Contra todos; ganó el fútbol

Argentinos Juniors dio el batacazo y venció a Estudiantes en La Plata, el equipo de Gabriel Milito es uno de los cuatro mejores de la Copa de La Liga.

Objetivamente; Argentinos llegaba a cuartos de final siendo “punto”, irregular en cuanto a resultados durante el torneo, con mucha dificultad para cerrar partidos y cayendo o empatando frente a rivales en teoría “accesibles”.

Estudiantes, por su lado, llegaba siendo uno de los líderes indiscutidos de la primera fase, el equipo más goleador y uno de los candidatos más firmes a llevarse el título, protagonista en la Copa Libertadores y encima habiéndose dado el lujo de procurarle descanso a parte de sus titulares para este duelo. Todo indicaba que lo ocurrido en la jornada anterior con Racing y Boca, podía repetirse, el candidato derrotaría sin demasiadas complicaciones a su rival.

Pero a la hora de los bifes y no sólo contra los pronósticos, el Bicho sumó un nuevo partido al arcón de los recuerdos que jamás se borrarán de la cabeza de sus hinchas.

Porque no sólo hizo frente y derrotó a un equipo “amarrete” (no hacen falta más descripciones) si no que lo hizo JUGANDO AL FÚTBOL, respetando su historia y siendo fiel a sus ideales.

Si bien es cierto que, como en toda la primera fase, cometió un error aislado que le costó caro y le permitió al rival convertir en la única situación de peligro que generó. También es cierto que frente a esta situación no se cayó anímicamente, y continuó siendo el protagonista. Ni siquiera lo hizo cuando quedó con un jugador menos y eso es aire para los pulmones del hincha del Bicho.

Tampoco es que apabulló a su rival, que con sus armas (cuestionables o no) logró lastimar bastante, pero sin dudas fue quien pisó fuerte, como si estuviera en su propia casa. Logró el empate con ese jugador menos y llegó a los penales con confianza.

Alcanzar los penales de la manera en que se lo logró es motivo de festejo, porque Argentinos enfrentó y derrotó a un candidato que fue respaldado y engrandecido por el desagradable árbitro del encuentro, Fernando Echenique, que influenció sin lugar a dudas en el desarrollo del partido.

Echenique omitió sanciones para los jugadores de Estudiantes, sopló el pito rápidamente para el Pincha en cada jugada dividida, inventó faltas con tarjetas en contra de Argentinos (la primera amarilla a Matías Galarza) e incluso buscó repetir el penal del triunfo que atajó Federico Lanzillotta, y sí, también se lamentó abiertamente por el resultado cuando debió cobrarlo.

Errores que costaron caros además de la jugada del gol “pincha”; la falta de velocidad para realizar el cambio de jugadores amonestados (Gabriel Florentín y Galarza eran candidatos fijos a la expulsión) y la 5ta. amarilla de Miguel Torrén.

Y justamente Milito será quien deba encontrar la manera de apaciguar estas importantes pérdidas para el duelo del próximo domingo frente al sorpresivo Tigre, lo cierto es que Argentinos está en semifinales, y a dos partidos de una nueva estrella.

El Bicho, el equipo que no lograba dar el salto de calidad en los partidos claves, acaba de hacerlo, gran mérito de Gabriel Milito y el plantel.

Mirá el resumen del partido:

Síntesis:

Estudiantes (1): Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Agustín Rogel, Fabián Noguera y Emmanuel Más: Manuel Castro, Jorge Rodríguez, Fernando Zuqui y Gustavo Del Prete; Mauro Boselli y Leandro Díaz.
DT: Ricardo Zielinski.

Argentinos Juniors (1): Federico Lanzillota; Kevin Mac Allister, Miguel Torrén y Lucas Villalba; Thiago Nuss, Gabriel Florentín, Matías Galarza, Gabriel Carabajal, Fausto Vera y Mariano Bíttolo; Gabriel Ávalos.
DT: Gabriel Milito.

Gol en el primer tiempo: 32 minutos Mauro Boselli (E).

Gol en el segundo tiempo: 20 minutos Fausto Vera (E).

Cambios en el segundo tiempo: 17 minutos Reniero por Carabajal (AJ), David Zalazar por Bíttolo (AJ) y Matias Pellegrini por Del Prete (E), 30 minutos Luciano Sánchez por Nuss (AJ), 38 minutos Brian Orosco por Castro (E), 45 minutos Enzo Kalinski por Florentín (AJ) y 45+7 Jorge Morel por Rodríguez (E).

Amonestados: Florentin, Galarza x 2 y Torren (AJ), Noguera y Rogel (E).
Expulsado: Matías Galarza (AJ)

Definición por penales:

Estudiantes (3):
convirtieron Boselli, Diaz y Orosco. Zuqui remató desviado y Lanzilotta le atajó a Morel.

Argentinos (4) convirtieron Torrén, Ávalos, Zalazar y Vera. Reniero remató desviado.

Estadio: UNO Jorge Luis Hirschi.
Árbitro: Fernando Echenique (Horrible).
VAR: Darío Herrera