10ª fecha: Belgrano (Cba) & Argentinos Juniors | La Previa

La previa del partido Belgrano (Cba) & Argentinos Juniors. Árbitro: Silvio Trucco  Un par de cuestiones para destacar en esta previa.

  Lo primero, resaltar que en el empate último, si bien no se convirtió, Argentinos no recibió goles; en segundo lugar, que Gorosito puede mantener, salvo Salcedo, los mismos nombres y, por sobre todo, el mismo dibujo táctico (4-3-3); finalmente, queda por ver si se podrá sostener, con argumentos futbolísticos, el envión anímico y el cambio de actitud del Domingo pasado. Ojalá así sea.

  El once inicial: Nereo Fernández; Gonzalo Prósperi, Juan Sabia, Miguel Torrén, Nicolás Berardo; Germán Basualdo, Roberto Brum, Matías Laba; Ciro Rius, Juan José Morales y Gustavo Oberman. El árbitro será Silvio Trucco. El partido dará comienzo a las 21:15 en el estadio Mario Alberto Kempes.

¿Quién es el rival?

  Fue en un picado, allá por 1903, cuando se empezó a dar forma al proyecto de la creación de este club. La idea no era novedosa. Ya muchos equipos militaban de forma amateur, gran parte de ellos integrados en la universidad, en la precaria Liga Cordobesa de aquellos tiempos. 

  El 19 de Junio de 1903, un día antes de celebrarse el Día de la Bandera, se propuso bautizar al club con el apellido de su creador. La idea gustó, y el nuevo club se llamó: Club Atlético General Belgrano. Al mismo tiempo, decidieron los colores de la indumentaria. Para recordar la insignia patria, la camiseta sería celeste, al igual que las medias, y el pantalón blanco.

  El 19 de marzo de 1905, en una casilla de barrio Alberdi, firmaron el acta fundacional, y ya en 1908 dejó los partidos amistosos para embarcarse en la Segunda División de la Liga Cordobesa. Tras ganar aquel primer torneo parecía que los celestes jugarían con los mejores de la ciudad, pero la reglamentación era ganar el título tres veces para el ascenso. Pese a la dificultad, Belgrano consiguió los títulos de 1909 y 1910 y al siguiente año pudo estar en la prestigiosa Primera División.

  “Los Piratas” es el apodo con el que se conoce a la parcialidad celeste. La versión más simpática indica que el inspirador fue un viejo y conocido simpatizante de la barra que tenía un parche en el ojo.  

¿Cómo juega?

  Ricardo Zielinski sigue apostando por un esquema que, a priori, podría tildarse de poco audaz. Un 4-4-1-1 que nada tiene de conservador, o poco ofensivo.

  El “Celeste” cuenta con un plantel que sabe qué hacer con la pelota. Con y sin ella, ocupa bien todos los espacios, sin desesperarse y descansando en los pies de su titiritero: el “Mudo” Vázquez.

  En la ofensiva, el movedizo “Picante” Pereyra. Laburador de toda la línea ofensiva y siempre bien ubicado, ya sea para recibir o para dejar espacios libres para los carrileros que lleguen, tanto Mansanelli como Mancuello.

  La clave pasará por repetir la presión en la mitad de la cancha, ahogando a Vázquez y provocando que Pereyra, único delantero, deba salir del área a buscar la redonda cerca de la mitad de la cancha. ¡¡¡VAMOS BICHO!!!!

  Los once tentativos del “Pirata”: Olave; Turus, Lembo, Pérez, Quiroga; Mansanelli, González, Ribair, Mancuello; Vázquez; Pereyra.

ESTADÍSTICAS

Historial:

  En el profesionalismo se enfrentaron en 29 oportunidades; el Bicho ganó 9, el Pirata lo hizo en 12 ocasiones, y empataron en las 8 restantes.

Detalle de los últimos 9 enfrentamientos:

  Clausura 1999: Argentinos 2 & Belgrano 1
  Apertura 2000: Belgrano 0 & Argentinos 0
  Clausura 2000: Argentinos 0 & Belgrano 2
  Apertura 2001: Argentinos 1 & Belgrano 1
  Clausura 2001: Belgrano 0 & Argentinos 2
  Apertura 2002: Belgrano 2 & Argentinos 2
  Clausura 2002: Argentinos 1 & Belgrano 2
  Apertura 2006: Argentinos 2 & Belgrano 1
  Clausura 2006: Belgrano 0 & Argentinos 2

Datos adicionales:

   Argentinos Juniors: Cinco son los puntos que el Bicho acumula en este Apertura, producto de 5 empates. El último, ante Boca, dejó mejor sabor que todos los anteriores. A la hora de salir de La Paternal, los números no acompañan.  Sobre 12 posibles, Argentinos se trajo sólo 2 puntos. Convirtió 5 goles y recibió 8.

  Boca Juniors: De los últimos 5 partidos jugados, ganó 4 y empató el restante, desde su caída ante Newell’s en su estadio. Como local, jugó 4 partidos (1 ganado, 2 empatados y 1 perdido), convirtió 5 goles y recibió 4.

Para Argentinos Pasión, Diego Cortegiano
Donde está el Bicho está Argentinos Pasión
Donde está el Bicho
está Argentinos Pasión
9 años junto a vos