Kevin Libsfraint: “Con las SAD, el socio perdería el poder de decisión y participación en el club”

'Argentinos Juniors', 'La Paternal', 'Argentinos Pasión', 'Semillero del Mundo', 'Bichos Colorados', 'sociedades anónimas deportivas', SAD

   Kevin Libsfraint, vocal de la Comisión Directiva de Argentinos Juniors por la Agrupación 15 de Agosto, pasó por el micrófono del clásico programa de Argentinos Pasión (AM 610, domingos 12 hs) para hablar sobre el enérgico rechazo a las Sociedades Anónimas Deportivas. 

   “El viernes en el local de La 15 (Álvarez Jonte 2176 -y Gavilán-) recibimos a hinchas de Boca, River, Racing, San Lorenzo, Gimnasia de La Plata, Ferro, Almagro, Deportivo Morón, Chacarita y Atlanta, entre otros 15 clubes que están en el grupo, con quienes estamos armando una Coordinadora de Hinchas en defensa de las Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, figura jurídica que adoptan actualmente los clubes del fútbol argentino. El lanzamiento de la misma será a fines de Noviembre” contó acerca del accionar externo que se está llevando a cabo en contra de la idea de que los clubes se conviertan en empresas. 

   En cuanto al trabajo en el club, comentó que “en los últimos 2 partidos como locales hemos juntado firmas entre los socios y simpatizantes, y más de 700 se adhirieron al petitorio contra las SAD, además de todos los que se acercaron a informarse de qué se trata y el motivo de nuestro rechazo”. 

   Acerca de la posición oficial del club, “varios dirigentes se acercaron a firmar el petitorio, y sabemos que están todos en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas. Lo que pedimos es que desde los órganos de gobierno del club haya una posición oficial, y por eso solicitamos el tratamiento del tema en la Asamblea de Representantes. Sería interesante que Argentinos Juniors tome postura oficial sobre el tema, siendo un ejemplo a seguir por el resto de los clubes”. 

   Sobre los motivos del rechazo a las SAD, fundamentó que “en Argentinos Juniors tuvimos un gerenciamiento hace más de 20 años, y nos tuvimos que ir a jugar a Mendoza. En caso de que los clubes se conviertan en Sociedades Anónimas Deportivas, esto podría volver a ocurrir, perdiendo todo tipo de identidad y, pertenencia y, sin ellas, la pasión. También es muy probable que las disciplinas amateur desaparezcan, ya que en estos casos las empresas buscan rentabilidad económica. En este sentido, además, si un empresario se hace cargo de un club y le va mal, quién más se perjudica es el club, teniendo un riesgo grande de desaparecer. Ese es el mayor peligro que corremos los equipos chicos en el caso de que se apruebe esta idea”. 

   Con respecto a la participación de los asociados en una Sociedad Anónima, afirmó: “Con esta figura, el socio perdería todo tipo de poder de decisión dentro del club, ya que las decisiones las tomarían los empresarios y no los socios con su voto y participación activa, como ocurre actualmente”. 

   Consultado sobre las deudas de los clubes, fundamentalmente con el Estado, como causa de aprobación de la participación de las Sociedades Anónimas, expresó que “en Chile y España, por ejemplo, los clubes son Sociedades Anónimas y, sin embargo, le deben millones al Estado. No es cierto que esa figura genera un bienestar económico”. 

'Argentinos Juniors', 'La Paternal', 'Argentinos Pasión', 'Semillero del Mundo', 'Bichos Colorados', 'sociedades anónimas deportivas', SAD

.

Para Argentinos Pasión, Federico Abregú
Donde está el Bicho está Argentinos Pasión
Donde está el Bicho
está Argentinos Pasión
El Sitio de Internet más antiguo del club, 14 años juntos