Hace 26 años el Bicho y el Pincha…
Escrito por Alejandro Giordano    Domingo 16 de Mayo de 2010 00:00    PDF Imprimir Correo electrónico

Argentinos Juniors : Hinchada  No es la primera vez que Estudiantes y Argentinos Juniors definen un torneo en la última fecha. Era el año '84, cuando todavía los campeonatos en el fútbol eran largos y se jugaban a dos ruedas. Fue en el Metropolitano, y a pesar de que el sistema de disputa era diferente, existen ciertas similitudes con el Clausura 2010.
  Al igual que hoy, Argentinos Juniors, dirigido técnicamente por Roberto Marcos Saporti, llegaba a la última fecha del Metro '84 como puntero, pero compartiendo el primer puesto con Ferro Carril Oeste, ambos equipos con 49 unidades y, curiosamente, el segundo -como ahora- era Estudiantes, pero no uno sino dos puntos abajo.

  En un campeonato de dos ruedas y con dos puntos por partido ganado, los tres equipos llegaban a la jornada final con chances de quedarse con el título, aunque con una particularidad, que jugó a favor del conjunto de La Paternal. En la última jornada Estudiantes recibía a Ferro, ambos con posibilidades dar de vuelta olímpica; mientras que Argentinos hacía lo propio con el modesto Temperley, que a esa altura estaba de mitad de tabla hacia abajo.

A pedir del Bicho

 Claro que las cosas no pudieron salir mejor para el Bicho, que, haciendo de local en cancha de Ferro, superó al Celeste 1 a 0, con gol de Jorge Mario Olguín, de tiro libre penal, a los 35 minutos del primer tiempo; mientras tanto, en el estadio de 57 y 1, el conjunto de Caballito se puso en ventaja con un gol de Roberto Gargini sobre los 31'. En el complemento, Sergio Esteban Gurrieri estableció lo que fue la igualdad definitiva: 1 a 1.

 De este modo, Argentinos dio la vuelta por primera vez en la historia del profesionalismo, en un partido que no llegó a su fin, porque faltando 4 minutos y conociéndose el empate en el choque en nuestra ciudad, sus hinchas invadieron el campo de juego para celebrar la obtención del título.

 Aquel Metro '84 tuvo otras similitudes con el actual Clausura 2010, como el hecho de que los equipos "grandes" también estuviesen lejos de la pelea por el campeonato. Prueba de ello es que River fue cuarto, pero a 8 puntos de distancia de Argentinos; San Lorenzo octavo, a 14; Independiente decimocuarto, a 20 unidades; y Boca decimosexto, a 21, en un certamen donde participaron 19 clubes. Racing estaba en Primera B; y Rosario Central terminó descendiendo, junto a Atlanta, en el segundo año de la nueva etapa de promedios.

 Otra curiosidad llamativa es que en los dos títulos conseguidos por Argentinos Juniors -después obtendría el Campeonato Nacional- y en esta chance inminente de coronarse el próximo Domingo, siempre está presente un mismo protagonista: Claudio Daniel Borghi. En aquella época festejando como jugador, y ahora, en este Clausura 2010, con la posibilidad de celebrar en la función de entrenador.

Cuestión de rachas

 En esta apasionante definición de torneo -algo que ya parece costumbre por la paridad de los últimos años-, vale recordar los antecedentes, tanto de Argentinos como de Estudiantes, ante los rivales que enfrentarán el Domingo en la jornada final.

 Para el Bicho, su obstáculo es Huracán, que viene agrandado tras quebrar una serie de 30 años sin poder vencer a Boca en la Bombonera. Visitando al Globo, Argentinos suma 2 derrotas seguidas y un total de 5 encuentros sin victorias, con 4 caídas y apenas 1 empate. Este último, por la Promoción 2005/2006, que le permitió quedarse en Primera.

La última alegría de Argentinos visitando a Huracán fue hace mucho tiempo, 12 años para ser más precisos, por el Apertura 1998, cuando se impuso 3 a 1, con dos goles del paraguayo Hugo Brizuela -ambos de penal- y uno de Jorge Quinteros.

Por el lado de Estudiantes, visitará a Colón, en una cancha donde le va muy bien en los últimos años, porque en Santa Fe suma 3 victorias consecutivas y, además, sin que le marquen goles. La serie positiva abarca: Apertura 2006, 2 a 0, con un doblete de Mariano Pavone; Apertura 2007, nuevamente 2 a 0, con tantos de Juan Ramón Fernández -en contra- y Pablo Piatti; y Apertura 2008, 1 a 0, por anotación de Diego Galván.

 

Para Argentinos Pasión, Gabriela Bontempi
Donde está el Bicho está Argentinos Pasión
Donde está el Bicho
está Argentinos Pasión
7 años juntos
 
Escuchá todos los programas del Bicho
Grupo Mega
Semillero del Mundo
Seguinos por twitter @argpasion
Sporting, el más Bicho en deportes
Hacete Socio
Museo