4ª fecha: Argentinos Juniors & River | La Previa

La previa del partido Argentinos & River Plate   Si podía llegarse a vislumbrar algún punto de inflexión para el Bicho en este Apertura 2010, sin duda alguno diré que es este Domingo en La Paternal. Partido bisagra el venidero. Y no lo digo porque tengan que caer cabezas, sino porque terminará de ilustrarnos, a los hinchas, jugadores y cuerpo técnico, para qué está Argentinos en el campeonato. Lamentablemente debe hacerse este análisis tempranero debido a lo corto de los torneos. Pero también será partido bisagra porque, casi paradójicamente, el Campeón enfrentará a un River que dejó una muy pobre imagen el toda la pasada temporada, y que hoy está en la cima de la tabla. Será una prueba de carácter y temple, donde no podrá estar ausente el buen juego que estos jugadores pueden brindar. Ojalá la bisagra esté bien aceitada y se abra, en el Templo del Fútbol, la puerta de salida para nuestro querido club.

¿Quién es el rival?

   La historia comienza a orillas del Riachuelo y recién iniciado el 1900. En ese tiempo, sólo dos equipos luchaban por llevarse todo en la zona de la ribera: La Rosales (en honor a una histórica corbeta) y Santa Rosa (su nacimiento fue un 30 de Agosto), equipos que finalmente se fusionaron un 25 de Mayo de 1901. Al momento de elegir nombre, el elegido fue sugerido por uno de sus jugadores, quien vio identificados unos cajones de madera, en las cercanías del dique, con la leyenda “River Plate”. La propuesta fue ampliamente aceptada.
   La primera cancha se levantó del lado Este de la dársena sur, donde comenzó a jugar el primer equipo. Desde la fundación y hasta 1923, paseó su localía por todos los puntos cardinales: de la Dársena Sur, a Sarandí, de allí nuevamente a la Dársena, después llegó al centro, tiempo más tarde se trasladó a Caballito para luego asentarse en la Boca (de aquí nace la mimada rivalidad), recayendo finalmente en la coqueta zona norte del barrio de Núñez.
   La historia de la banda roja data de una noche de carnaval. Se cuenta que de la parte trasera de un viejo carro, asomaba una cinta roja de seda. Unos churretes se lanzaron a tomarla, para darle un poco más de vida a las por entonces archi-utilizadas remeras blancas. Así, prendidas con alfileres, la nueva camiseta se estrenó frente a Maldonado, un club del barrio de Palermo. En 1906, River se inscribe en la Segunda Liga. En su primera temporada en el segundo nivel no realiza una buena campaña, perdiendo la posibilidad de lograr el ansiado ascenso a la máxima categoría; oportunidad que llegará tras una doble final contra Racing, no libre de polémica, debido a la insólita anulación del primer partido el 13/12/1908 por la invasión de los hinchas riverplatenses, cuando el futuro “Millonario” ganaba por 2-0. Reanudada la final, el 27 de Diciembre, River vapuleó a Racing con un claro 7 a 0, obteniendo de esta forma el tan anhelado objetivo.

Cómo juegaArgentinos Pasión: Argentinos Juniors - River Plate

   La vuelta de Ortega es seguramente la mejor noticia de Cappa para armar el once titular. Además, no le habrá faltado un sonrisa cuando se enteró que podrá contar con el “tanque” Pavone en el banco. Este River dista en muchos aspectos de los anteriores. Muchos jugadores se mantienen, pero la mentalidad y la funcionalidad que les dio el DT lo han llevado a mirar al resto desde arriba. De abajo hacia adelante, pilar fundamental el regreso de Carrizo a los tres palos. Arquero seguro y de grandes cualidades técnicas, es sostén de una defensa tranquila. En cuanto a la última línea, los laterales tienen la tendencia a subir por sus corredores, casi como volantes ofensivos, características que se han visto en el último Huracán sensación. Por eso Cappa repatrió a Arano y mantuvo a Ferrari, siendo ambos del gusto del técnico por sus características ofensivas al momento de atacar. En el medio, como único volante central estará Almeyda, quien a su edad todavía mantiene el buen ritmo para hacer todos los relevos necesarios. Por las bandas Affranchino hara dupla con Ortega, el más libre de todos; en tanto que por izquierda Buonanotte se triangulará con Pereyra y Funes Mori. El delantero, único punta bien definido, viene dulce en este torneo. Jugador alto que ha aprendido a ubicarse bien el área detrás de los centrales.
   A cuidarse excesivamente de las infracciones. Sabemos todos que tanto Ortega como el “enano” riverplatense tienden a zambullirse de manera magistral y, los árbitros, suelen comprar con moño. Teniendo en cuenta los antecedentes de nuestros jugadores, sería bueno que Troglio remarque estas cuestiones para evitar mayores disgustos por fuera del juego. Santa Rosa ya habrá pasado, y siempre que llovió, paró. ¡¡¡VAMOS BICHO!!!

ESTADÍSTICAS

Historial:

  En la era profesional jugaron 119 partidos, con 66 victorias de River, 25 triunfos de Argentinos y 28 empates.

Detalle de los últimos 6 enfrentamientos:
Clausura 2007: Argentinos 2 & River 1 (Carrera y Hauche / Marcos Rubén).
Apertura 2007: Argentinos 4 & River 1 (Hauche, Delorte, Niell y Battión / Marco Rubén).
Clausura 2008: River 4 & Argentinos 2 (Buonanotte -2-, Abreu y Falcao / Delorte y Barzola).
Apertura 2008: River 1 & Argentinos 2 (Falcao / Sabia y Ortigoza -p-).
Apertura 2009: Argentinos 1 & River 2 (Buonanotte y Rosales / Ortigoza –p-).
Clausura 2010: River 0 & Argentinos Jrs. 1 (Sosa)

Datos adicionales:

   Argentinos Juniors: Floja cosecha de puntos para el equipo de Troglio. Sólo un poroto sobre 9 puestos en juego (2P y 1E). La última vez que el Bichito jugó de local, perdió frente a Huracán por 1-2, luego de retirarse al descanso con una ajustada victoria.
   River Plate: El “Millonario” no pudo soñar mejor arranque desde el arribo de Cappa a Núñez. Puntaje ideal en 3 juegos, donde marcó 5 tantos y recibió solamente 2. Aunque sigue complicado con la zona roja de la promoción, hoy su presente es de franca mejoría. En calidad de visitante únicamente se trasladó al Ducó, donde superó al “Globito” por la mínima.

Para Argentinos Pasión, Diego Cortegiano
Donde está el Bicho está Argentinos Pasión
Donde está el Bicho
está Argentinos Pasión
7 años juntos