Museo “El Templo del Fútbol”

El Museo de Argentinos Juniors abrió sus puertas el 25 de Noviembre del 2009 y fue llamado “El Templo del Fútbol”. Está ubicado en el Estadio Diego Armando Maradona, sobre la calle Gavilán, en el barrio de Villa Gral. Mitre, lugar donde, a los 15 años de edad, debutó el ídolo máximo del fútbol mundial con la camiseta de los bichos colorados. También el destino quiso que en este mismo estadio, muchos años después, debutara con la camiseta de la Selección Argentina, y convirtiera su primer gol con esa casaca, Lionel Messi.

Argentinos Juniors es reconocido mundialmente por la cantidad y calidad de los jugadores salidos de sus Divisiones Inferiores. Fundado en 1904 es rica su historia por el buen juego con el que obtuvo 5 títulos entre nacionales e internacionales, incluyendo la Copa Libertadores de América.

El Museo es parte del mismo estadio; el campo de juego, los vestuarios, el Hall Central, la Sala de Prensa y las tribunas  forman parte de la recorrida, y todas las visitas son guiadas.

El Museo “El Templo del Fútbol” es un museo dedicado a la historia futbolística e institucional de la Asociación Atlética Argentinos Juniors. Fue el segundo de los tres museos temáticos dedicados a un club en inaugurarse en el país, tras el de Boca Juniors y antes del de River Plate.  Se encuentra bajo las tribunas del Estadio Diego Armando Maradona, sobre la calle Gavilan y se ingresa por las Puertas 10 u 11.

El museo surgió como una iniciativa institucional, buscando dar a conocer aún más la rica historia de la institución mediante la exhibición de piezas entregadas en calidad de préstamo por socios, hinchas, dirigentes, allegados y ex jugadores de la institución. La singularidad de Argentinos Juniors entre los demás clubes de la Ciudad de Buenos Aires debido a los numerosos jugadores de nivel internacional allí formados y los logros deportivos conseguidos pese a no contar con enormes recursos económicos se ven reflejados en esta exposición permanente.

La característica más peculiar que posee el museo es que fue realizado íntegramente por hinchas y socios de la institución a través de trabajo voluntario. Ninguno de los objetos en exhibición ha sido comprado o vendido: todos pertenecen al club o a quienes desearon prestarlos para que el público en general tenga acceso a ellos. Los recursos necesarios para el acondicionamiento y la ambientación de la sala provinieron de las arcas institucionales.

La denominación “El Templo del Fútbol” surge de la forma pomposa y afectuosa que Francis Cornejo, reconocido hincha y entrenador de juveniles de la institución, utilizaba para referirse al estadio. Ese significado se trasladó con el tiempo y hoy día hace referencia al terreno de juego del estadio, donde han debutado algunos de los mejores jugadores argentinos de la historia.

Objetos en exposición

Una de las principales atracciones del museo es la presencia de los cinco trofeos que el club ha ganado de manera profesional a lo largo de toda su historia, entre los cuales se destaca  la Copa Libertadores de América conquistada en Paraguay en el año 1985. También se encuentra allí el trofeo conquistado en el Clausura del año 2010, el último obtenido hasta la fecha. Se exhiben todos los conjuntos de indumentaria de la institución desde 1910 hasta la actualidad.

Entre ellos, ropa utilizada en las divisiones inferiores por jugadores de la talla de Esteban Cambiasso y Juan Román Riquelme, camisetas de la Selección argentina utilizadas por jugadores originados en el club y una remera autografiada por Lionel Messi, quien jugó su primer partido con la camiseta albiceleste en el Estadio Diego Armando Maradona en 2004.

Además, la sala es prolífica en medallas, fotografías, carteles, carnets de socio de todas las épocas, balones, viejos banderines y banderas y maquetas tanto del viejo como del nuevo estadio del club. Pantallas de LED ubicadas en las paredes exhiben continuamente presentaciones de otros objetos que aún no se encuentran clasificados. Las paredes están cubiertas por fotografías y retratos de los jugadores y equipos más emblemáticos de la historia del club con sus correspondientes epígrafes. Se cuenta, incluso, con la primera fotografía de una formación de Argentinos Juniors de la que se tenga constancia, tomada en el año 1907.