Esta tarde Argentinos Juniors enfrenta a Gimnasia y Esgrima de Jujuy con la posibilidad de lograr el ascenso a la Primera División del fútbol argentino.
El equipo de Jujuy es dirigido por Fernando Gamboa desde el 11 de diciembre de 2016, cuando cayó derrotado, justamente frente al “Bicho”, 1 a 0, con gol de Fydriszewski. Desde entonces el “Lobo” ha jugado 23 partidos (PG:7, PE:5, PP:11), con una efectividad del 37%.
Es importante destacar que su rendimiento cae notoriamente en condición de visitante. Si consideramos los 10 partidos jugados en 2017, fuera de su estadio solo ganó uno (1-0 vs Atl. Paraná), empató uno (2-2 vs Ctral. Córdoba) y perdió los restantes ocho encuentros. El “Lobo Jujeño” sólo obtuvo el 13% de los puntos en condición de visitante en este 2017.
Para armar el equipo, el DT no podrá contar con Auzqui, Céliz, Díaz y Molina (sancionados), ni con Sufi y Nicolás Olmedo (lesionados).
Gamboa normalmente propone un 1-4-1-4-1, y probablemente los 11 de inicio para enfrentar a Argentinos Juniors sean:
Cavallotti; Ferreyra, Peppino, Sanchez y Sanabria; Frezzotti; Arce, Morales, Serrano y Distefano; Vila.
El “Lobo” no realiza presión alta sobre la salida del equipo rival, prefiere esperar y presionar en su campo para recuperar la pelota e intentar contragolpear a un rival mal parado.
El equipo de Gamboa no se siente cómodo teniendo que asumir el protagonismo del partido, sus posesiones son muy cortas, y cada vez que tiene el balón, realiza pase largo para tratar de capturar el rebote o segunda pelota.
Los defensores centrales, Franco Peppino y Sebastián Sánchez, tienen buen juego aéreo en ambas áreas, aunque suelen distraerse y perder la marca. Tampoco tienen gran anticipo, lo que podría facilitar el juego de espaldas del “Polaco” Fydriszewski.
El lateral derecho lo custodia Leonardo Ferreyra, que ha tenido un año irregular entre lesiones y sanciones. La velocidad de Brian Romero puede desequilibrar por aquel sector. Por el lado izquierdo, el zurdo Sanabria tampoco pasa la línea de mitad de la cancha. Ambos laterales eligen el pase largo cada vez que tienen posesión del balón.
Frezzotti es el capitán, y el corazón del equipo. Se ubica delante de los defensores centrales y realiza la cobertura detrás de la línea de 4 mediocampistas. Morales (buena técnica) y Serrano serán los encargados de presionar a los medios interiores de Argentinos, mientras que Arce y Distéfano (rápidos) jugarán un mano a mano con Benítez y Sandoval por las bandas durante todo el juego.
Arriba, solo, alejado de sus 10 compañeros, queda el goleador Vila (11 goles), que puede hacer diferencias con su potencia y excelente juego aéreo.
Los dirigidos por Heinze deberán tener especial atención en los córners, generalmente son centros cerrados que buscan la cabeza de Vila en el vértice del área chica. Ya han convertido un par de goles mediante esta vía. De haber un penal, también será ejecutado por Luis Vila, quién suele elegir el tiro rasante cruzado.
Sin lugar a dudas, esta tarde se podrá observar (una vez más) un Argentinos Juniors como protagonista excluyente de un partido que se jugará en la mitad del campo del equipo jujeño.
A las 15.05 los hinchas de “Los Bichos Colorados de La Paternal” girarán el reloj de arena. El objetivo está más cerca que nunca.
.
|