Al igual que en pasado Clausura, Argentinos Juniors recibe nuevamente un día lunes a Colón en el Diego Maradona. En aquella oportunidad, los de Borghi se impusieron por 3-1, con un gol del eterno y ya consagrado en Paternal, José Luis Calderón (en clarísimo fuera de juego). Se jugó también en una instancia similar del campeonato, aquel partido correspondía a la fecha 14, donde otro grato recuerdo es el del penal atajado por Nico Peric al mundialista “Chino” Garcé. Hoy, este Argentinos dista mucho con los buenos, y ya viejos tiempos, donde había claras y latentes expectativas de campeonato. Igualmente, no debemos dejar de considerar que se ha formado un grupo nuevo de trabajo, con todo lo que esto acarrea, y hoy parte de ese reacomodamiento está plasmándose en los números. La vuelta de Mercier luego de cumplir la fecha de suspensión, la confirmación de Escudero y el ingreso de Berardo a la izquierda de la defensa (Gentiletti se correría al centro) en lugar de Torrén, son las novedades en cuanto a la probable formación del equipo. El pito será Pablo Lunati, quien impartió justicia en una oportunidad para cada uno de los equipos (ambos empates), con el detalle de haberle cobrado a Colón en su cancha, un penal en contra –frente a Estudiantes- que Gastón Fernández cambiaría por gol. El Bichito saldría entonces con estos probables titulares: Navarro; Sabia, Gentiletti, Berardo; Prósperi, Mercier, Ortigoza, Escudero; Niell, Blandi y Rius.
¿Quién es el rival?
Colón de Santa Fe se fundó un 5 de mayo de 1905. El nombre deriva del marino que al mando de tres carabelas llegó a tierra de Indias en el siglo XV (1492). Así se denominó primariamente como “Colón Foot-ball Club”. En el año 1920 y tras la aprobación del nuevo estatuto, se rebautizó tal cual hoy lo conocemos como Club Atlético Colón. Los colores de su camiseta, rojo y negro, se deben a la misma combinación que habían observado sus fundadores en una barcaza que se encontraba en reparación. Fueron definitivamente adoptados tras un encuentro en el cual Colón ganó su partido frente a otro equipo de la zona que vestía los mismos colores. El apodo de “sabalero” refiere a la pesca habitual de sábalo en las cercanías de Santa Fe. Su estadio es conocido como el “Cementerio de los elefantes” desde la década del ’60 y tras una importante seguidilla de triunfos allí conseguidos. El más resonante, frente al Santos de Brasil por 2 a 1. El mítico equipo brasilero, que contaba en sus filas con Edson Arantes Do Nascimento –Pelé- el cual se encontraba de gira por estas latitudes en 1964. En 1967 derrotó a Peñarol de Uruguay, por ese momento campeón de la Copa Libertadores de América.
¿Cómo juega?
Varias dudas afronta Fernando Gamboa para terminar de darle forma a la alineación que saldrá a disputarle los tres puntos al Campeón. La obligada ausencia de Quiroga por acumulación de cartones amarillos, abre un abanico de posibilidades para el técnico que incidirán directamente sobre el planteo que traerá al Templo del Fútbol. Más allá de cualquier especulación que se pueda tejer, la impronta del tristemente célebre ex jugador de Argentinos, ha comenzado a hacer mella en este nuevo Colón. Porque ahora no es un equipo tan osado como en la etapa del Turco Mohamed, porque no suelta tanto a los carrileros (juega con línea de 3) y porque prioriza más una tenencia de pelota que roza lo conservador de un juego más medido por sobre la verticalidad y el vértigo que mostraba meses atrás. Los puntos fuertes están en el arco, en su enlace personificado en Damián Díaz, y en su viejo goleador Esteban Fuertes. Bien acompañados por Moreno y Fabianesi y Quilez en la mitad del campo. Seguramente mantenga el mismo dibujo que el último fin de semana, un 3-4-1-2 no tan estático debido a los ingresos que se postulan en reemplazo del suspendido Quiroga. Con chances estarían Larrivey, Soto y Ricky Gómez. En caso de que sea el delantero, no se vería modificado el esquema ya que ingresaría por Higuaín, a excepción que lo haga por Quiroga y tire más atrás a Díaz y juegue son enlace definido cambiando ahora sí, por un 3-4-3. Los posibles 11: Pozo; Raldes, Garcé, Goux; Quilez, Bellone, Moreno y Fabianesi, Soto ó Díaz; Díaz; Fuertes e Higuaín ó Larrivey.
ESTADÍSTICAS
Historial:
El historial arroja lo siguiente: jugaron 57 partidos. Argentinos ganó 24, empataron 12 veces y Colón ganó los restantes 21 cotejos. En los últimos 3 años, que incluyen 7 juegos, el Bicho ganó 4 y el Sabalero sólo 2. Además, en este mismo período, Argentinos Jrs. fue el único en ganar en condición de visitante (Clausura 08). Detalle de los últimos 7 enfrentamientos:
Clausura 2007: Argentinos 1 & Colón 1 Apertura 2007: Argentinos 2 & Colón 1 Clausura 2008: Colón 0 & Argentinos 1 Apertura 2008: Colón 5 & Argentinos 2 Clausura 2009: Argentinos 2 & Colón 0 Apertura 2009: Colón 2 & Argentinos 0 Clausura 2010: Argentinos 3 & Colón 1
Datos adicionales:
Argentinos Juniors: Tres victorias al hilo y 331 minutos con el arco en cero, se quebraron luego de los 17’ del ST en Bahía, donde el Bichito consiguió un empate que lo mantiene sumando en este final del Apertura. El local mostrará, a la hora de la estadística lo siguiente: luego de caer como visitante ante Racing en la fecha 11, ganó los 3 partidos inmediatos que jugó (dos ante los llamados equipos grandes como Boca y San Lorenzo) y empató el último fin de semana ante el aurinegro de la ventosa Bahía Blanca. Se suman 10 puntos por sobre 12, con 5 goles a favor y 1 en contra. En La Paternal tiene una efectividad del 53%; acumuló 11 de los 21 puntos en juego (7PJ-3G-2E-2P).
Colón de Santa Fe: Desde la llegada de Gamboa en la 9° fecha, Colón sumó 14 puntos por sobre 21. De los 4 partidos que ganó, en tres oportunidades lo hizo fuera de Santa Fe (Olimpo, Lanús y Huracán), y sólo un halago en su casa frente a Tigre. Perdió sólo uno y fue en su visita a Villa Luro donde cayó estrepitosamente por 6-0. Los empates los obtuvo con Estudiantes e Independiente. En la etapa post Mohamed, el Sabalero marcó 10 goles y recibió 12.
|