Argentinos Juniors cerró la primera etapa del año con un contundente triunfo ante Rosario Central. El equipo de Pablo Guede jugó su mejor partido en un momento ideal y quedó en puesto de clasificación en la jornada previa al parate por fecha Fifa.
Y hay que destacarlo nuevamente, fue el mejor de los 22 partidos disputados de la era Guede.
Una única semejanza en cuanto al desempeño que se vio anoche en el Diego Armando Maradona estuvo aunque en menor medida, en el clásico ante Platense. Una victoria que se construyó colectivamente y un triunfo en el que no hubo egoísmos dentro del terreno de juego ni desaciertos a la hora de las modificaciones.
En cuanto al planteo de Guede, fue más que acertado. Logró compensar la velocidad de los atacantes rivales con cantidad de jugadores y colaboración de los mediocampistas en defensa, restringió la salida de los laterales y construyó el ataque desde los movimientos rápidos y “aleatorios” de sus delanteros cuando se recuperaba la pelota para llegar a posición de gol con un notorio repertorio de posibilidades.
A diferencia de aquel encuentro con el Calamar, el de ayer suponía un mayor desafío, porque Rosario Central cuenta con mejores jugadores y porque necesitaba ganar para poder acercarse a los puestos de clasificación. Esta situación permitió que el partido sea más “abierto” y en esa apertura, el Bicho fue muy superior al Canalla, ganó por 3 a 0 pero la diferencia pudo haber sido mucho mayor.
En el fondo, ante la pronta salida de Fernando Meza, Sebastián Prieto se complementó muy bien con Tobias Palacio y Román Vega, este último junto con Thiago Santamaria fueron los mejores de su línea.
Alan Lescano se juntó en varias ocasiones con Franco Moyano y permitieron más libertad a una de las figuras del equipo, Nicolás Oroz, para que éste se encargue de asistir a los delanteros; Maximiliano Romero, en este sentido, descolló siendo la otra figura del partido.
La generosidad y entrega de Luciano Gondou no llamó la atención y continúa siendo uno de los puntos más altos del equipo en todo el torneo. Es menester distinguir la actuación de Gastón Verón, que en comparación con sus habituales desempeños hizo un gran partido, sobre todo en cuanto al compromiso y la colaboración con sus compañeros. El chaqueño entró en sintonía con el equipo y se sumó, tal vez como pocas veces antes, a la intensidad, entrega y sacrificio que se les exige desde el banco de suplentes.
En definitiva, anoche se dio el partido tan esperado durante este ciclo, en donde las fallas fueron mínimas y los aciertos fueron muchos. De esta manera, Argentinos entra en una etapa de descanso necesaria de la mejor manera.
Por supuesto que deberá trabajar mucho para revertir su funcionamiento fuera de casa. Un punto débil que sin dudas es suficiente para desterrar cualquier posibilidad de conquista, pero en vista de que – tal como se ha dicho tantas veces – este equipo se encuentra aún en fase de formación y conocimiento, este tipo de actuaciones deja la satisfacción de que se está avanzando en un camino que comienza a dar frutos.
Síntesis del encuentro:
Argentinos Juniors (3): Diego Rodríguez, Thiago Santamaria, Fernando Meza (7′ S. Prieto), Tobías Palacio, Román Vega, Alan Lescano (71′ E. Viveros), Nicolás Oroz, Franco Moyano (80′ A. Gamarra), Luciano Gondou, Gastón Verón (71′ J. Herrera) y Maximiliano Romero (80′ D. Batallini).
DT: Pablo Guede
Rosario Central (0): Jorge Broun, Damián Martínez, Facundo Mallo, Juan Cruz Komar, Agustín Sandez, Kevin Ortíz (80′ F. Ibarra), Tomas OConnor, Maximiliano Lovera, Jonathan Gómez (73′ F.Lo Celso), Jaminton Campaz ( 73′ E. Ocampo), Abel Hernández.
DT: Miguel Angel Russo
Arbitro: Luis Lobo Medina
Goles: 21′ Romero 41´ Gondou y 51′ Romero