Momento de análisis: Torneo Apertura 2011
Escrito por Alejandro Giordano    Lunes 12 de Diciembre de 2011 23:00    PDF Imprimir Correo electrónico

Argentinos Juniors: Final del torneo  Una vez disputados los 19 encuentros correspondientes del Torneo Apertura, es bueno hacer un análisis de lo hecho por el equipo a lo largo del semestre: El rendimiento con un técnico y con otro, el nivel de juego, los goles y las expulsiones. Así le fue al “Bicho” en el Apertura 2011.

 El Comienzo:
 Un comienzo poco prometedor tuvo Argentinos en las primeras fechas, bajo el mandato de Pedro Troglio. Las partidas de jugadores importantes en su esquema como Santiago Gentiletti al humilde Stade Brestois de Francia, Juan Mercier al equipo árabe Al Nasr y Franco Niell al Querétaro de México, descompensaron y mostraron falencias en determinados sectores de la cancha. Troglio no tenía jugadores líderes, tenía muchos indios y pocos caciques porque allá por mitad de año, Nereo todavía no había debutado en el arco, Roberto Brum era una gran promesa para el mediocampo, pero aún no era la voz de mando en la cancha que es hoy. Todo esto sumado a que la defensa del Bicho no pasaba un buen momento y era de las más goleadas del campeonato.

  Se va Pedro Troglio:

  A este difícil y largo proceso de ensamblar las partes y formar un equipo nuevamente, la Copa Sudamericana parecía más una obligación que un disfrute, ya que la eliminación ante Vélez mostró la peor cara del equipo con una goleada (4-0) sufrida en el Amalfitani.
La sumatoria de malos resultados (ninguna victoria en 7 fechas del Apertura) y la poca confianza que existía internamente en cada jugador, hizo que Troglio dejara Argentinos. Sonó Calderón pero finalmente el reemplazante del tripero fue Néstor Gorosito, en su segunda etapa como director técnico del primer equipo.

  Llega Gorosito

  Gorosito se hizo cargo del equipo 3 días antes del encuentro ante Tigre y no se podía esperar un cambio inmediato, el “Bicho” perdió 1-0 de local. Aquí podemos dividir el campeonato en dos etapas: la primera marcada por malos encuentros y la mayoría de ellos derrotas, y una segunda parte del torneo donde el equipo tuvo una remontada en cuanto a resultados y rendimiento, desde el partido con Boca Juniors en el Diego Armando Maradona. Lo tuvo al campeón del torneo contra las cuerdas durante varios minutos y pudo haberle ganado, si alguna de las pelotas que tuvo Brum o Juan Ramírez hubiese entrado.


  Se endereza el rumbo:

  Tras la buena imagen ante Boca, la confianza volvió a aparecer. Triunfo en Córdoba ante Belgrano, primero en el campeonato, recién en la décima fecha del certamen. Pero cuando todo parecía encaminado empate con Colón y derrota con Rafaela, para luego recuperarse con una gran victoria ante Vélez, demostrando un gran nivel de juego por parte de los dirigidos por Gorosito. Si bien Argentinos no lograba hilar una racha de triunfos o partidos sin perder, el cambio mental se notaba. Parecía otro equipo con respecto al de las primeras fechas.

  Cambio de esquema y de rendimiento en varios jugadores como Oberman por ejemplo. La llegada de Fabián Bordagaray para otorgarle nuevos aires al ataque de un equipo que era de los menos convertidores. La aparición de jóvenes promesas como Gaspar Iñíguez, Nicolás Batista, Leandro Barrera y Santiago Nagüel, aportaban su granito de arena en la levantada del equipo.

  El goleador:

 Los goles en este campeonato fueron sinónimo de Santiago Salcedo. El paraguayo tuvo partidos muy buenos y otros flojos, pero convirtió 7 goles (vs Arsenal -2-, Vélez -2-, Banfield, Estudiantes de la Plata y Unión de Santa Fe) y eso lo convirtió en el goleador del equipo, mucho más abajo se encuentran con dos goles cada uno, el goleador suplente Juan José Morales (a San Lorenzo y Belgrano) y el diez del equipo, Gustavo Oberman (a Godoy Cruz y Atlético Rafaela).

  Tarjetas rojas

  Párrafo aparte las expulsiones. Siete tarjetas rojas sufrió el plantel, la mayoría de ellas a defensores, exceptuando un caso en particular: el chileno Emilio Hernández. De bajo rendimiento, Emilio vio la roja dos veces, ante Unión en la primera fecha tras una pelea con un adversario santafesino y la 12° fecha ante Atlético Rafaela. Otro jugador de poca disciplina fue Miguel Torrén, ya que el central fue expulsado ante Colón y Banfield, ambas veces por peleas con un rival. En la segunda expulsión, la sanción fue de dos encuentros. Una llamada de atención para el ex Newell’s y Cerro Porteño de Paraguay. Los otros expulsados fueron Pablo Barzola (ante Tigre), Federico Pistone (con Arsenal de Sarandí) y Nicolás Berardo (frente All Boys).

  El futuro:

  Seguro que 22 puntos suenan a poco. Pero si repasamos los números, Argentinos tenía solamente 5 puntos en la mitad del campeonato. Desde que llegó Gorosito se vio una levantada en cuanto a juego, pero aún mayor en cuanto a resultados ya que el nuevo cuerpo técnico obtuvo más de un 50% de efectividad (18 puntos sobre 36 disputados).

  El próximo año, habrá que hacer un muy buen torneo para, no digamos, llegar a los 73 puntos obtenidos con “Bichi” Borghi , pero si a los 54 que se obtuvieron con Pedro Troglio.

  Hubo excelentes partidos como el de Boca y Vélez, pero también hubo otros encuentros muy malos como el de Lanús, Tigre y All Boys. La regularidad es algo difícil de encontrar en un equipo, y más aún, en uno que no encontró una identidad de juego. El tiempo de trabajo es lo que hace que un equipo, deje de ser un equipito. Y eso es lo que quiere Gorosito.

Argentinos Juniors: Fixture final del torneo Apertura 2011

Para Argentinos Pasión, Alejandro Giordano
Seguime en Twitter
Donde está el Bicho está Argentinos Pasión
Donde está el Bicho
está Argentinos Pasión
9 años juntos
 
Escuchá todos los programas del Bicho
Grupo Mega
Si querés publicitar con nosotros...
Seguinos por twitter @argpasion
Sporting, el más Bicho en deportes
Hacete Socio
Museo