16ª fecha: Argentinos Juniors 1 & Banfield 0 | Ganó sin jugar bien
Escrito por Martín Surpín    Domingo 27 de Mayo de 2012 00:00    PDF Imprimir Correo electrónico

Torneo Clausura 2012, fecha 16ª: Argentinos Juniors 1 & Banfield 0  Si alguien le pregunta a uno cómo fue el partido, la respuesta sin dudas será ambigua, porque al 1 a 0 ante Banfield será fácil calificarlo como malo pero difícil para explicarlo por cómo se dio su desarrollo, ya que estuvo marcado por varias situaciones extrañas.

  En primer lugar, la macana de Luis Ojeda en medio de un primer tiempo gris, que mostraba a ambos equipos intentando, sin éxito, generar algo que se pareciera a un fútbol bien jugado. El santafesino de 22 años se embrolló solo con la pelota ante su rival, y terminó cometiendo penal y yéndose expulsado.

  Menudo panorama enfrentaba entonces Nereo Fernández, quien ingresó por un Ciro Rius que tuvo la mala suerte de ser el elegido para salir. Pero bueno, allí estaba el experimentado arquero coterráneo del expulsado titular, dispuesto a ponerle el pecho al disparo penal. Y vaya si lo hizo, atajada con los pies y a otra cosa.

  Habría que pelearla con un jugador menos entonces, pero ¡vaya casualidad!, fueron sólo doce los minutos que Argentinos se encontró en desventaja numérica: la expulsión de Delfino emparejaría las cosas, y más de uno se pensaba que el partido se abriría y dejaría de ser sólo un reflejo de la gris tarde de sábado.

  El segundo tiempo presentó al Bicho más dispuesto a atacar, tal vez en el descanso los jugadores recordaron que enfrentaban –como local- al peor equipo de la temporada. Y aunque lo intentaba, de todas maneras lo hacía sin ideas: Argentinos Juniors, otra vez, estaba jugando mal.

  Y la gente, que muchas veces se deja llevar por las pasiones y se enceguece, fue la que entendía por donde venía la cosa. No recuerdo haber sido testigo de aplausos ante un cambio táctico como ocurrió hoy, cuando Santiago Nagüel ocupó la derecha del campo de juego, intercambiando su posición con Pablo Barzola.

  Por un lado, ese movimiento bastó para que, por su línea, el juvenil del Bicho comience a generar mayor peligro y mayor cantidad de situaciones, intentando atropellar a un rival que invitaba a hacerlo. Fueron los mejores minutos de Argentinos, pero ¡ojo!, no fueron maravillosos. Hay que notar que cuando en el ataque aparece tanto Sabia, es porque el Bicho está jugando mal, y no hay que olvidarse de eso.

  Por otro lado, hay que tener en cuenta que Bárzola fue el jugador que más situaciones de peligro tuvo a favor. El defensor esta tarde llegó bien al área rival, pero no cumplió con suficiencia su función defensiva.

  Pero, como se dijo antes, jugando mal también se gana, y el gol de penal convertido por el propio defensor fue la coronación de una tarde tan irregular como el desempeño del equipo en el campeonato.

  Lo que vino después del gol fue una mala señal, el cambio de Basualdo por Cano, y el cambio de formación a un 4 – 4 – 1 que a los gritos pedía el entrenador Leonardo Astrada, son claros signos de un temor atroz y de una inseguridad absoluta. Faltaban 15 minutos, no cinco.

  Fue el Bicho quien se retrasó y entregó la pelota para hacer crecer al peor equipo del campeonato. El cambio timorato, como se dijo, era una invitación clara para que el rival comience a tirar centros a un área local que hoy mostró bastantes deficiencias, y si el empate no llegó, fue porque Banfield juega peor que Argentinos, nada más que por eso.

  Luego del pitido final y el alivio para el entrenador, para el público del Bicho y para los propios jugadores, más de uno quedó desconforme con el desempeño del equipo. Lamentablemente parece que las preocupaciones vienen más de afuera que de adentro. Fue el propio Barzola quien declaró que fue un mal partido, que se ganó por suerte, pero que “no perdimos y vamos por el buen camino”. Y más de uno, recordando al equipo de Borghi, pensaba: No perder no es ir por el buen camino, jugar bien es ir por el buen camino.

Puntuaciones

Luis Ojeda  2
Miguel Ángel Torren  6
Pablo Barzola  5
Sergio Escudero  6
Juan Sabia  5
Pablo Hernández  5  (Fabián Bordagaray  4)
Matías Laba  5
Gaspar Iñíguez  5
Santiago Nagüel  6
Ciro Rius  5  (Nereo Fernández  7)
Lucas Cano  4  (Germán Basualdo - No califica por jugar menos del tiempo mínimo requerido)


- Síntesis -

Argentinos Juniors (1): Luis Ojeda; Pablo Barzola, Miguel Ángel Torrén, Juan Sabia y Sergio Escudero; Santiago Nagüel, Matías Laba, Gaspar Iñíguez y Ciro Rius (1ºT '27 Nereo Fernández); Pablo Hernández (2ºT '13 Fabián Bordagaray) y Lucas Cano (2ºT '33 Germán Basualdo).
DT: Leonardo Astrada.
Suplentes: Nicolás Berardo, Gonzalo Prósperi, Juan Ramírez y Gabriel Pérez Tarifa.

Banfield (0): Cristian Lucchetti; Alejandro Delfino, Marcelo Dos Santos, Adrián Reta y Nicolás Tagliafico; Santiago Ladino, Jonatan Gómez, Julián Guillermo y Juan Eluchans (2ºT '31 De Souza); Jorge Achucarro (2ºT '22 J Gómez) y Facundo Ferreyra (2ºT '22 Chávez).
DT: Eduardo Acevedo.
Suplentes: P Santillo, A Broggi, R Pepe, D De Souza, J Gómez, A Chávez y H López.

Gol: 2ºT '30 Pablo Barzola (de penal) (AJ).

Amonestados: Nereo Fernández (AJ), y Delfino, Dos Santos, J Guillermo y A Chávez (B). 
Expulsados: 
1ºT '26 Luis Ojeda (AJ), y 1ºT '38 Delfino (B).
Incidencias: 1ºT '27 Nereo Fernández le atajó un penal a Ferreya.

Árbitro: Pablo Lunati.
Asistentes: Sergio Zoratti y Cristian Navarro. 
Estadio: "Diego Armando Maradona", de Argentinos Juniors.


Para Argentinos Pasión, Martín Surpín
Donde está el Bicho está Argentinos Pasión
Donde está el Bicho
está Argentinos Pasión
Rumbo a los 10 años juntos
 
Escuchá todos los programas del Bicho
Grupo Mega
Semillero del Mundo
Seguinos por twitter @argpasion
Sporting, el más Bicho en deportes
Hacete Socio
Museo