Orden y progreso


Argentinos Juniors empató con Independiente en Avellaneda y consiguió su primer punto de visitante en todo el torneo. El equipo de Cristian Zermatten fue el protagonista del encuentro durante largos pasajes de este (sobre todo el primer tiempo) y si bien no complicó en ningún momento al arquero rival, fue superior al local.

Con poco, Zermatten está haciendo mucho. La destrucción de una idea de juego perpetrada por el entrenador anterior no iba a poder ser reconstruida de un día para el otro, pero en apenas un puñado de encuentros el Bicho recuperó la ambición de ser protagonista en todas las canchas. Y esta tarde en Avellaneda logró, especialmente durante el primer tiempo, adueñarse de la pelota a partir de un orden criterioso.

Los centrales, efectivos y precisos. Salieron a cortar cuando la jugada lo requería, sin arriesgar demasiado y sobre todo, siendo bien fortalecidos con la presencia de Francis Mac Allister, un protagonista vital del incipiente ciclo de Zermatten. Los laterales, atrevidos en el ataque, pero enérgicos en el retroceso. Román Vega volvió en gran nivel e hizo sus habituales desbordes en el primer período y Kevin Coronel se animó en el segundo.

El equipo entendió que la diferencia estaba en el medio y se propuso ganar las pelotas divididas desde la superioridad numérica, y lo hizo con buenos movimientos grupales. En cuanto la pelota volvía a ser de Argentinos se tomaron diferentes decisiones; en el primer tiempo, un ataque más veloz, protagonizado generalmente por el “Tucu” José María Herrera y en los segundos 45 minutos, ya con Independiente “más plantado”, buscó retroceder hasta las puertas del área propia para poder tener un panorama más amplio.

Es el aspecto ofensivo quizás, el punto en que todavía le cuesta hacer una diferencia a ciertos jugadores, Alan Rodríguez, Alan Lescano y Nicolás Oroz no pudieron gravitar en el juego lo suficiente como para penetrar la defensa rival y Gastón Verón alternó buenas apariciones con grandes lagunas en las que no participó del partido.

El segundo período fue más trabado, Independiente salió decidido a no relegarse, movió fichas cerca de los 60 minutos y logró cortar más rápido las asociaciones del Bicho que, en definitiva y con el paso del tiempo, fue conformándose con el punto. Cierto es que pudo haberse perdido en la última pelota luego del mal cálculo en la salida del “Ruso” Diego Rodríguez, pero esta vez, el travesaño impidió que el Bicho se quedara injustamente, con las manos vacías.

En definitiva, un buen punto, el primero obtenido en todo el torneo en condición de visitante. No es poca cosa para un equipo que está buscando recuperar su identidad de la mano de un técnico que debe devolverle a los jugadores, la confianza perdida.

Síntesis:

Independiente (0): Rodrigo Rey, Federico Vera, Kevin Lomónaco, Joaquín Laso, Adrián Sporle, Felipe Loyola, Iván Marcone, Santiago Montiel, Lucas González, Santiago López, Gabriel Ávalos.

DT: Julio Vaccari

Argentinos Juniors (0): Diego Rodríguez, Kevin Coronel, Francisco Álvarez, Tobías Palacio, Román Vega, Alan Rodríguez, Francis Mac Allister, Nicolás Oroz, Alan Lescano, José Herrera, Gastón Verón.

DT: Cristian Zermatten

Cambios: 11′ J. Quiñonez ⇆ F. Vera (Lesión); 58′ S. Hidalgo ⇆ J. Quiñonez; 58′ R. Martínez ⇆ S. Montiel; 62′ E. Viveros ⇆ N. Oroz; 63′ M. Romero ⇆ G. Verón; 74′ S. Rodríguez ⇆ J. Herrera; 74′ F. Meza ⇆ R. Vega; 77′ F. Mancuello ⇆ L. González; 77′ A. Luna ⇆ S. López (Lesión); 80′ A. Gamarra ⇆ F. Mac Allister (Lesión)

Estadio: Libertadores de América

Arbitro: Facundo Tello