Preocupante derrota (y presente)

Argentinos Juniors cayó 3-0 en su visita a Avellaneda. El equipo de Pablo Guede naufraga entre la intrascendencia ofensiva y la poca resistencia defensiva. El panorama es preocupante.

La apabullante derrota de anoche sumó un peldaño más en la involución de un equipo que ha perdido la brújula y parece no encontrarle la vuelta a una tormenta que se vuelve cada vez más grande. Nuevamente las responsabilidades caen sobre el DT y sus dirigidos.

En primer lugar porque Guede erra en el planteo inicial, tanto por la elección de nombres y/o por el dibujo táctico. Argentinos comenzó perdiendo con Racing de Montevideo, Defensa y Justicia, Barracas, nuevamente Racing (M), Rosario Central, Corinthians y Racing de Avellaneda.

Obtuvo 10 puntos de los últimos 10 partidos (contando los empates de las instancias definitivas de la Copa de La Liga). Convirtió 9 goles y le convirtieron en 18 ocasiones. 11 goles fueron en los últimos 4 partidos.

Pero lo que más preocupa es que el Bicho no juega “a nada”, los rivales logran someterlo fácilmente y cortarle cualquier intención. Con los goles recibidos, los jugadores caen rápidamente en “pozos” y el DT no logra revertir desde el banco de suplentes o desde movimientos tácticos, el desenlace del encuentro. Para colmo ayer cuando comenzó a mostrar un atisbo de reacción, llegó la expulsión de Francisco Álvarez y el tercer gol de “La Academia”.

A los últimos dos encuentros,  le sobraron mas de 30 minutos.

La sensación general es que Argentinos no tiene ideas de juego, o si las tiene no le salen. Y que tampoco logra adaptarse a la dinámica que le presentan los partidos. En definitiva, la angustia crece y encima es alimentada por las declaraciones del entrenador en las conferencias de prensa, que aunque suelen ser muchas veces “puestas en escena”, en Pablo Guede, molestan las reiteradas “minimizaciones” por lo ocurrido.

De todas formas, no es que lo que ocurra en las conferencias de prensa lo que debe ser tomado como algo trascendental, por más que las formas puedan llegar a molestar. Lo importante es lo que ocurre en la cancha y aunque los goles sean errores puntuales o jugadas elaboradas, aunque se haya sufrido más o menos, lo cierto es que hoy Argentinos Juniors parece ser aquel equipo de hace unos cuantos años atrás, que sólo era “partenaire” de turno de sus rivales.

Argentinos no fue competencia para Vélez en la semifinal, no compitió con Racing de Montevideo, no compitió en Brasil con el Corinthians y ayer (con un equipo muy similar al que logró vencer a Central) fue un rival sencillo para Racing que si no convirtió 5 o 6 goles es sólo por la gran actuación de Diego Rodríguez.

Y esto preocupa bastante.

El Bicho deberá enfrentar antes del receso a River, Belgrano y Central Córdoba por el torneo local y además tiene una importante parada ante Rafaela por la Copa Argentina (queda de relleno el partido ante Nacional del próximo martes en el que jugará por nada).

¿Es posible que haya una reacción desde adentro o desde afuera de la cancha? Es la gran pregunta.

Síntesis:

Racing (3): Gabriel Arias, Gastón Martirena, Marco Di Cesare, Agustín García Basso, Gabriel Rojas, Santiago Sosa, Juan Nardoni, Agustín Almendra, Johan Carbonero, Adrián Martínez, Maximiliano Salas.
DT: Gustavo Costas

Argentinos Juniors (0): Diego Rodríguez, Thiago Santamaria, Francisco Alvarez, Tobias Palacio, Román Vega, Ariel Gamarra, Nicolás Oroz, Alan Lescano, Luciano Gondou, Gastón Verón, Maximiliano Romero.
DT: Pablo Guede.

Cambios en el segundo tiempo: 45′ J. Cardozo ⇆ T. Santamaria; 45′ E. Viveros ⇆ A. Gamarra; 60′ E. Godoy ⇆ G. Veron; 69′ J. Herrera ⇆ N. Oroz; 69′ L. Heredia ⇆ M. Romero; 70′ B. Zuculini ⇆ A. Almendra; 71′ R. Martinez ⇆ A. Martinez; 75′ J. Quintero ⇆ J. Carbonero; 86′ L. Sigali ⇆ J. Nardoni; 86′ A. Urzi ⇆ M. Salas;

Estadio: Presidente Perón

Árbitro: Nicolás Ramírez