Desalmados

Superliga, fecha 9: Argentinos Juniors 0 vs Unión 1

Ezequiel Carboni, Director Técnico de Argentinos Juniors, declaró tras la derrota ante Unión que entre 6 y 8 jugadores estaban para el cambio por su estado físico, que el equipo en el segundo tiempo no tuvo fuerza, y que lo que demostró además (en este 2ºT) no fue lo trabajado. Frente a estas expresiones, inobjetablemente reales, sólo queda una certeza: de no ser por los 41 puntos obtenidos en el torneo anterior, Argentinos Juniors se dirigiría directamente a la B Nacional.

Y tampoco es que las lesiones de Alexis Mac Allister y Damián Batallini son la clave para justificar el presente, aunque sumen, al igual que la gran cantidad de lesionados del plantel. Los psicólogos deportivos aseguran que gran parte de las lesiones físicas se generan, primero, en la cabeza, el cuerpo del futbolista se predispone diferente ante una baja anímica.

La agónica situación que el Bicho vive y que, parece, deberá seguir sufriendo hasta el receso de diciembre, es producto de, como ya se ha dicho en reiteradas ocasiones, una sucesión de “desastrosas” decisiones dirigenciales.

Argentinos se comprometió a abonar 550 mil euros (si no es que ya abonó) por los derechos formativos de Raúl Bobadilla, que cuenta con el honor de ser un delantero “goleador” que convirtió su último tanto hace un año y medio. Se eligió a Hernán Toledo como refuerzo prometedor, cuando el último desequilibrio peligroso y gol que generó fue en febrero de 2016 frente al Bicho, en el Diego Armando Maradona. Se optó contratar a Oscar Junior Benítez, con pasado mediocre en Lanús y Boca, y prácticamente sin minutos de juego en el exterior.

Francisco Illarregui y Julián Illanes todavía no han podido jugar, pero sin dudas, no suplirán, por lo pronto al menos, a Javier Cabrera, cuya renovación se hizo aparentemente imposible – pero que curiosamente podría volver en diciembre – y a Nicolás González.

Queda Mauro Maidana y alguno más, como Franco López, que poco suman a esta ecuación que además, se corona con la expulsión, todavía sin explicación oficial, de Alfredo Berti, DT que había logrado los 41 puntos antes mencionados y que tenía ascendencia clara sobre los jugadores que aún hoy, continúan sorprendidos por su intempestiva salida, la cual lamentan.

La frutilla del postre fue la contratación de Ezequiel Carboni. Que con nula capacidad probada llega a un club que, para colmo, puede ofrecerle muy poca paciencia ante una seguidilla de malos resultados como la que se está dando (¿Qué ocurrirá si no suma en los próximos dos encuentros?).

Pero de nuevo en el partido de hoy, está claro que Unión hizo poco por llevarse los tres puntos, pero le alcanzó. Está claro que Francis Mac Allister y Lucas Cháves colaboraron con el gol del tatengue, pero errores se cometen todos los partidos. Es obvio que hay jugadores que perdieron el nivel que supieron tener y otros que otrora rindieron mucho (con un equipo altamente superior al presente) y hoy poco pueden hacer.

Lo que ocurre, a fin de cuentas, es que este equipo pareciera haber perdido el alma, que sólo se recupera con victorias, pero si ni siquiera pueden convertirse goles, queda la nada misma.

Todo indica que el futuro del Bicho es una agónica caída libre hasta el receso de diciembre, ojalá que esta lectura sea un error y que, sobre todo, lo único que quede, sea un mal recuerdo del que alguna vez, podamos aprender.


SÍNTESIS: ARGENTINOS JUNIORS 0 vs UNIÓN (Santa Fe) 1

Argentinos Juniors (0): Lucas Chaves; Kevin Mac Allister, Miguel Ángel Torrén, Gastón Bojanich y Enzo Ybáñez; Francis Mac Allister (2ºT 24′ Fausto Montero), Facundo Barboza y Leonardo Pisculichi (2ºT 18′ Francisco Illarregui); Juan Méndez, Hernán Toledo y Raúl Bobadilla (2ºT 04′ Gastón Verón).
DT: Ezequiel Carboni.
Suplentes: Federico Lanzillotta, Mauro Maidana, Nehuén Pérez y Matías Romero. 

Unión (1): Nereo Fernández; Damián Martínez, Santiago Zurbriggen, Yeimar Gómez Andrade (2ºT 23′ Manuel de Iriondo), Jonathan Bottinelli y Bruno Pittón; Diego Zabala, Mauro Pittón, Nelson Acevedo y Franco Fragapane (2ºT 14′ Rodrigo Gómez); Franco Soldano (2ºT 43′ Federico Andrada).
DT: Leonardo Madelón.
Suplentes: Joaquín Papaleo, Claudio Corvalán, Braian Álvarez y Franco Troyansky. 

Gol: 1ºT 07′ Santiago Zurbriggen (U).

Amonestados: Leonardo Pisculichi Miguel Ángel Torrén (AJ).
Expulsados: No hubo.

Árbitro: Silvio Trucco.
Asistentes: Maximiliano Del Yesso y Juan Manuel Vázquez.
4º Árbitro: Nazareno Arasa.

Estadio: “Diego Armando Maradona”, de Argentinos Juniors.