Caída en La Boca, podía pasar y pasó

Argentinos Juniors cayó ante Boca por 1 a 0 y quedó eliminado del torneo en cuartos de final. Argentinos perdió contra Boca porque Argentinos Juniors no es Boca.

Y no quiere serlo.

Y eso está bien.

Pero para poder ganar un partido tan importante como el de ayer, ante el rival más duro del año y de la manera en que el equipo de Nico Diez -y todos- queremos hacerlo, es imperioso que el trabajo se realizase a la perfección, que los jugadores estén “inspirados”, que se saque el máximo provecho posible en cada ataque y que se evite el mínimo error en defensa.

Y eso no salió, el partido no se dio de la manera en que se había pensado.

Porque Boca abrió el marcador a través de una pelota parada (algo que debía evitarse) porque lo hizo al inicio del partido y Argentinos -otra vez- se encontró en desventaja en un encuentro clave. Un error recurrente que debía ser evitado y no se pudo. Algo que podía pasar y pasó.

Porque se buscó llegar al gol durante gran parte del partido a través del mismo sistema de juego que se venía trabajando durante el segundo semestre, algo que se volvió previsible y sencillo de contrarrestar para una defensa trabajada y experimentada como la de Boca, que, además, su cuerpo técnico (con Miguel Ángel Russo) ya había logrado neutralizar hace algunos meses al mando de San Lorenzo. Algo que podía pasar y pasó.

Porque incluso con el mismo sistema de juego, aquellos jugadores que marcaron un plus durante el torneo y la Copa Argentina no pudieron estar a la altura del encuentro, léase Hernán López Muñoz, Tomás Molina y Alan Lescano, entre otros. Algo que podía pasar y pasó.

Porque la diferencia de jerarquía entre los jugadores de Boca y los de Argentinos también se notó. Desde el arquero siendo figura hasta Leandro Paredes marcando el ritmo del encuentro.

Y porque Diez no encontró la solución táctica ni la alternativa eficaz para llegar a hacer peligrar el arco de Boca en varias ocasiones aun cuando el rival le cedió la pelota y la iniciativa, más allá de algunas pocas situaciones aisladas. Algo que ya le ocurrió anteriormente y que nuevamente no pudo evitar que suceda.

El Bicho no jugó un buen partido, es cierto, así como también lo es que tampoco buscó traicionar su idea de juego. Ahora bien, hay maneras y maneras de evitar esta “traición”. La realidad es que Argentinos no contó con las herramientas necesarias para saciar la necesidad de llegar al empate por otros medios. En este sentido, cierto es que más allá de que el técnico “no le encontró la vuelta” tampoco contaba con demasiadas opciones en el banco de suplentes. El plantel “corto” y, sobre todo, las lesiones, produjeron una merma futbolística que se sintió mucho al final del año.

En definitiva, la eliminación del torneo da por concluido un 2025 que podrá marcar un antes y un después en la historia de Argentinos Juniors, al menos de los últimos 15 años, por motivos que serán expuestos en otra ocasión. Para lo que viene, cambiar la percepción que se tiene de los errores propios será muy importante como así también evitar las decisiones precipitadas y tener en cuenta las distintas visiones sobre el trabajo que se ha hecho.

Llega el momento de parar la pelota.

Síntesis:

Boca (1): Agustín Marchesin, Lautaro Blanco, Ayrton Costa, Lautaro Di Lollo, Juan Barinaga, Exequiel Zeballos, Leandro Paredes, Milton Delgado, Carlos Palacios, Milton Giménez, Miguel Merentiel.
DT: Claudio Úbeda

Argentinos Juniors (0): Gonzalo Siri, Leandro Lozano, Francisco Álvarez, Erik Godoy, Sebastián Prieto, Alan Lescano, Federico Fattori, Diego Porcel, Nicolás Oroz, Hernán López Muñoz y Tomás Molina.
DT: Nicolás Diez

Goles: 5m. Ayrton Costa

Amarillas en Boca: 33m. Paredes, 51m. Lollo, 74m. Delgado, 89m. Belmonte
Amarillas en Argentinos: 43m. Godoy, 50m. Oroz

Rojas: No hubo

Cambios en Argentinos: 64m. Giaccone por Oroz, 77m. Ovando por Prieto, 89m. Brondo por López.
Cambios en Boca:  63m. Cavani por Giménez, 63m. Belmonte por Merentiel, 73m. Zenón por Palacios, 80m. Aguirre por Zeballos y 81m. Battaglia por Delgado.

Árbitro: Fernando Echenique
Estadio: Alberto J. Armando