisado dos veces el área, algo que era poco habitual con el perfil cambiado de Kevin Mac Allister. El ex defensor de central combinó principalmente con Gabriel Hauche, Raúl Bobadilla y Francisco González Metilli para poder pasar pegado a la raya y llegar hasta el fondo. Por la otra banda, Jonathan Sandoval hizo un trabajo similar al que realizaba bajo las órdenes de Gabriel Heinze. A los 23’ se juntó con Metilli, fue hasta la línea final, y mandó un centro claro para el centrodelantero. 

Lo que era la mejor virtud para Argentinos en los veintipico primeros minutos, Colón supo transformarlo a su favor. Así fue que, cuatro veces antes de que el reloj marque 20′, un ataque del Sabalero tenía a la misma cantidad de delanteros que defensores rivales. Por una mala salida del Bicho, o un contraataque del local, el equipo de Dabove defendía mano a mano. 

Uno de los encargados de que eso no suceda es el volante central. A Fausto Montero se lo vio más agresivo y presionando más adelante que en ciclos anteriores, pero esa vehemencia no sólo le generó mucho espacio a sus espaldas sino también ver dos amarillas. Por eso es entendible que, con su expulsión, el partido empezara a desbalancearse definitivamente a favor de Colón. También tienen su cuota de responsabilidad los otros dos volantes (Metilli y Alexis Mac Allister), que no fueron regulares en su tarea de presionar rápido cuando Argentinos perdía la pelota. 

Ahí es donde más deberá ajustar y corregir detalles Diego Dabove, ya que fue en esa zona donde pudo golpear Colón. Fuera de eso, el partido fue parejo, con buenas situaciones de ataque para el Bicho. Hasta los 50 minutos, claro, cuando aprovecharía teniendo un hombre (y luego dos) de más. Lástima que, por ahora, los partidos duran 90′.



SÍNTESIS: COLÓN (Sta FE) 2 vs ARGENTINOS JUNIORS 0

Colón (2): Leonardo Burián; Alex Vigo, Emmanuel Olivera, Andrés Cadavid y Franco Quiroz; Fernando Zuqui, Franco Zuculini (2ºT 19′ Mateo Hernández), Matías Fritzler y Christian Bernardi (2ºT 38′ Marcelo Estigarribia); Leonardo Heredia (2ºT 41′ Tomás Sandoval) y Luis Miguel Rodríguez.
DT: Julio Comesaña.

Argentinos Juniors (0): Federico Lanzillotta; Jonathan Sandoval, Miguel Torrén, Carlos Quintana y Elías Gómez; Francisco González Metilli (2ºT 05′ Gastón Machín), Fausto Montero, Alexis Mac Allister; Damián Batallini, Gabriel Hauche (2ºT 17′ Lucas Ferraz Vila) y Raúl Bobadilla (2ºT 23′ Enrique Borja).
DT: Diego Dabove.

Goles: 1ºT 17′ Luis Rodríguez (C), y 2ºT 22′ Leonardo Heredia (C).

Amonestados: Fausto Montero (AJ) y Franco Zuculini (C).
Expulsados: 2ºT 03′ Fausto Montero -doble amarilla- (AJ), y 24′ Federico Lanzillotta -agarrar la pelota con las manos fuera del área- (AJ).

Incidencia: 2ºT 25′ ante la expulsión del arquero y haber agotado los cambios, Sandoval ocupó la valla (AJ).

Árbitro: Fernando Espinoza
Asistentes: Ariel Scime y Alejandro Mazza.
4º Árbitro: José Sandoval.

Estadio: “Brigadier General Estanislao López” (Colón de Santa Fe).