El futuro de los clubes
Escrito por Gabriela Bontempi    Martes 07 de Marzo de 2017 17:00    PDF Imprimir Correo electrónico
'Argentinos Juniors', 'los Bichos', 'Los Bichitos', 'La Paternal', 'Semillero del Mundo', AFA, estatuto, 'sociedades anónimas deportivas', 'No a las SAD', futuro, 'sociedades anónimas'

   Kevin Libsfraint, dirigente de Argentinos Juniors, repasa algunos de los elementos que nos ayudan a entender un poco más el proceso de cambio que, según su desarrollo, puede tener una injerencia fundamental en los clubes menos poderosos de los que componen la Asociación del Fútbol Argentino. 


El intento de imponer las Sociedades Anónimas Deportivas

   Resulta innegable el feroz deseo de ciertos actores políticos para que los clubes cambien su modelo actual por el de empresas con fines de lucro. Para entenderlo lisa y llanamente: si se aprobara ésto, clubes como Argentinos Juniors correrían un gran riesgo de desaparición.  Cualquier inversor podría comprar el club y, si le va mal, dejarlo quebrar como cualquier empresa. No es un invento ni una exageración, es una afirmación en base a situaciones reales que ya han ocurrido en otras partes del mundo. 

   En este mismo sentido, se quiso proponer un estatuto que permita el ingreso de las SAD, el cual fue rechazado por todos los actores que rodean al fútbol (ver "Más actores en acción"), y también por casi toda la dirigencia. En el estatuto, finalmente aprobado a fines de febrero, se estableció que “Toda asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica que desee convertirse en miembro de la AFA presentará una solicitud por escrito ante la secretaría general de la AFA", descartando esta propuesta. 


Distribución del dinero 

   Otro eje fundamental para el futuro de los clubes es la distribución del dinero. Será fundamental que las próximas autoridades del Comité Ejecutivo de AFA y de la Superliga procuren pensar en un fútbol inclusivo, y no sólo para 5 ó 6 clubes. Es decir, que los clubes menos poderosos puedan pelear para poder ganar un campeonato, como le ocurrió a Argentinos, y no que, como se ve en los modelos que se intentan imitar, como el de España, sólo 2 ó 3 equipos tengan posibilidades de campeonar. 

   A juzgar por la distribución del dinero tras la rescisión del Fútbol para Todos, resulta imperioso no sólo en lo deportivo sino en lo económico que Argentinos Juniors retorne a la máxima categoría. En Primera, al club le corresponde 3 veces más dinero de lo que “recibe” actualmente, y la diferencia podría llegar a ser de 4 ó 5 veces más en el futuro. 


Más actores en acción

   En este período de crisis, hubo actores que no estaban en la agenda y han decidido tener un lugar preponderante en lo que ocurre. En el caso de los socios e hinchas, la creación de la Coordinadora de Hinchas, espacio que tengo el orgullo de conformar desde sus inicios, es un gran paso adelante. La consigna es en defensa de las Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro. Ahora se comenzará a trabajar en las problemáticas que este modelo que defendemos tiene actualmente, para poder mejorarlo y corregir sus errores. 

   También hay que destacar el rol de los jugadores, que han decidido defender sus derechos, al margen del juicio de valor que uno pueda tener por su líder sindical. Celebro que los capitanes de todas las categorías se hayan juntado, y deseo que ayuden a resolver las problemáticas presentes. 


Rol social 

   Hace pocos días, Juan Pablo Sorín dijo: “Yo pasé mi vida en Las Malvinas, el complejo de Argentinos, con todo lo que se vive durante la semana, en las vacaciones... un club de por sí tiene vida, y no una empresa, ó un inversor chino, que salve el fútbol por 1 ó 2 años”. La función social del club, el apoyo a las disciplinas amateurs aún en momentos de crisis, los encuentros en los quinchos, la identidad con el barrio y con los colores, es algo que se debe procurar defender siempre. El valor no se mide en términos económicos, sino en términos sociales. Sólo haciéndonos las preguntas ¿por qué somos hinchas de Argentinos?, ¿cómo llegamos al club? podemos entender la importancia de ésto que digo. Debemos entender que el club tiene mucho para crecer en lo social, y que no compite con el fútbol, sino que se retroalimenta. Mantener ésto, aún con todos los errores que deben corregirse, también está en juego en el modelo de AFA que está en proceso de cambio. 


Lo que viene

   En este contexto, Cristian Malaspina, fue electo asambleísta titular en representación de la B Nacional, de cara a las elecciones que serían el 29 de marzo. Todo apunta a que el presidente del club le dará su apoyo a la lista encabezada por Claudio “Chiqui” Tapia, referente del espacio “Ascenso Unido”. Hasta ahora, es la única lista que se presentaría. 

   Se viven momentos difíciles, pero lo que resulte marcará el futuro de los clubes en la Argentina. 

 

Para Argentinos Pasión, Gabriela Bontempi

Seguime por Twitter
Donde está el Bicho está Argentinos Pasión
Donde está el Bicho
está Argentinos Pasión
El Sitio de Internet más antiguo del club, 14 años juntos
 
Escuchá todos los programas del Bicho
Grupo Mega
Semillero del Mundo
Seguinos por twitter @argpasion
Sporting, el más Bicho en deportes
Hacete Socio
Museo