9ª fecha: Gimnasia y Esgrima & Argentinos Juniors | La Previa

La previa del partido Gimnasia & Argentinos Juniors Vientos de cambios para Gimnasia que intentarán despejar los nubarrones de un presente gris. La salida de Cocca, fusible de todas la penurias del Lobo, y el arribo de Morant deja flotando en el aire una máxima del fútbol: “técnico que debuta gana”. Para intentar contrarrestar esto, Pedro Troglio repetirá dibujo (3-4-1-2) y la defensa; los cambios estarán en el medio con el regreso de Escudero por Domínguez y adelante el ingreso del goleador del Bicho y un enano que viene in crescendo. Delantera que se entendió muy bien el último fin de semana y que buscará anular aquella máxima, que casi siempre se cumple, con una ley que hace también de las suyas: la del ex. 
Los once que serán de la partida: Nicolás Navarro; Juan Sabia, Miguel Torrén, Santiago Gentiletti; Gonzalo Prósperi, Juan Mercier, Germán Basualdo y Sergio Escudero; Emilio Hernández; Franco Niell y Gonzalo Vargas.    

¿Quién es el rival?

   Fundado el 3 de junio de 1887 como “Club de Gimnasia y Esgrima”, es uno de los clubes más antiguos de todos los que militan actualmente en nuestro fútbol.
  Hazte fama y échate a dormir. Entre los fundadores que integraron su primera Comisión, se destaca el nombre del Coronel Ramón Lorenzo Falcón. Nefasto policía argentino. Conocido por su dureza, como jefe de la Policía Federal Argentina, reprimió con mano de hierro los movimientos obreros de comienzos del siglo XX. En uso y abiso de ese cargo, creó la escuela de policía que aún hoy sigue llevando su nombre. En su triste estreno ordenó la represión de los actos realizados por los sindicatos en conmemoración del 1º de mayo contra los obreros, que sembró las calles de muertos y heridos. Misma orden impartió en 1909, cuando mandó a reprimir la manifestación convocada por los anarquistas de la FORA en Plaza Lorea, el saldo: 11 muertos y más de 100 heridos. Dispuso la clausura de locales anarquistas y socialistas, como también de sus órganos de prensa: La Vanguardia, de tinte socialista y fundada por Juan B. Justo y La Protesta –anarquista-. Murió el 14 de noviembre de 1909 cuando Simón Radowitzky, un joven anarquista de 18 años recién llegado de Rusia, arrojó una bomba de fabricación casera contra el carruaje que trasladaba al represor.
  ¿Pinchando al Lobo? 1905 será un año clave en Gimnasia y en la ciudad de La Plata. Primero porque  debió abandonar su cancha de las calles 13 y 71. Y segundo, porque lo “peor” estaba por suceder. Ese año, las autoridades del club decidieron no seguir practicando fútbol y Gimnasia se dedicó solamente a actividades sociales.
La decisión, no fue bien recibida por muchos socios ofuscados, que se retiraron del club. Buscaron fundar otro club que se dedicara al deporte del balón pie.
  Así fue que se dio nacimiento, en una zapatería de la calle 7, a Estudiantes de La Plata. Más tarde, en 1912, un grupo de futbolistas que se encontraban en conflicto con Estudiantes se unieron al Club Independencia. Dicho club, se fusionó con Gimnasia en 1914, volviendo así a practicarse fútbol.
  El Lobo fue campeón de la División Intermedia del Fútbol Argentino en 1915, de Primera División en 1929, y subcampeón de Primera División en 1924, siempre durante el amateurismo. Mientras que en el profesionalismo, Gimnasia fue campeón de la Copa Centenario en 1994 y de Segunda División en 1944, 1947 y 1952; además, fue subcampeón de la Primera División en 5 oportunidades, la última, luego de hacer una gran campaña evitando el descenso y con Pedro Troglio en el banco.
  Lleva 71 temporadas en Primera División, siendo el octavo club con mayor permanencia en ella.

Cómo juega

   Se sabe que Diego Cocca dejó la dirección técnica del Lobo. Pablo Morant, ex player tripero y coordinador de las inferiores, se hace cargo del caído plantel platense. Aunque no hay indicios por estas horas del equipo que saldrá al bosque en búsqueda de tres puntos vitales –la práctica se realizará hoy viernes- es probable que sean los mismos once que perdieron el clásico. Entonces en un hipotético caso, con un 4-4-2, el ahora DT saldría con: Sessa; Moreira, Massuero, Aguero, Iriarte; Encina, Rinaudo, Frezzotti, Castro; Navarro y Córdoba. Las variantes podrían estar en el por el lado de Neira –por Castro- como enganche, dibujando un 3-4-1-2, con la intención de partir el medio campo de Argentinos y dar cierta verticalidad al ataque. Dentro de este panorama, otro probable ingreso desde el inicio sería Aued, para tener recorrido con marca y salida por la izquierda, equilibrando con Encina por el carril opuesto. En definitiva, dudas que intentarán aclararse en busca de sacar a este Lobo sumergido en una crisis de identidad futbolística, algo que no desconoce tampoco Argentinos, aunque la carencia de gol del tripero sea mucho más acentuada. Para destacar, muy poco: los aportes de Encina por la derecha: el candado que proponen Rinaudo y Frezzoti y la altura de Córdoba en el área. El sabado empezarán a despejarse las incertidumbres. Veremos cómo le sienta al local  cambio de aire, jugar en su casa y enfrentar a un Argentinos, que viene de bajar a uno de los candidatos firmes al título, y busca también reecontrarse con aquello de lo que se trata esto: jugar al fútbol. ¡¡¡VAMOS BICHO!!!

ESTADÍSTICAS

Historial:

  En el historial hay 109 partidos jugados, 34 fueron victorias de Argentinos, 37 para el Lobo y 38 empates.
  En el útimo torneo, consagratorio para el conjunto de Borghi, Argentinos Jrs. realizó un gran trabajo en un partido disputado y parejo. Una ventaja bien conseguida en el complemento, para luego dormirse unos minutos y costear una paridad que no correspondía. Despabilado, y con un fútbol recargado, terminó despachando al Lobo por 3-1. Gran triunfo de local y un envión anímico y futbolístico que serían determinantes para viajar al “nuevo gasómetro” siete días después…
 
Detalle de los últimos 6 enfrentamientos:
Apertura 2007: Gimnasia LP 0 vs. Argentinos Jrs. 2
Clausura 2008: Argentinos 2 vs. Gimnasia LP 0
Apertura 2008: Gimnasia LP 1 vs. Argentinos Jrs. 1
Clausura 2009: Argentinos 1 vs. Gimnasia LP 1
Apertura 2009: Gimnasia LP 1 vs. Argentinos Jrs. 2
Clausura 2010: Argentinos 3 vs. Gimnasia LP 1

Datos adicionales:

   Argentinos Juniors: Un panorama similar a su par de La Plata. Sólo un triunfo la semana pasada frente al Taladro como local. Racha negativa que se cortó luego de 3 empates y 4 derrotas. En las cuatro oportunidades que el Bicho salió de Paternal, acumuló dos igualdades (Independiente y Quilmes), y dos caídas (Vélez y Arsenal). Apenas 2 puntos de 12 y con tres goles a favor y seis en contra.

  Gimnasia: Dos empates, cinco derrotas y una sequía de goles que se rompió en su única victoria ante Huracán, sumado al agravante de haber perdido el clásico de la ciudad, lo que marcó la renuncia del DT, son las causas por las cuales hoy el Tripero, naufraga en el último escalón de la tabla. Como local acumula 5 puntos sobre 12 (1G-2E-2P), tres conquistas a favor y 2 en contra.

Para Argentinos Pasión, Diego Cortegiano
Donde está el Bicho está Argentinos Pasión
Donde está el Bicho
está Argentinos Pasión
8 años junto a vos