El escenario económico que se plantea actualmente en el fútbol argentino, de instituciones con gastos en fútbol profesional que se incrementan exponencialmente año a año, balances deficitarios, suma dificultad para concretar ventas beneficiosas de futbolistas al extranjero, e incrementos en los gastos corrientes por el efecto inflacionario, ha llevado a los clubes a una dependencia casi obligada de recurrir a la Asociación de Fútbol Argentino como salvadora de situaciones, otorgando los famosos “adelantos“ que, tal su naturaleza, dificultan en un futuro cumplir con las obligaciones venideras.
Son de conocimiento público las difíciles situaciones que atraviesan clubes como All Boys y Colón de Sta. Fe que, con la asistencia de la entidad madre, logran apagar el incendio presente.
El título a esta nota surgió al leer las declaraciones de Julio H. Grondona, Presidente de AFA, en las que aclaró que la ayuda a Colón de Sta. Fe sería la última que se le otorgaría a los clubes, que se acaban los famosos “adelantos”. Por ende, de ahora en más, deberá arreglarse cada uno con sus posibilidades.
Este escenario no sería peligroso para nuestra institución si las reglas fuesen parejas para todos los clubes.
Vino a mi mente “Vivir con lo nuestro”, en referencia a una publicación que ya tiene 30 años (1983), del economista Aldo Ferrer, que desarrolla la idea de que la forma de resolver la crisis del país (ubiquémonos en la época) es movilizando recursos propios.
Ante la reflexión que plantea este escenario, como fortalezas u oportunidades que se le presentan a Argentinos Juniors, sin dudas está nuestra principal actividad como formadores de futbolistas, el buen momento que está atravesando el Fútbol Amateur, tanto en las Divisiones Juveniles como Infantiles, y el rodaje que están teniendo los chicos del club, con un buen desempeño en la 1ra División.
Para seguir trabajando en la captación de nuevos socios es indispensable seguir apoyando la actual “Campaña” con los recursos que sean necesarios, apuntando a incrementar tanto los socios que concurren al Polideportivo a realizar actividades, como los que asisten sólo a ver fútbol.
Como gran desafío, la función del Depto. de Marketing será la de posicionar a A.A.A.J. como marca y hacerla atractiva para la generación de recursos extraordinarios, los cuales ya se están viendo, tal el caso de la pantalla de led que luce el estadio, y muchas otras acciones de esta área que todavía no se palpan, porque se centran en desarrollar un producto “intangible” como lo es una marca, pero de las que sin dudas, en un futuro, recogeremos los frutos.
Tenemos, sin dudas, ventajas competitivas que nos ubican en la elite del fútbol nacional. ¿Será mucho pedir reglas iguales para todos los clubes?
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