Un Bicho puede alzar un Oscar

Un cortometraje animado realizado por un fanático de Argentinos puede ganar una estatuilla


Los hinchas de Argentinos Juniors somos especiales, no es ninguna novedad; no sólo nos ponemos felices con los logros que pueda tener el club a nivel deportivo, sino que también nos ponemos felices por aquellos que se identifican con el club y logran cosas importantes.

Nos emocionamos con Bichos Criollos, con Alberto “Impacto” Melián consiguiendo una medalla en Boxeo, con el Presidente de la República cuando manifiesta ser hincha del club, con el Mudo Roa Campeón del mundo en King Boxing, con Carlos Carella, Pablo Silva inventando el aerosol que hoy usan los árbitros para marcar la barrera, con Luis Sandrini, y podríamos seguir con una larga lista.

Si fuiste al Museo del club y viste las caricaturas corporizadas del Bichi Borghi, del Checho Batista, de Riquelme, de Ortigoza o del Lobo Ledesma, o le compraste a tu hija/o el librito para colorear “Mi amigo el Bichito”, conocerás, o te estás enterando, que esas caricaturas y ese librito fue ilustrado por Julio Azamor, fana y socio de Argentinos.

Azamor es un realizador de animación (uno de los más importantes del país y reconocido mundialmente), y junto a la también destacada Daniela Fiore, dirigieron el cortometraje “UN OSCURO DIA DE INJUSTICIA”; corto que se basa en un relato escrito por Julio Miguel Azamor Origone, padre de Julio Azamor, que narra el último día en la vida del periodista y escritor Rodolfo Walsh, previo a ser emboscado y acribillado en la intersección de las avenidas Entre Ríos y San Juan en 1977. El cortometraje fue calificado como aspirante a integrar la terna “Mejor Corto de Animación” de los próximos Oscars de Hollywood, que se entregarán el 25 de abril.

Argentinos Pasión habló con Julio y Daniela sobre este brillante trabajo que está preseleccionado para lograr la tan ansiada estatuilla, y ésto nos decían:

“Para nosotros, fue mucho el esfuerzo para realizarlo, con más de 18 meses de laburo. Todo ésto gracias al premio del INCAA, que sirvió como base para la realización, pero la estética que presentamos como propuesta era muy compleja, y obviamente el premio no alcanzó. Así que todo fue muy a pulmón”.

Este corto ha ganado 12 premios nacionales e internacionales, y premios en los festivales especializados, como el Animación Cartón, el Anima Latina, el Festival Internacional de Cine Silente, y Chilemonos.

En épocas donde todo se digitaliza, todo es por computadora, la técnica de animación utilizada por Fiore y Azamor es a la antigua… al respecto nos decían:

“Es un cortometraje totalmente animado. Hacer una película en animación es muy complejo porque requiere de varios pasos, y de muchísima gente, y todo fue hecho artesanalmente, en papel y con tinta, animando dibujo por dibujo -cada segundo que ves del corto tiene 12 dibujos-; usamos casi 6000 dibujos en lápiz más otros 6000 dibujos en tinta y pincel, y otros tantos de prueba. Mientras que realizábamos el corto hacíamos otros trabajos en el mundo de la animación, para poder llegar a fin de mes”.

Para cerrar, Julio Azamor nos decía:

“Para mi es un orgullo que la gente de Argentinos Juniors difunda este trabajo, y que, a su vez, los compañeros fanáticos lo compartan. Que haya hinchas que se alegren por lo que uno hizo, que se interesen y que apoyen estas movidas culturales. Ojalá que todo el país hinche por el corto, porque es hinchar por Argentina”.

A Daniela Fiore y Julio Azamor, les deseamos el mejor de los éxitos, y esperemos verlos pronto en el medio del círculo central del Diego Armando Maradona, levantando el tan ansiado reconocimiento. Y si no se lograse, sepan que, como hinchas del Bicho y como argentinos, estamos orgullosos de ustedes.

Aquí el trailer del corto 👇