Argentinos Juniors logró avanzar de fase en la Copa Argentina tras derrotar por 2 a 1 a Gimnasia y Tiro de Salta. El equipo de Pablo Guede se puso rápido en ventaja y en pocos minutos quedó con 2 jugadores más que su rival, aún así no logró sostener la diferencia y sufrió bastante para llevarse el encuentro.
La decisión de jugar el partido con mayoría de suplentes era en principio arriesgada pero entendible, los titulares venían con una seguidilla de partidos entre semana de manera consecutiva y en vista de las múltiples lesiones, necesitaban un descanso. Aun así “plantar” un equipo con jugadores prácticamente nuevos y con muy poco conocimiento entre sí fue un claro error.
Desde el primer minuto Argentinos comenzó tratando de imponer su jerarquía y lo logró, rápidamente se puso en ventaja en el marcador y en cantidad de jugadores tras las dos expulsiones en el equipo de Rubén Forestello, en las tribunas del Bicho se podía oler que se avecinaba una goleada histórica.
Y así debió haber ocurrido. Pero no.
En la cancha quedó expuesto que el equipo tenía muy poca capacidad para resolver semejante superioridad. Las llegadas más claras, cuando no terminaban en off side tenían errores de definición.
Y luego del golazo de tiro libre que puso el 1 a 1, ni el más escéptico imaginaba otro resultado que no fuera una clara victoria, quedaban 45 minutos y tan sólo por la diferencia física el Bicho debería haber doblegado a Gimnasia.
Y así debió haber ocurrido. Pero no.
En el segundo tiempo el Bicho se repitió en absurdas búsquedas del arco rival. Cuando el ataque pedía rotación y profundización, llegaban los centros cruzados al área. Cuando el el ataque encontraba un área rival plagado de camisetas rojas, se intentaba el disparo de larga distancia. La gran cantidad de hinchas del Bicho no lograba salir del asombro y la frustración. El equipo buscaba, pero sin herramientas y la fiesta comenzaba a convertirse en una pesadilla. La goleada histórica estaba cerca de transformarse en un papelón histórico.
A 10 minutos del final cayó el gol de Matías Perelló. Quizás lo mejor y más rescatable del encuentro de anoche que sentenció que con más dudas que certezas, el Bicho avance de fase y vuelva a pensar en el torneo local.
Puntos altos y bajos de este singular encuentro. A favor: el retorno de Kevin Coronel (de regular partido, cometió varias faltas sin sentido), la movilidad de Juan José Cardozo, el primer tiempo de Damián Batallini, que sin dudas, fue el jugador que durante los primeros 45 minutos hizo la diferencia y el gol de Matías Perelló que llenó de orgullo a todos los hinchas del Semillero del Mundo.
Párrafo aparte para la gente del Bicho que asistió en gran cantidad afrontando el valor de la entrada en estos duros momentos del país y que alentó los colores durante todo el partido. También una mención especial para los jugadores “titulares” que acompañaron al equipo.
En contra: la elección del 11 titular, plagado de suplentes y sin referencias en el área. También las actuaciones de algunos de aquellos que debieron hacer la diferencia, entre estos, se destacan los 75 minutos de Gastón Verón. El juvenil que ya cuenta con mas de 100 partidos en su espalda sólo fue decisivo en la jugada del primer gol. Luego se mostró con su habitual paso cansino, su falta de compromiso y sus reiterados errores (primero en la decisión y luego en la ejecución), en definitiva, una nueva desilusión para los hinchas que, de todas maneras, continúan “bancando” al pibe del Semillero.
Por otro lado, la salida de Santiago Montiel suma una nueva preocupación por las constantes lesiones que se están dando en el plantel.
De vuelta a pensar en el torneo local luego de la dura lección de anoche. Lección que deberá ser aprendida para lo que viene, no se debe subestimar ningún torneo y ningún rival. Que no pase desapercibido que anoche se estuvo a 10 minutos de un papelón histórico.
Mirá el resumen del partido:
Síntesis:
Argentinos Juniors:: Diego Rodríguez; Kevin Coronel, Fernando Meza, Francisco Álvarez, Sebastián Prieto; Emiliano Viveros, Ariel Gamarra, Juan José Cardozo; Damián Batallini, Gastón Verón, José María Herrera.
DT: Pablo Guede
Gimnasia y Tiro: Federico Abadía; Ivo Chávez, Ezequiel Neira, Daniel Abello, Ignacio Sanabria, Rubén Villarreal; Ariel Cháves, Matías Birge, Walter Busse; Fabricio Rojas y Lautaro Gordillo.
DT: Rubén Forestello.
Goles en el primer tiempo: 18m Emiliano Viveros (AJ), 39m Walter Busse (GT).
Gol en el segundo tiempo: 35m Matías Mijail Perelló (AJ)
Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Santiago Montiel por Batallini y Mateo Díaz Chaves por Viveros (AJ); 10m. Exequiel Narese x Fabricio Rojas (GT); 28m. Maximiliano Romero por Verón y Nicolás Oroz por Cardozo y Matías Perelló por Montiel (AJ); 31m. Tomás Attis por Gordillo y Facundo Heredia por Villarreal (GT); 36m Brian Duarte por Busse (GT); 38m. Enzo Fernández por Chaves (GT).
Incidencias en el primer tiempo: 20m. expulsado Sanabria (GT); 22m. expulsado Birge (GT).
Árbitro: Andrés Gariano
Estadio: Ciudad de Caseros (Estudiantes de Buenos Aires)