2º fecha: Argentinos Juniors & Independiente | La Previa

Argentinos Juniors Vs Independiente, Árbitro Mariano González  Argentinos vuelve al Templo del Fútbol para recibir, este sábado a las 19.10 hs., a Independiente. Vuelta que parecerá no tener fin, ya que los players deberán afrontar 5 partidos en apenas 15 días.
  Cuestiones no menores de este trajín futbolístico son el desgarro sufrido por Mercier y las suspensiones de Escudero y Basualdo. Se suman ahora las lesiones de Blandi y Pistone, y la ya conocida de Vargas. Por eso, desde el punto de vista táctico, las horas que transcurren son complicadas, y exigirán al máximo a la cabeza de Pedrito Troglio. Y como si esto fuera poco, empieza la etapa de la famosa rotación.
  Pero a no desesperar. Este Argentinos modelo 2011 satisfizo en buena medida a parte de los hinchas y al cuerpo técnico. Las dos presentaciones oficiales del año mostraron un plantel más confiado y que no se hunde ante la desventaja. ¿Que todavía falta? ¡Seguro que sí! Por suerte, las incorporaciones han demostrado estar en un muy buen nivel. Tanto Salcedo como Hernández y, en último turno, Sánchez Prette, estuvieron a la altura de las circunstancias. Y eso es una buena señal…
  El pito será Mariano González. Una de las nuevas caras del referato argentino, oriundo de Villa Constitución, que debutó en la pasada fecha 14ª, en cancha de Independiente, cuando el local empató en un tanto con Olimpo.
 
 ¿Quién es el rival?
 
 En 1904, los empleados de una tienda ubicada en el barrio porteño de Monserrat, donde hoy se alza la Legislatura Porteña, decidieron fundar lo que unos meses más tarde se conocería como el Club Independiente. La elección del nombre expresa el momento de su nacimiento. Justamente se quería remarcar su independencia del “Maipú Banfield”, club del cual se habían desprendido. La primera asamblea en la cual se estableció que se oficializaría la constitución del club, fue el Domingo 1 de Enero de 1905. El comienzo fue difícil, ya que no tenían ni lo indispensable para comenzar a funcionar (se necesitaban un sello de actas y una pelota de cuero). Luego de mucho esfuerzo, consiguieron estos elementos y además, gracias a una donación de Arístides Langone, se hicieron de los uniformes deportivos. Éstos eran de color blanco, y su escudo era una adaptación del que utilizaba el primer campeón de fútbol de la Argentina, el Saint Andrew’s F. C.
  A partir de aquí, veremos que el conjunto, hoy de Avellaneda, tiene varias cosas en común con nuestro querido Argentinos Juniors.
 El estadio: Tuvo un primer humilde campo deportivo en Boyacá y Camarones hasta  mediados de 1905, cuando se mudaron a su segundo terreno, que quedaba en Av. San Martín y Donato Álvarez. De allí, pasaron al barrio Núñez hasta 1906, cuando años después se levantó el primer estadio de River, previo al definitivo Estadio Antonio Vespucio Liberti. Luego se mudó a las calles Espinosa y Paysandú para terminar recayendo, a principios de 1907, en Avellaneda.
El color de la camiseta: Ya dijimos que la casaca originaria era de color blanco y azul marino en los puños, con pantalón y medias del mismo tono. Cuando se implementó la casaca roja como titular, esta vestimenta color blanco pasó a ser la indumentaria suplente. Una leyenda popular dice que la idea del color rojo surgió, al igual que el caso de Argentinos Juniors, en clara alusión a la ideología a la cual muchos de los jóvenes dirigentes del club adherían: el socialismo. La indumentaria color rojo, se utilizó por primera vez con su cuello y puños blancos en 1908; y recién en 1914 se adoptarían las siglas C.A.I. junto con el escudo del club.

 ¿Cómo juega?

 Pese a todo lo que rodea a Independiente, en cuanto a sus producciones, parece que el Turco Mohamed está feliz. Ha conseguido poner en las prácticas formales, y por primera vez, su once ideal. Recuperados Tuzzio y Fredes son indiscutidos en esta formación para reaparecer este sábado.
 Apremiado en estas primeras fechas para engrosar su promedio y no descuidarse con la Copa, el simpático DT, de quien se sabe gusta del buen trato de pelota, dispuso un dibujo interesante con nombres que prometen para hacer un buen partido. Un 3-4-1-2, con una línea de volantes de marca, pero no de las más férreas, un enganche con mucha llegada como Defederico y dos centro delanteros de cuidado como Parra y Silvera. Es obvio que el Turco tiene en sus planes hacer bien ancha la cancha de Argentinos y defender bien lejos de Hilario. Para esto pensó en Cabrera y Mareque para que desde la línea de volantes, le den  llegada por las franjas, mientras Defederico verticalice por su zona, cuidado en sus espaldas por Fredes. De esta forma se llega con 5 jugadores en posición ofensiva. Tal como lo practicó en su partido ante Vélez, soltaría los laterales de la última línea, en esta oportunidad  Tuzzio y Velázquez, este último sólo ocasionalmente. Cuando esto ocurra, seguramente Battión quede como único volante central de contención y Fredes unos metros más adelante para ayudar en los relevos. Con este planteo en principio ambicioso, una arista importante a tener en cuenta es ver cómo Argentinos explota el nerviosismo del rival. Quitándole la pelota y haciéndola correr entre quienes saben. Los minutos pasarán e Independiente, con la urgencia de sumar que mencioné al comienzo, seguramente se desespere y deje los espacios para la velocidad de Niell, la experiencia de Salcedo y el atrevimiento y buen pie de Hernández.
¡¡¡VAMOS BICHO!!!

ESTADÍSTICAS

 Historial:

 En el historial hay 119 partidos jugados, 33 fueron victorias de Argentinos, 48 para Independiente y 38 empates.
 El último encuentro entre ambos equipos que se jugara en el Diego Maradona (18º), se conoció como el partido de la temporada. Sencillamente porque el cuadro de La Paternal, ya en tiempo de descuento y, mientras que en Quilmes Beligoy pitaba el final que decretaba el empate entre Estudiantes y Central, ya condenado a la Promoción, el gol de Caruzzo le devolvió las ilusiones a todo el pueblo bichero que llegaba a la cima de la tabla.

 Detalle de los 7 últimos enfrentamientos:

Apertura 2007: Argentinos 0 & Independiente 1
Clausura 2008: Independiente 2 & Argentinos Jrs. 0
Apertura 2008: Independiente 1 & Argentinos Jrs. 1
Clausura 2009: Argentinos 1 & Independiente 1
Apertura 2009: Independiente 1 & Argentinos Jrs. 1
Clausura 2010: Argentinos Jrs. 4 & Independiente 3
Apertura 2010: Independiente 1 & Argentinos Jrs. 1

 Datos adicionales:

 Argentinos Juniors: Con su último triunfo ante Colón (16º), dos derrotas (Estudiantes y Lanús) y los empates como visitante ante Tigre y Huracán, el Bicho de Paternal llega, en cuanto a los números, mucho mejor que Independiente. Como local lleva jugados 9 partidos con un saldo que si bien no es lo pretendido, no está por debajo. Ganó 4, empató 2 y perdió 3. Estos 14 puntos, representan el 52% de los puntos en juego en Paternal. Convirtió 9 goles y recibió 6.
 
 Dicho esto, aquí están los once iniciales: Nicolás Navarro; Juan Sabia, Miguel Torrén, Santiago Gentiletti; Mauro Bogado, Gonzalo Prósperi, Pablo  Hernández, Nicolás Berardo; Gustavo Oberman, Santiago Salcedo y Franco Niell.

 Independiente: Habiendo finalizado en la última posición y con un promedio preocupante, el equipo del Turco llegará al Diego Maradona con una racha de 10 partidos sin poder ganar (6E-4P). Como visitante, la brecha se estira a 12 sin victorias (5E-7P). El Rojo ganó solamente dos partidos: Gimnasia, en el estreno de Mohamed en el banco -8º-, y en la 10º el clásico. Ambos triunfos como local. Lleva 15 goles convertidos y 25 recibidos.

  Los posibles once: Hilario Navarro; Carlos Matheu, Tuzzio, Julián Velázquez; Nicolás Cabrera, Roberto Battión, Ezequiel Fredes, Lucas Mareque; Matías Defederico; Facundo Parra y Andrés Silvera

Para Argentinos Pasión, Alejandro Giordano
Donde está el Bicho está Argentinos Pasión
Donde está el Bicho
está Argentinos Pasión
8 años junto a vos