
Argentinos Juniors quedó eliminado en primera fase de la Copa Argentina, algo que sólo había ocurrido una vez en la historia (en 2017, estando en la B). El equipo de Nicolás Diez dejó una pobrísima imagen ante Midland, recientemente ascendido a la B Nacional, y encendió todas las alertas en el inicio de un año en el que hay mucho en juego.
La presentación 2026 para el Bicho dejó una sensación inquietante, Argentinos no sólo perdió (técnicamente fue empate, pero poco importa) ante Midland, sino que dejó un tendal de preocupaciones por su desempeño de cara a lo que viene. El planteo táctico del entrenador, los cambios realizados, y el trabajo de los jugadores, dejaron mucho que desear.
Se pueden entender ciertas circunstancias que seguramente afectaron la intención del Bicho, como pueden ser el mal estado del campo de juego y la instancia del año, que encuentra al plantel “duro” producto de la pretemporada. Pero son sólo pequeños aligerantes ante tamaña muestra de apatía y falta de fútbol. Cabe recordar, en este sentido, que Midland jugó con sólo 4 integrantes del plantel titular del 2025, con lo cual, tampoco se puede decir que el rival era un equipo de temer producto de su gran año en la tercera categoría del futbol argentino.
Lo cierto es que se jugó muy mal y punto. Desde el inicio el Bicho recurrió al pelotazo cruzado sin éxito alguno, y cuando llegó el minuto 90, siguió haciendo lo mismo, salteando la línea que, se sabe, tiene mejor juego. No hay excusas, ahora lo importante es que este golpazo no quede en el olvido, que sea un cachetazo a tiempo, y que Nico Diez y los jugadores sepan cómo revertir la situación rápidamente.
Y si, también hay tiempo para que la dirigencia salga a buscar algún refuerzo más, llegado el caso.
En definitiva, Argentinos arrancó el año con un paso en falso enorme al sufrir una derrota sensible en el mismo torneo que lo tuvo como finalista hace apenas un par de meses ante un equipo muy menor. Sintió fuerte la ausencia de Federico Fattori, y la salida de Hernán López Muñoz y Lautaro Giaccone; y los refuerzos no marcaron diferencia alguna. No es hora de caerle a los nombres personales, pero es casi una obligación mencionar la situación de que Tomás Molina no haya pateado en la definición por penales, un delantero que supo ganarse con merecimiento el cariño de los hinchas y el reconocimiento del club a fuerza de goles. Del otro lado queda, tal vez, el único jugador que superó el umbral de la aprobación, Leandro Lozano.
Ningún borrón y cuenta nueva. El Bicho debe tomar nota de los errores, asumir que en ningún momento fue más que Midland, y trabajar muy fuerte de cara a lo que viene: en poco menos de un mes el Bicho definirá su pasaje a la siguiente instancia de la Copa Libertadores.
Síntesis:
Midland 1 (6) : Mauro Leguiza, Lautaro Diaz Laharque, Genaro Cepeda, Pablo Casarico, Leonel Gigli González, Marcos Roseti, Nicolás Violini, Dylan Aguilar, Agustín Campana, Matias Flores, Jeremías Perales.
DT: Joaquin Iturreria
Argentinos Juniors 1 (5): Brayan Cortés, Leandro Lozano, Francisco Álvarez, Tobías Ramírez, Sebastián Prieto, Enzo Pérez, Nicolás Oroz, Alan Lescano, Hernán López Muñoz, Lautaro Giaccone, Tomás Molina.
DT: Nicolás Diez
Goles: 23m. Alan Lescano, 56m. Agustín Campana
Amarillas en Midland: 19m. Rosetti, 77m. Gigli
Amarillas en Argentinos: No hubo
Rojas: No hubo
Cambios en Argentinos: 46m. Porcel por López, 51m. Francis Mac Allister por Pérez, 62m. Fernández por Giaccone, 73m. Bravo por Prieto y Infantino por Oroz
Cambios en Midland: 46m. Cao por Aguilar, Camaño por Flores, 73m. Gigli por Perales y Porro por Campana, 93m. Vico por Camaño
Árbitro: Luis Lobo Medina
Estadio: Néstor Diaz Pérez (Lanús)


