Único Líder

Argentinos Juniors superó con holgura a Platense en la fecha de los clásicos. El equipo de Pablo Guede sumó una nueva victoria de local y quedó como único líder de la zona A.

En un encuentro que se vivió y se jugó como un clásico, el Bicho demostró su superioridad en todo sentido, principalmente en cuanto a los nombres personales. Y si, se la pasó bien en el Diego Armando Maradona.

Está claro que cuando juega de local, Argentinos busca ser el protagonista, y lo hace decididamente bien. Desde el inicio del encuentro se vio un equipo muy activo que disputó cada pelota con bravura. Platense, por su parte, se plantó decididamente de contra, pero en pocos minutos comprobó que ese planteo estaba equivocado.

Se destacaron muchas actuaciones individuales en el equipo de Guede esta tarde noche, algunas de ellas que merecen mencionarse son Nicolás Oroz y Alan Lescano, que unos metros delante del circulo central fueron quienes se hicieron dueños de la pelota y de las acciones.

Ambos fueron fundamentales; el “Pupi”, que fue siempre parte de la primera línea defensiva al momento de recuperar la pelota y que por supuesto, volvió a convertir. Oroz, más rápido que Lescano, recuperó, encaró y entregó asistencias muy buenas. Un poco más adelante y aunque esta noche no hayan convertido, Luciano Gondou, asistidor, aguantador y siempre peligroso y Leonardo Heredia, de sacrificio puro hasta su salida por lesión.

Hacia el área propia, sobresalieron el Ruso Rodríguez, sólido y seguro más allá del traspié en el gol del “Calamar”, Tobías Palacio y por supuesto, la figura de la noche; Thiago Santamaria, no hace falta aclarar el porqué.

Lo cierto es que no hubo jugadores con rendimientos bajos, porque también Román Vega, Ariel Gamarra y Maximiliano Romero hicieron muy bien su trabajo y Francisco Álvarez supo lidiar muy bien con el duro desafío que se le presentó ante la salida de Jonathan Galván, cuya lesión parece a priori, grave.

Y si bien la salida del central provocó cierto desacople que produjo algunos sismos en los minutos previos al golazo de Santamaria, es a partir de los 15 minutos del segundo tiempo cuando el Bicho se vio asediado producto de los cambios del visitante y la compleja situación de encontrarse a 30 minutos del final, con sólo una ventana de cambios disponible.

Desde los 55 hasta los 80/85 minutos Platense comenzó a lastimar a Argentinos, que cedió pelota y terreno e intentó atolondradamente pero con relativo éxito, contrataques rápidos para llegar en uno o dos toques a terreno de sus delanteros.

Esta situación adversa comienza a reiterarse y es un aspecto por corregir. El Bicho sufre cuando no tiene la pelota y se repliega en su propio terreno. Lo lastiman por los laterales y comienza a marcar a 2 metros de la pelota. Cuando cae de nivel, lo hace en todo aspecto, es como si se desordenarse al punto de volverse desprolijo y errático.

Pero hay que destacar y festejar los puntos altos que también se repiten; la efectiva presión alta de hasta 5 jugadores y el enorme despliegue físico que por momentos asfixia a los rivales, hoy Platense con un 0-2 en contra y ante un potencial papelón histórico, hizo tiempo para buscar el auxilio de las indicaciones de su DT.

También es menester decir que las asociaciones más allá de la mitad de la cancha y en las últimas líneas son precisas, que la seguridad de los  defensores está en alza y que la contundencia de sus ataques es evidente.

Un cúmulo de virtudes capaces de hacer que este Argentinos Juniors se encuentre en la cima de la tabla de posiciones, en soledad, al cumplirse el 50% de los partidos programados para la primera fase del torneo.

No es poca cosa.

A dormir contentos, satisfechos y tranquilos. Que para soñar todavía falta.

Síntesis del encuentro:

Argentinos Juniors (3): Diego Rodríguez, Thiago Santamaria, Jonatan Galván (17′ F. Alvarez), Tobías Palacio, Román Vega, Ariel Gamarra (72′ F. Moyano), Nicolás Oroz (71′ E. Viveros), Alan Lescano, Luciano Gondou, Leonardo Heredia (50′ S. Montiel) y  Maximiliano Romero.
DT: Pablo Guede

Platense (1): Juan Pablo Cozzani, Juan Ignacio Saborido (87′ A. Marinelli), Ignacio Vázquez, Gastón Suso, Sasha Marcich, Leonel Picco (45′ R. Martinez), Lisandro Montenegro (70′ C. Villalba), Gabriel Hachen (60′ A. Obando), Iván Gómez, Luciano Ferreyra y Maximiliano Urruti (60′ M. Pellegrino).
DT: Sebastián Grazzini

Arbitro: Fernando Echenique

Goles: 12′ Lescano, 27′ Santamaria y 71′ Montiel (AJ) – 80′ Pellegrino (CAP)