Argentinos Campeón del Nacional 1985

'Argentinos Juniors', 'los Bichos', 'Los Bichitos', 'La Paternal, 'Campeón 1985', campeón, 1985, '31 años', bicampeón

   Hace 31 años, el 4 de septiembre de 1985, Argentinos Juniors, en el estadio Monumental, se consagraba campeón del último Torneo Nacional de Primera División de la historia del fútbol argentino. De la mano de José Yudica, el Bicho le ganaba a Vélez Sarsfield por 2-1. 

   El Campeonato Nacional era un torneo donde participaban 32 equipos de todo el país, los 19 clubes del Torneo “Metropolitano”, seis equipos del interior y siete de los torneos regionales, divididos en 8 zonas de 4 equipos cada una. Clasificaban a la ronda eliminatoria los primeros de cada grupo, y la eliminación era por doble nocaut. El que perdia en esa instancia pasaba a la zona de perdedores, y habia que perder dos veces para quedar afuera del certamen. 

   Argentinos, ultimo campeón del futbol argentino, se ubicó primero en el grupo F de manera invicta, zona que también integraban Central Norte de Salta, Chacarita y Belgrano, clasificando a las rondas eliminatorias. En esa instancia venció a San Lorenzo (3-2 en el global), a San Martín de Tucumán (2-0) y a Ferrocarril Oeste (3 a 0), llegando así a la final de la ronda de ganadores, donde enfrentó a Vélez Sarsfield. El partido de ida se jugó en la Bombonera, y el Bicho se impuso por 2 a 0, con un gol olímpico del Hugo Hernán el “Panza” Videla; la revancha se llevó a cabo en el estadio Amalfitani y ahí se invirtió el resultado. A raíz de ello, se definió por penales, donde el arquero Enrique Vidallé se destacó, dándole el pase al Bicho a la final, que se jugaría con el ganador de la rueda de perdedores; que, casualmente, fue el mismo Vélez Sarsfield. 

   El primer partido, jugado en la cancha de River, terminó igualado 1 a 1. La revancha fue nuevamente en el Monumental; de ganar, Argentinos era Campeón, el primer tiempo finalizó 0 a 0, pero al inicio del segundo, el gol del Pepe Castro hacia soñar con el Bicampeonato, aunque luego todo parecia complicarse, Jorge Comas empató para los del Liniers y, 6 minutos mas tarde, el arquero de Vélez, Carlos Fernando Navarro Montoya, le atajaba un penal a Jorge Olguín, Pero, a 10 minutos del final, el Checho Batista, desde afuera del área grande, clavó junto al palo derecho el 2 a 1 final, desatando la euforia en la cabecera ocupada por la gente del Bicho. Argentinos Juniors se coronaba Campeón del Torneo Nacional 1985.

Argentinos Juniors 2 – Vélez Sarsfield 1

Argentinos Juniors:
Vidallé, Villalba, Pavoni, Olguín, Domenech, Commisso, Batista, idela Castro, Borghi (Lemme) y Ereros.
DT:
José Yudica

Goles:
ST 5m Castro (AJ); 13m Comas (VS); 35m Batista (AJ).
Incidencia: ST 19m Navarro Montoya (VS) le detuvo un penal a Olguín (AJ).
Arbitro: Juan Bava.
Estadio: Monumental (River Plate)

El Checho Batista pone el 2 a 1 definitivo

 .

Para Argentinos Pasión, Gabriela Bontempi

Seguime por Twitter
Donde está el Bicho está Argentinos Pasión
Donde está el Bicho
está Argentinos Pasión
El Sitio de Internet más antiguo del club, 13 años juntos