
Argentinos Juniors tendrá varios desafíos en la temporada 2026. Uno de ellos, de gran importancia sin dudas, será sortear los partidos clasificatorios que le permitan ingresar a fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2026, lugar que se ha ganado por haber sido el equipo ubicado en la 3.ª posición de la tabla anual del fútbol argentino en este 2025 que está llegando a su fin.
Desde el jueves pasado se supo, a partir del correspondiente sorteo realizado en la ciudad de Luque en la vecina República del Paraguay, que su rival sería un equipo ecuatoriano. Este cupo estaba reservado para quien ocupara el 3er lugar en la tabla anual del fútbol de dicho país.
Finalizada la presente temporada, es Barcelona Sporting Club de Guayaquil con 67 unidades, quien ocupó esa plaza. El conjunto de La Perla del Pacífico cayó derrotado en la última fecha ante Independiente del Valle por 1 a 0.
De esta manera el Bicho Colorado jugará ante el equipo ‘amarillo’ el primer partido de la serie en la ciudad de Guayaquil ubicada en la costa del Océano Pacífico a solo 4mts sobre el nivel del mar. De haber sido Liga de Quito quien se ubicara en dicha posición del torneo ecuatoriano, el equipo conducido técnicamente por Nicolás Diez, hubiera tenido que presentarse a jugar en la capital ecuatoriana a 2850mts sobre el nivel del mar.
Solo dos antecedentes tienen ambos equipos enfrentándose entre sí. En la Copa Libertadores 1986 Barcelona le ganó a Argentinos por 1 a 0 en Guayaquil y los de La Paternal ganaron el partido de vuelta por el mismo tanteador en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield.
Los encuentros se disputarán el 18 de febrero del próximo año en Ecuador a las 21:30 h y la revancha será el 25 de febrero a la misma hora en el Estadio Diego Armando Maradona.
Quien resulte ganador de esta serie, se enfrentará en la 3.ª fase del repechaje al ganador del cruce entre Botafogo, campeón de la Libertadores 2024, y un representante boliviano que saldrá de The Strongest, Blooming o Nacional de Potosí. Además, el conjunto triunfante, se adjudicará una plaza en Copa Conmebol Sudamericana en caso de no acceder, en la fase 3, a zona de grupos de la Conmebol Libertadores.


