Luis Segura: Balance del 2010 y futuro
Escrito por Alejandro Giordano    Lunes 27 de Diciembre de 2010 13:00    PDF Imprimir Correo electrónico

Argentinos Juniors: Presidente Luis Segura  En nuestro habitual programa de los Domingos a las 12, por AM 610, el Presidente de Argentinos Juniors, Luis Segura, dialogó con Argentinos Pasión y en una extensa charla tocó varios temas.
  Realizó un balance futbolístico e institucional del 2010, habló de la  inauguración del globo en el Polideportivo Las Malvinas, sobre la construcción de los palcos, la situación del Bajo Flores, y la Copa Libertadores. También sobre las posibles ventas, pero de los posibles refuerzos, ni media palabra. "Cuando haya algo cerrado lo informaremos" argumentó. Como siempre dispuesto a constestar todo, habló de todo.
Aquí un resumen con lo más importante de los 35 minutos que duró la entrevista.

  Polideportivo Las Malvinas

  Primero charló sobre la obra que se inauguró ayer en el Polideportivo Malvinas: “El Globo estaba muy deteriorado, era una obra que tenía que hacerse. Esperemos que el socio pueda disfrutarlo por muchos años. Sin querer, la fecha de reinauguración del Globo coincide con la fecha del día en que volvimos a nuestra cancha.”
 En Este inmenso Gimnasio cubierto se práctica Handball, Futsal, Baby Futbol y se realizan muestras de Patinaje Artísitico.
  Segura amplió la información sobre las obras que viene realizando su gestión: “Despacito y en silencio se vienen realizando distintas obras en el Polideportivo Las Malvinas, las que el  socio que concurre habitualmente puede notar fácilmente". 
  Días atrás se habían habilitado nuevas mesas y sillas en el séctor denominado por los socios como "Barrio Norte", también se dotó al mismo de nuevas iluminarias quedando como uno de los lugares más lindos del club para pasar el día pegado al natatorio.

  Complejo Futbolístico Diego Armando Maradona  (Bajo Flores)

  "También en el predio del Bajo Flores se avanzó bastante con distintas obras.
  El Gimnasio, la ampliación de sala médica, la lavandería, la Intendencia, el muro perimetral, y otras menores, pero también importantes, que marcan el crecimiento del  lugar.
  Ya que se mencionó al predio del Bajo Flores, le preguntamos por los asentamientos en las adyacencias del lugar: “Hicimos todos los reclamos posibles, por todos los medios que hemos podido; ahora está en manos de las autoridades correspondientes, a la espera de que  solucionen el tema y todo vuelva a la normalidad”.
  Sobre la seguridad de los jóvenes, Segura explicó: “Cuando se retome la actividad en el Complejo Futbolístico, trataremos de ver qué medidas aplicar para proteger a los chicos y que no les pase nada.
  La pretemporada del fútbol amateur iba a realizarse en el predio del Bajo Flores, porque contamos con las instalaciones adecuadas, pero hemos decidido que hagan doble turno de entrenamiento y que a la noche vayan a sus casas”.

  Balance del Año, futbolístico y económico

  Luego el Presidente de la Institución realizó un balance del año en lo deportivo, y habló un poco del futuro: “En lo futbolístico, fue un año excepcional, porque salir campeón luego de 6 años de haber  vuelto a Primera no es poco.
  Después hicimos un torneo en el que arrancamos muy mal, pero nos fuímos enderezando.
  Nuestro objetivo para el próximo año es contratar los jugadores adecuados para armar un equipo que nos mantenga por muchos años en Primera y que nos permita tener una digna participación en la Copa Libertadores”.

  En cuanto a lo institucional, Segura se refirió al balance que se aprobó a fin de año y a los números que arrojó: “El balance tiene dos cifras importantes: la parte impositiva, que se paga de otra manera y no es deuda realmente, pero que no se puede retirar del balance, y la deuda con AFA (Asociación del Fútbol Argentino), donde vale destacar que somos de los clubes que menos le debemos. Por lo tanto, yo creo que Argentinos tiene una deuda absolutamente normal, y, referenciándonos en otros clubes, para este presente del fútbol argentino tenemos una deuda manejable y baja. En total, es de 30 millones de pesos, pero la deuda que hay que pagar no llega a los 10 millones” (*). Y aclaró cuál es el objetivo económico al que se apunta: “Lo ideal sería no deber nada, y estamos en camino de eso. Lo importante es que la situación patrimonial de Argentinos es muy sólida: tenemos jugadores y propiedades, y no hay grandes deudas exigibles”.

  (*) Nuestra Redacción:
 
 
 Deuda: La deuda global la podríamos dividir en 3 partes.
  1. Deuda impositiva (Decreto 1212): La AFA salió de aval de los clubes y puso en una moratoria las deudas impositivas de los mismos. Esa deuda es de 18 millones de pesos aproximadamente, y se paga con retenciones que hace la AFA en cada venta de jugadores o pagos de televización. (Si Argentinos llegara a tener los 18 millones de pesos para pagarla, no podría hacerlo, porque está en una moratoria con la AFIP. O sea que hay un plan de pago acordado).
  2. La otra deuda es con la AFA, y ronda los 2 millones de pesos aproximadamente. También se paga con ventas de jugadores y porcentajes de televización.  (Argentinos es uno de los clubes que menos le debe a AFA).
  3. Y la tercera, de menos de 10 millones de pesos, es la que podríamos denominar "a corto plazo", ó "exigible", y está compuesta por compromisos de pago, documentos, cheques emitidos, es decir, todo lo que hace al funcionamiento del club. O sea que esta deuda es menos de 2 millones y medio de dólares.

  La exigencia de los Hinchas

  Por otra parte, Luis Segura se refirió sobre "las exigencias" que tienen los hinchas del Bicho: “El hincha siempre exige más de lo que el club puede dar, y a veces no reconocen cosas a las que uno, como dirigente, les da mucho valor. Por ejemplo: tener el plantel al día, cobrando en tiempo y forma, del mismo modo que el personal del club, que ha llegado a tener meses de deuda, y hoy está pago completamente. Cuando uno habla de manejar un club, esto implica "logros" poco populares, como tener los sueldos al día, y otros mucho más populares, como lograr un éxito deportivo”.
  Minutos después, el presidente Segura reveló cuál es el verdadero objetivo deportivo: “Para mí, Argentinos juega todos los años un campeonato, que es el de permanecer en la categoría. Hoy la historia muestra que muchos clubes que eran iguales o más poderosos que Argentinos, por errores o mala suerte, hoy están en el Nacional B y no pueden recuperar las cosas que perdieron. Hay que jugar el campeonato de mantenerse en Primera, y si algún día existe la posibilidad de disputar otros torneos, bienvenido sea, pero no hay que desviarse del objetivo”.

  Copa Libertadores

  Sobre la Copa Santander Libertadores que se avecina, Segura opina que “hay que realizar una participación lo más digna posible, pero sin correr riesgo en el campeonato. Se nos van más de 70 puntos, y hay que tratar de reemplazarlos. Lo ideal sería hacer un buen campeonato local y llegar lo más lejos que se pueda en la Copa, pero no hay que ensañarse en ganarla y comprometer el futuro del club. Los éxitos llegan cuando las cosas se hacen ordenadamente y cuando se promueven jugadores de las Inferiores a la Primera”.

  Juveniles

  Al preguntarle por el buen momento que están viviendo las Divisiones Juveniles del club (ejemplo de esto fue el partido ante Tigre, en el cual 11 de los 17 jugadores convocados eran surgidos de nuestra cantera), el presidente respondió lo siguiente: “Cuando Parque se desvincula de Argentinos, se produce un bache de 6 o 7 años aproximadamente, de jugadores que hoy serían grandes profesionales; la mayoría fueron jugadores de Boca y ahora están en Europa o distintos continentes.
  Los jugadores del Semillero están empezando a aparecer ahora,  pero hay que darles tiempo y contenerlos, porque la gente, al principio, se entusiasma mucho con los chicos, pero después los tolera poco”.

  Plantel

  También le preguntamos qué jugador le sorprendió más en este último campeonato, a lo que dijo: “El más importante es Ortigoza, lejos. No es sorpresa que rinda eso. De los nuevos, me sorprendió muy gratamente Torrén, que a pesar de sus problemas físicos, demostró que es un jugador de jerarquía. Otras gratas sorpresas fueron las apariciones de Lucas Rodríguez, Nicolás  Berardo y Federico Pistone, que son jugadores con posibilidad de crecer en Primera.”
  Justamente sobre el defensor Torrén, ex Newell’s y Cerro Porteño, indagamos al presidente sobre la existencia de una posible opción de compra, y nos indicó que el club cuenta con una opción de compra por el 50% de su pase, cuyo monto sería aproximadamente de 400 mil dólares.

  Trasferencias

  Además le preguntamos por la situación contractual de Santiago Gentiletti con el club, ya que el jugador está en la mira de varios clubes italianos, entre ellos el Lazio y el Nápoli. “Argentinos no es dueño del pase, el jugador, que tiene contrato hasta junio del 2011, tiene el pase en su poder, y está a préstamo en el club. Tenemos una opción de compra, pero es muy elevada” explicó Segura. Y añadió que, ante una posible venta del jugador, “el club recibiría un resarcimiento económico, porque hay un contrato. Además, la oferta tendría que ser aceptada previamente por Argentinos.”
  Y en cuanto a la posible transferencia de Juan Mercier hacia otro club, explicó que: “no recibimos ningún pedido por el jugador. Mercier manifestó pública y  reiteradas veces su deseo de irse de Argentinos, pero él tiene contrato hasta 2013”. Luego se refirió a las repetidas declaraciones del volante: “Que Mercier quiera progresar económicamente me parece totalmente entendible, pero sonó mal la forma en que lo planteó. Argentinos Juniors le dio la posibilidad de jugar en Primera División y ganar algún dinero, y sus declaraciones me sonaron un poco desagradecidas”.

  Refuerzos

  Sobre los refuerzos, Segura esquivó el tema con un silencio, ya que prefiere no dar nombres para no estropear las negociaciones que se están llevando a cabo.

  Palcos

  Para finalizar se habló un poco sobre el tema de los palcos: “Esta semana estamos pagando los derechos de construcción y seguramente van a estar hechos para fines del 2011. Ahora estamos pidiendo presupuesto. Una vez que lo obtengamos, haremos una preventa, para ver qué repercusión tiene. La idea es que los palcos, que tendrán 2 pisos, se construyan y sean vendidos en su totalidad.”

 

Para Argentinos Pasión, Alejandro Giordano
Donde está el Bicho está Argentinos Pasión
Donde está el Bicho
está Argentinos Pasión
8 años junto a vos
 
Escuchá todos los programas del Bicho
Grupo Mega
Si querés publicitar con nosotros...
Seguinos por twitter @argpasion
Sporting, el más Bicho en deportes
Hacete Socio
Museo