Panorama complicado

Superliga, fecha 5 | Argentinos Juniors 0 vs Boca Juniors 1

Comienzan a sonar las alarmas en Argentinos Juniors. Tras el papelón del partido del fin de semana pasado ante Temperley, el Bicho volvió a dejar una imagen mala, esta vez por el torneo local ante Boca Juniors.

Las evidencias ya no dejan lugar a suposiciones, lo que hasta hace un par de semanas parecía un equipo en formación con problemas en la delantera, hoy se consolida como un equipo que no quiebra el partido, no tiene apariciones explosivas y que, por sobre todas las cosas, patea muy poco al arco rival.

Tampoco es que Boca pasó por arriba a Argentinos, no le hizo falta, la soledad de Alexis Mac Allister para generar desequilibrio y la mala actuación de los delanteros, sobre todo de Óscar Benítez y Raúl Bobadilla, fueron suficientes. Se extrae del análisis a Matías Romero, ya que no juega en su posición natural y, sin embargo, no desentona con sus compañeros de ataque.

Los cambios realizados por el entrenador fueron llamativos, y seguramente tengan una explicación “lógica”, pero parecieron estar lejos de lo que el equipo y el partido necesitaban, dejarle a Gastón Machín todo el trabajo de contención al quitar a Fausto Montero y luego, mantener a la dupla Benítez – Bobadilla cuando poco habían podido hacer no parecía lo más lógico.

Se pueden rescatar, además del mencionado Alexis, las actuaciones de Kevin Mac Allister y Jonathan Sandoval, que cumplieron su función con creces y además produjeron buenos avances en sus líneas. Tampoco Lucas Chaves tuvo una mala actuación, supo cortar de arriba y taparle una clara situación de gol a Darío Benedetto. En el gol no pudo hacer nada.

Ya queda claro que, en el intercambio de fichas del último mercado de pases, el Bicho perdió mucho (en sentido estrictamente futbolístico). Javier Cabrera y Nicolás González hoy no tienen reemplazante, y Damián Batallini, que quizás sea el único capaz de generar algo diferente, está lesionado.

Las alarmas suenan y queda mucho por jugarse, lo cual es bueno. Lo malo es que la seguidilla de partidos que se vienen es peligrosa (San Martín de Tucumán, Racing y Huracán), y la posibilidad de sacar puntos, luego de los últimos dos desempeños del equipo, es una lotería.

La tarea para Alfredo Berti será conformar un equipo con mayor agresividad y repentización; para eso, en primer lugar, deberá mantener como enganche a Alexis Mac Allister, y en segunda posición, lo más difícil, deberá encontrarle una compañía adecuada; alternativas tiene, lo que se espera es que funcionen.


SÍNTESIS: ARGENTINOS JUNIORS 0 vs BOCA JUNIORS 1

Argentinos Juniors (0): Lucas Chaves; Jonathan Sandoval, Miguel Torrén, Gastón Bojanich y Kevin Mac Allister; Fausto Montero (2ºT 20′ Facundo Barboza), Gastón Machín (2ºT 33′ Gastón Verón) y Alexis Mac Allister; Junior Benítez, Raúl Bobadilla y Matías Romero (2ºT 11′ Juan Ignacio Méndez).
DT: Alfredo Berti.
Suplentes: Federico Lanzillotta, Mauro Maidana, Nehuén Pérez y Leonardo Pisculichi.

Boca Juniors (1): Esteban Andrada; Julio Buffarini, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Emmnanuel Más; Agustín Almendra, Pablo Pérez, Sebastián Villa y Carlos Tévez (2ºT 39′ Mauro Zárate); Edwin Cardona (2ºT 29′ Cristian Pavón) y Darío Benedetto (2ºT 20′ Nahitán Nández).
DT: Guillermo Barros Schelotto.
Suplentes: Agustín Rossi, Lisandro Magallán, Emanuel Reynoso y Fernando Gago. 

Gol: 1ºT 23′ Carlos Izquierdoz (BJ).

Amonestados: 2ºT 14′ Pablo Pérez (BJ).
Expulsados: No hubo.

Árbitro: Andrés Merlos.
Asistentes: Iván Núñez y Marcelo Bistocco.
4º Árbitro: Ariel Penel.

Estadio: “Diego Armando Maradona”, de Argentinos Juniors.