13ª fecha: Boca Juniors & Argentinos Juniors | La Previa

La previa del partido Argentinos Juniors & Boca Juniors Se abre el telón para una nueva función. Argentinos Juniors y Boca cerrarán la jornada de sabado del fútbol grande de la Argentina. Los de Troglio volverán a un esquema que dio cierto resultado ante un rival que sabe mover la redonda como Godoy Cruz, en tanto, los dirigidos por el Bichi Borghi, quien no estará en el banco por haber sido expulsado, tendrán la vuelta de Riquelme al once inicial.
 Dupla esta última que se ha soñado en más de un hogar de Paternal y alrededores. Tener juntos a Claudio Borghí y a J.R. en el verde cesped del Diego Maradona… ¡¡La pucha!! ¡Cuánto nombre pesado en apenas un renglón! Por eso hablaba de función al comienzo. Y en función de la búsqueda de la regularidad y el buen juego, tan ansiados por estos días, Troglio pondrá a esto players para visitar la mítica Bombonera: Navarro; Sabia, Torrén, Gentiletti;  Prósperi, Mercier, Basualdo, Ortigoza, Escudero; Rius y Vargas. En el banco irrumpiría el ex River Eial Strahman, de buenos rendimientos en los partidos preliminares. El pito será Alberto Toia y el partido dará comienzo a las 20.20 hs.

¿Quién es el rival?

   Un 3 de abril de 1905, cinco jóvenes habitantes del barrio porteño de La Boca: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga, se reunieron en la Plaza Solís y decidieron dar nacimiento al Club Atlético Boca Juniors. El nombre de la institución fue tomado directamente del barrio, agregandosele la palabra “Juniors” para aportarle un tono inglés, buscando adornar el nombre con algo más de prestigio, contrastando de esa forma con la fama de “barrio difícil” que se había ganado La Boca por aquel entonces. Durante los dos primeros años de vida, Boca ha tenido tres o cuatro tipos de camisetas diferentes antes de llegar a la definitiva azul con franja amarilla. Se dice que la primera fue de color rosa pero, ante las cargadas de los rivales, fue cambiada por una blanca con rayas verticales. Esa también fue desplazada por otra blanca con rayas azules. Por otro lado, comentarios hablan de que había un equipo con idéntica casaca, por lo que se jugó un partido para dirimir quién se la quedaba. El perdedor fue el “xeneize”. Así, Juan Brichetto fue quién dio el color definitivo de la camiseta del club tomando los colores de un barco sueco.
 El apodo de “xeneizes”, que recibe tanto el club como sus simpatizantes, se debe a que la hinchada, en sus primeros años, estaba compuesta en su mayoría por inmigrantes italianos asentados en La Boca. Este vocablo es una deformación de “zenéize”, palabra perteneciente a la lengua de la región de Liguria, en su variante genovesa, que traducida significa, justamente, genovés.

¿Cómo juega?

   Cellay por Insaurralde, Erbes por Méndez y Riquelme por Chávez. Estos son los retornos y cambios que pensó el Bichi Borghi para intentar ganarle a su querido Argentinos Jrs. Por suerte, ya conocemos y sabemos qué piensa nuestro ex DT del juego y de cómo intenta que jueguen sus dirigidos. Con Clemente y Giménez como carrileros de ida y vuelta, deja un doble cinco firme con Battaglia y el chico Erbes. Riquelme libre –a quien Troglio no le asignará personal con Basualdo- y arriba las dos torres: Palermo y Viatri. Será un partido trabado en el centro del campo por la disputa de esta porción de territorio. Estará en la concentración en tapar las opciones de descarga y en la recuperación limpia para un salida rápida, la clave principal para empezar a merecer los tres puntos tan necesarios para locales como visitantes. El flanco vulnerable de uno y otro, siempre hablando de la región cercana al círculo central y las bandas, a priori estarían en las espaldas de los carrileros, un poco más acentuada en Clemente y Gimenez. Uno por tener que hacer un ida y vuelta constante, con el desgaste que eso conlleva (recordar a Cachete en la pasada temporada) y por el lado del ex Tigre, la poca marca y recuperación, a pesar de que intenta cerrarse para colaborar con el embudo hacia el doble cinco. Si ahora nos ocupamos del Bichito, Escudero imagino será el elegido para ir a buscar. Primero para ganarle la espalda y la falta,  con la probabilidad cercana de expulsión, dejando diezmando (sólo por quedar 10 en cancha) a los rojos.  En cuanto a la creación, ambos cuentan con muy buenos exponentes: Riquelme y Ortigoza, quien liberado por ocupar Basualdo su lugar al lado del pulpo Mercier, dispondrá de mucha más libertad de movimiento. En la ofensiva es indudable el peso de los delanteros de uno y otro. Ruis, con poquísimo rodaje, se estaría estrenando y Vargas que viene de cierta sequía, “competirán”  frente a un doble nueve que, por suerte, en ocasiones choca y no saben quien va por adentro y quién por fuera. Por eso todo se dirimirá en el medio. La irregularidad pesa por igual para los 22 protagonistas,  por eso el aprovechamiento oportuno e inteligente será también factor determinante para comenzar a ganar el encuentro y dejar (fuera del) partido al contrario ¡¡¡VAMOS BICHO!!!!
El Bichi confiará en estos 11: Lucchetti; Cellay, Caruzzo, Medel; Clemente, Battaglia, Erbes, Giménez; Riquelme; Viatri y Palermo.

ESTADÍSTICAS

Historial:

  En la era profesional jugaron 117 partidos, con 26 victorias de Argentinos Juniors (146 goles), 60 triunfos de Boca Juniors (226 tantos) y 31 empates.
Datos destacables del historial:
   Argentinos Juniors lleva 5 partidos sin victorias ante Boca (3 empates y 2 derrotas) desde que lo venció por 3-2 en el Apertura 2007.
   En los últimos 24 enfrentamientos, hubo 14 triunfos de Boca Juniors, solamente 3 victorias del Bicho y 7 empates.
   Desde su remodelación, en el estadio Diego Armando Maradona se enfrentaron 6 veces. Argentinos Juniors ganó 2 juegos (Apertura 2004 y Apertura 2007), hubo 3 empates (Clausura 07, Apertura 08 y Clausura 10) y 1 triunfo Xeneize (en el Clausura 2006).
Máximas goleadas:
   Argentinos Juniors – Nacional 1975: Argentinos Juniors 6 & Boca Juniors 3 (en Huracán).
   Boca Juniors – Campeonato 1937: Boca Juniors 7 & Argentinos Juniors 0.
 
Detalle de los últimos 7 enfrentamientos:
Clausura 2007: Argentinos 3 & Boca 3 (Choy González -2- y Núñez / Cardozo, Palermo e Ibarra). 
Apertura 2007: Argentinos 3 & Boca 2 (Delorte y Battión -2- / Ledesma -2-).
Clausura 2008: Boca 4 & Argentinos 0 (Palermo, Palacio, Dátolo y Gracián).
Apertura 2008: Argentinos 0 & Boca 0.
Clausura 2009: Boca 3 & Argentinos 0 (Forlin, Figueroa y Palacio).
Apertura 2009: Boca 2 & Argentinos 2 (Marino -2- / Hauche y Gianni).
Clausura 2010: Argentinos 2 & Boca 2 (Muñoz –e/c- y Sosa / Palermo y Riquelme).

Datos adicionales:

   Argentinos Juniors: La victoria frente al Albo y el receso obligado, trajeron algo de tranquilidad tanto al pantel como al DT para poder trabajar. Desde la caida ante la Lepra en la 6ª, el Bichito logró sumar 11 puntos de los 13 que actualmente ostenta, en los sigueintes 6 partidos. Racha que cortó transitorimante Racing en la fecha 11ª. En esta mini remontada, se marcaron 9 goles y se recibieron 6. Fuera de La Paternal, sólo se cosecharon 4 porotos de 9 posibles (1G-1E-1P).

  Boca Juniors: Apenas 4 puntos separan al conjunto que hara las veces de local con el Bichito Colorado. Dos derrotas consecutivas (Estudiantes y Lanús), para luego amagar a despertarse frente a Tigre y Huracán. Lo que sólo quedó en eso. Amagues. Intentos que hicieron que el cuadro de la la rivera mantenga intacta su irregularidad al empatar y aburrir frente a Independiente en la fecha pasada. En definitiva, 7 puntos de de 12. Tres de los cuales fueron logrados en condición de local (frente al globo). En la Bombonera jugó 6 partidos y acumuló 9 puntos producto de las únicas 3 victorias allí. En lo que va del torneo, nunca empató como local y perdió en 3 oportunidades: Racing, San Lorenzo y Lanús.

 

Para Argentinos Pasión, Diego Cortegiano
Donde está el Bicho está Argentinos Pasión
Donde está el Bicho
está Argentinos Pasión
8 años junto a vos