Costó pero ganó

Argentinos venció 1 a 0 a Newell's


Argentinos Juniors logró conseguir una importante victoria en el Diego Armando Maradona, no tan trascendente en cuanto a lo relevante de los tres puntos obtenidos en una segunda fecha de un torneo de 25, si no por la necesidad de dar vuelta el partido psicológico que significó la eliminación de la Copa Libertadores, en ese sentido, el triunfo vale doble.

Cabe mencionar y es justo mencionarlo, que el equipo de Gabriel Milito no fue absolutamente superior a Newell’s, de hecho, repitió durante gran parte del partido fórmulas de ataque previsibles que fueron neutralizadas fácilmente por la defensa, mucho pelotazo, centros al área y poca repentización por parte de los que deben hacer la diferencia.

La expulsión de Jonatan Cristaldo, al inicio del segundo tiempo fue sin dudas el punto de inflexión del partido, el equipo de Fernando Gamboa acusó el golpe y se desordenó, el Bicho supo encontrar los huecos y comenzó a generar mayor volumen de juego en ataque, no pasó por arriba a su rival ni mucho menos, pero definitivamente inclinó la cancha.

Los tres cambios (a los 61’) fueron fundamentales, salieron Gabriel Hauche (de muy poca participación en el juego), Matías Romero y Jonathan Sandoval e ingresaron Nicolás Reniero, Gabriel Carabajal y Javier Cabrera. El equipo se volcó a atacar prácticamente de manera exclusiva por el lado del “Cangrejo” y golpeó constantemente desde ese sector de la cancha, todavía sin sorpresa, pero si con mucha insistencia.

Los espacios se fueron abriendo y las situaciones de peligro llegaron, hubo de todo, no hace falta hacer mención especial de los errores cometidos por Nicolás Reniero (y antes Matías Romero), pero llegó el gol a un minuto de los 90 reglamentarios y el Bicho pudo desahogarse.

Está claro que, tras la eliminación de la Copa Libertadores, los objetivos para el semestre quedan reducidos principalmente a la Copa Argentina y a conseguir clasificar nuevamente a las copas, pero para que Argentinos logre atravesar sin angustias este proceso que seguramente finalizará con naturales cambios en el plantel, era necesario comenzar a sumar puntos con el pie derecho. En 72 horas todo vuelve a fojas cero, el Bicho visitará Sarandí en busca de otros tres puntos.

Síntesis:

Argentinos Juniors: Lucas Chaves; Jonathan Sandoval, Kevin MacAllister, Miguel Torrén, Lucas Villalba y Elías Gómez; Franco Moyano y Gabriel Florentín; Gabriel Hauche, Gabriel Ávalos y Matías Romero. DT: Gabriel Milito.

Newell’s Old Boys: Alan Aguerre; Franco Escobar, Cristian Lema, Facundo Mansilla y Mariano Bittolo; Ramiro Sordo, Juan Sforza, Jerónimo Cacciabue y Nicolás Castro; Juan Garro y Jonathan Cristaldo. DT: Fernando Gamboa.

Gol en el segundo tiempo: 42m. Villalba (AJ).

Cambios en el segundo tiempo: 12m. Gabriel Compagnucci por Garro (N) y Franco Negri por Sordo (N), 15m. Nicolás Reniero por Hauche (AJ), Javier Cabrera por Romero (AJ) y Gabriel Carabajal por Sandoval (A), 28m. Jonathan Gómez por Moyano (AJ), Luciano Gómez por Mac Allister (AJ) y Justo Giani por Escobar (N) y 38m. Pablo Sabbag por Castro (N).

Amonestados: Florentín y Reniero (AJ). Giani (N).
Incidencia: 45m PT expulsado Cristaldo (N), con tarjeta roja directa.
Árbitro: Jorge Baliño.
Estadio: Diego Armando Maradona.