Los que juegan y no salen a la cancha. Se trata de esa gente que, partido tras partido, se ponen la camiseta y juegan para Argentinos Juniors, pero no forman parte de los 11 titulares, sino que juegan desde su lugar de trabajo para llevar al Bicho a lo más alto.
Hoy tenemos el agrado de dialogar con Raúl Sanzotti, Director Deportivo y, en varias ocasiones, Director Técnico de la Primera División. Gran nota, con historias, anécdotas y experiencias…
Arrancamos a charlar sobre los inicios de Raúl en el club. “Mi primer acercamiento al Bicho fue en mi primer prueba, en el año ’88. Yo soy de un pueblo chiquito en la provincia de Córdoba, y en ese momento de mi vida decidí probarme. Recuerdo que cuando llegué estaban Ramón Madonni y Oscar Refojos, ellos me recibieron para la prueba, pero cuando me vieron no me creían mi edad, porque físicamente siempre fui igual. A los 13 años era el más grandote del grupo. Hicimos la prueba en la cancha de Lamadrid, y cuando terminamos me llevaron al club e hicimos los papeles. Ahí arrancó mi vida con Argentinos”.
Desde pibe, Raúl integraba la pensión de jugadores; eso lo llevó a acumular muchos recuerdos y anécdotas al lado de Argentinos. “Ser de Córdoba me llevó a estar muchos años viviendo en la pensión de Argentinos. También tuve la suerte de tener a Carlos Balcaza, Jorge Viejo, Pékerman… Gente muy respetada y muy humana que sin dudas me ayudó a formar mi personalidad como futbolista y como persona”.
Varios años después, las vueltas de la vida lo vincularon nuevamente al Bicho. “En el año 2012, Adrián Domenech me abrió las puertas del club para trabajar del otro lado de la línea de cal. Cuando regreso a Argentinos, encontré un club completamente diferente al que yo había integrado como jugador. En la época que yo jugaba, el Bicho no tenía lugar de entrenamiento, y había muy poco material para trabajar… un montón de pormenores. Pero cuando volví, todo ésto ya estaba encaminado para mejor. Principalmente, lo mejor es que ya teníamos un predio propio, en donde los chicos se pueden sentir identificados, que fue evolucionando, y hoy en día contamos con un complejo enorme, lleno de comodidades, para seguir fomentando el Semillero”.
Tanto Raúl como sus compañeros son los pilares en la formación futbolística y personal. “Día a día nos proponemos traspasarle a los chicos todo lo que nosotros aprendimos, en nuestra carrera futbolística y en la vida. Gran parte de la formación pasa por ser afectuoso con el chico, en enseñarles que Argentinos es una gran familia, y ellos lo tienen que sentir como tal, lo tienen que vivir”.
Raúl le cuenta al hincha cuál es su tarea actual en el Bajo Flores. “Hoy soy el Director Deportivo. Cuando Cristian Malaspina me ofreció el cargo, fue algo nuevo para mí, pero estoy muy contento con mi puesto. Ahora tenemos mucho trabajo con la Primera División, pero obviamente cuando vuelvan las Inferiores vamos a estar con los chicos también. Un proyecto que tenemos en mente es incorporar scouting* para el plantel de Primera… Tenemos varias cosas en mente para llevar a cabo, y eso me pone muy feliz”.
Sanzotti es muy reconocido y querido por los hinchas, por estar al pié del cañón y dirigir al primer equipo cuando se lo necesitó. “Aquellas épocas fueron muy alocadas, y hoy por hoy, si tuviera que volver a hacerlo, lo repetiría. En aquel momento todos creíamos que podíamos estar ahí sumando nuestro granito de arena, y obviamente el sentimiento ayuda a poder tomar esta difícil decisión. Si el club me necesita voy a estar, porque amo a Argentinos y daría todo por ayudar”.
Amigos que te dejó Argentinos… “Un montón de buenos compañeros. Con la mayoría nos juntamos después de mucho tiempo, y es como si estuviéramos todos los días juntos. Por ejemplo con el Polo, tengo una excelente relación… Y con muchos más, no me quiero olvidar de ninguno, pero toda buena gente con la que compartí muchísimos años, dentro y fuera del campo de juego”.
“Me gustaría aprovechar el espacio para hablarle al hincha y decirle que disfrute este momento del club. Estamos en un momento de crecimiento total, estamos en camino a ser ese club de élite, y vamos a llevar la bandera del Semillero del Mundo lo más alto posible, con muchísimas herramientas. Por suerte hoy en día los dirigentes están haciendo una gran inversión en los juveniles, que son nuestro futuro, el capital más preciado de Argentinos. Esta fábrica de jugadores debe seguir en pié, y para eso se necesita mucho trabajo. Vemos triunfar a Fausto Vera, Damián Batallini, Franco Ibarra, y tantos más… y a todos los que trabajamos en Inferiores nos llena de orgullo”. Con esta hermosa reflexión, Raúl cerró la nota.
¡Gracias Raúl! por participar de “Los que juegan y no salen a la cancha”. Director Deportivo y, sin dudas, un pilar fundamental en Argentinos.
*Scouting: Es el análisis de los jugadores propios, durante los partidos ó los entrenamientos, con el objetivo de mejorar y potenciar su rendimiento.
Acá podés ver la nota completa 👇