Otra vez sopa


Argentinos Juniors cayó derrotado en su visita a Córdoba ante Belgrano por 1 a 0. El equipo de Pablo Guede, que jugó casi 60 minutos con un jugador más que su rival careció de recursos para lograr generar peligro en el arco rival.

En criollo, no se le cayó una idea (fuera del centro frontal al área).

Pero algo ha cambiado, Guede movió algunas fichas buscando cambiar sus malas actuaciones fuera de casa. Robusteció el equipo “de atrás hacia adelante”, dejando un solo delantero en cancha (en parte por obligación) y permitió que (por fin) Thiago Santamaría y Santiago Montiel ocupen sus bandas naturales para buscar un mayor volumen de juego por los laterales.

Además, teniendo en cuenta también las bajas (Alan Rodríguez, Maximiliano Romero, José Herrera y Gastón Verón) buscó un mediocampo con mayor movilidad. Sin embargo, y a pesar de que el rival le cedió la pelota (especialmente luego de la expulsión de Pablo Chavarría) no supo que hacer con la misma.

El mismo equipo que según las palabras del propio entrenador, buscó siempre jugar por el centro, relegando el trabajo por los laterales y aprovechando los 2/3 delanteros con los que contaba. Intentó, con un solo delantero disponible (el otro de renombre era el Pupa Heredia, que estuvo en el banco hasta el minuto 62) llegar al gol solo y tan solo a través de centros al área, anunciados, llovidos, inofensivos. Pocos desbordes por los laterales, pocas entradas al área con pelota dominada.

La posesión fue del Bicho y la obligación también, el equipo fue forzado a ser el protagonista del encuentro y por momentos tuvo la intención de serlo, pero fue sólo una genuina y valiosa intención. A la hora de la verdad, el más peligroso fue Belgrano, que incluso pudo haber ampliado la victoria en un par de ocasiones.

Del lado del Bicho, sólo una jugada peligrosa… y un par de cabezazos débiles.

El sólo hecho de no haber tenido una actuación vergonzante al salir de casa es algo, alguito, una nimiedad positiva, aunque absolutamente insuficiente luego de casi 20 encuentros en calidad de visitante con una performance realmente mala.

Las posibles excusas no sirven. Belgrano de Córdoba cuenta con 5 bajas por lesión, logró una clasificación histórica y desgastante en Brasil hace apenas un puñado de días y jugó durante casi una hora con un jugador menos y, aun así, no pasó mayores zozobras.

Es más, al inicio del segundo tiempo, el “Pirata” no buscó sumar jugadores en defensa, si no que logró fortalecer el mediocampo y sumar un delantero para que el Bicho no suba en tándem. Belgrano hizo 4 cambios antes de lograr la ventaja en el marcador.

Del lado de Guede, los suplentes no pudieron modificar el devenir del encuentro. Hubo dos cambios en la defensa y tres cambios que pretendieron ser, sin éxito, ofensivos.

En definitiva, una nueva derrota que se suma a la amplia lista de caídas fuera de casa.

Una nueva caída que llega luego de una muy buena actuación en el Diego Armando Maradona.

Una nueva frustración para un equipo que no termina de convencer a sus hinchas.

Una nueva floja actuación, apenas mejor que las anteriores, que se contradice con las lecturas de los partidos que el DT pretende imponer desde las palabras que emite.

Argentinos se juega una final importantísima antes del receso, debe enfrentar a Rafaela en San Nicolás por la Copa Argentina. El equipo dirigido por Ricardo Pancaldo viene de tres derrotas consecutivas y naufraga las aguas del descenso a la B Metropolitana. Apenas logró 3 victorias en 18 partidos.

Cualquier otro resultado que no sea una victoria contundente a favor del Bicho pondrá al entrenador en el centro de la tormenta. ¿Estará el equipo de Pablo Guede en condiciones de hacer valer la amplia diferencia que en los papeles (y en casi cualquier aspecto) tiene por sobre el equipo santafesino?

Belgrano (1): Nahuel Losada, Alejandro Rébola, Mariano Troilo, Agustín Baldi, Juan Barinaga, Santiago Longo, Esteban Rolón, Juan Velazquez, Francisco González Metilli, Pablo Chavarria, Bryan Reyna
DT: Juan Cruz Real

Argentinos Juniors (0): Diego Rodríguez, Thiago Santamaria, Jonatan Galván, Erik Godoy, Román Vega, Ariel Gamarra, Nicolás Oroz, Alan Lescano, Emiliano Viveros, Santiago Montiel, Luciano Gondou.
DT: Pablo Guede.

Cambios en el segundo tiempo: 45′ R. Delgado ⇆ J. Velazquez; 45′ M. Suarez ⇆ A. Baldi; 45′ F. Meza ⇆ E. Godoy; 55′ G. Heredia ⇆ E. Rolon; 61′ L. Heredia ⇆ E. Viveros; 65′ F. Facello ⇆ J. Barinaga; 67′ D. Batallini ⇆ S. Montiel; 79′ F. Baez ⇆ A. Gamarra; 80′ F. Lencioni ⇆ F.G. Metilli;

Estadio: Gigante de Alberdi

Árbitro: Facundo Tello