Sin artificios, Argentinos volvió al triunfo

Argentinos Juniors sumó de a tres luego de varias jornadas y lo hizo en calidad de visitante ante Atlético Tucumán. El equipo de Gabriel Milito construyó su victoria desde la coherencia táctica y el orden en sus líneas, no buscó lateralizar tanto ni sumar posesión sin vértigo ofensivo y por eso, fue más que su par tucumano y con justicia (aún ante la evidente -y habitual- mala intención de los árbitros), se llevó los tres puntos.

Pero como suele ocurrir, también debió sufrir, porque el Bicho sigue siendo endeble cuando le es atacado y porque todavía debe trabajar para poder convertir las varias situaciones que genera.

Y como si fuera poco, también debe lidiar con la evidente manipulación en contra por parte de los árbitros, vaya uno a saber ordenada por quien y por qué razón, que groseramente atentan contra un equipo que de a poco, y tal vez tarde, comienza a hartarse ante esta situación.

De vuelta en el partido, no hay que ser muy letrado para darse cuenta de que Argentinos pierde más de lo que gana cuando Milito desarma la línea del fondo buscando improvisar con Lucas Villalba en una posición incómoda y alejada de donde mejor rinde. Tampoco es necesario revisar o rever el encuentro para notar que el peligro generado fue mucho más punzante y directo que en fechas anteriores, donde la prioridad parecía estar puesta mayormente en una construcción de juego basada en la posesión y la paciencia.

Ante todo, el Bicho reaccionó y lo hizo desde sus estandartes; Kevin Mac Allister, Javier Cabrera y Gabriel Ávalos (de desempeño superlativo), pero también supo trabajar el mediocampo de manera efectiva con Franco Moyano y Alan Rodríguez, ante la ausencia de Federico Redondo.

Y no menos loable es la búsqueda de que Cabrera se mueva por todo el frente de ataque, algo que no ocurrió en el pasado y que sin duda fue clave para que la defensa tucumana esta noche, se vea desorientada.

La oportuna victoria, en definitiva, puede significar (y ojalá lo sea) un nuevo comienzo para un nuevo Argentinos en cuanto a su capacidad de adaptación anta la clara falta de alternativas de jerarquía en un plantel donde no sobran los titulares.

Esto por supuesto dependerá, por un lado, de que el DT ceda en su afán por trasladar a la perfección su idea al campo de juego independientemente de los nombres y por el otro, de que se mejore en la eficacia ofensiva. Uno supone que los errores defensivos seguirán ocurriendo y en cierta medida, de manera lógica, ante la vocación ofensiva de Argentinos Juniors.

El Bicho volvió al triunfo y con los tres puntos, podrá tener la tranquilidad necesaria para reencauzarse en el camino que transitó hasta la fecha 11 del torneo local y la segunda fecha de la Copa Libertadores.

Mirá el resumen del partido:

 

Síntesis:

Atlético Tucumán (1): Tomás Marchiori; Marcelo Ortiz, Bruno Bianchi, Nicolás Romero; Renzo Tesuri, Adrián Sánchez, Guillermo Acosta, Matías Orihuela; Joaquín Pereyra; Mateo Coronel, Cristian Menéndez.
DT: Lucas Pusineri

Argentinos Juniors (2): Martín Arias; Kevin Mac Allister, Marco Di Cesare, Lucas Villalba; Javier Cabrera, Franco Moyano, Alan Rodríguez, Francisco González Metilli, Santiago Montiel; Gastón Verón, Gabriel Ávalos.
DT: Gabriel Milito

Goles en el primer tiempo: 14m Kevin Mac Allister (AJ), 43m Cristian Menéndez de penal (AT)

Goles en el segundo tiempo: 2m Gabriel Ávalos (AJ)

Cambios en el segundo tiempo: (Inicio) B. Kociubinski por A. Sánchez (AT), 9m F. Domínguez por F.G. Metilli (AJ), 17m F. Di Franco por R. Tesuri (AT); 18m B. Guille por G. Acosta y R.R. Rodríguez por M. Orihuela (AT), 24m L. Heredia por G. Verón (AJ), 39m L. Sánchez por J. Cabrera y R. Cabral por G. Avalos, 43m M. Alanís por N. Romero (AT).

Árbitro: Facundo Tello (Pésimo)

Estadio:
Monumental José Fierro

Deja un comentario