¿Cómo va quedando el equipo?

Argentinos Juniors: Matías Laba Una vez finalizado el Torneo Clausura 2011 que coronó a Vélez Sarsfield como campeón del fútbol argentino, el director técnico de Argentinos Juniors Pedro Troglio y su cuerpo técnico, le solicitaron a la dirigencia la contratación de: un arquero, un defensor, un volante de creación y uno o dos delanteros.

 El puesto de arquero abandonado por Nicolás Navarro, quien continuará su carrera en el Kayserispor de Turquía, fue cubierto por partida doble, con las contrataciones de Luis Ojeda (se le compró el 50% del pase) y Nereo Fernández, proveniente de Boca Unidos de Corrientes, club que milita en el Nacional B. Ambos porteros surgidos de la cantera del recientemente ascendido Unión de Santa Fe, se conocieron en dicho club y mantienen una buena relación entre ellos. Seguramente este fue uno de los motivos por el cual entre tantas opciones de arqueros, se inclinaron por Fernández.

 En cuanto al defensor, Argentinos compró el 50% del pase de Miguel Ángel Torren al club Newell`s Old Boys de Rosario, quien era dueño del pase del defensa ex Cerro Porteño y que arribó al club en 2010 tras la partida del gran capitán Matías Caruzzo, a Boca Juniors. 

 Pero en medio de la compra del pase de Torren, el club debía negociar los contratos de Juan Sabia y Santiago Gentiletti, ambos jugadores pilares defensivos y campeones con el Bichi Borghi en Clausura 2010. El contrato de Sabia se logró tras semanas de negociación y así el jugador aumentó significativamente su salario; diferente es la situación de Gentiletti, quien interesa en varios clubes del exterior (Inglaterra se mencionó) y acá en la Argentina, Vélez Sarsfield manifestó su interés. Argentinos realizó una oferta de contrato a Santiago pero las negociaciones están detenidas y expectantes por si aparece algún club que desembolse el efectivo para llevarse al defensor oriundo de la ciudad de Godeken, Santa Fe.

 Para cubrir el hipotético hueco en defensa que se dejaba la salida de Gentiletti, la dirigencia contrató al defensor ecuatoriano ex Barcelona de Guayaquil, Jefferson Hurtado. Por lo que se averiguar sobre el defensa, Hurtado es un gran cabeceador tanto en la defensa como en las pelotas paradas ofensivas. Además va al piso con la izquierda y la derecha, lo que beneficia a la defensa ya que puede jugar de defensor central con el perfil zurdo o diestro.

 En el centro de la cancha se produjo la despedida de Juan Mercier como jugador de Argentinos, y se irá a jugar al fútbol árabe. Además Mauro Bogado, habitual recambio en el medio y costado derecho del mediocampo, no renovó contrato con la institución y emigró hacia San Juan, más precisamente al ascendido San Martín de dicha provincia. Germán Basualdo y Matías Laba serán los volantes defensivos con los que contará Troglio, sumado a algún juvenil como Rodrigo Díaz Ponce, capitán de la Reserva, o Gaspar Iñíguez quien hace semanas disputó el Mundial Sub17 con la Selección Argentina.

 En cuanto a volantes de creación, las fichas están puestas en la recuperación de Pablo Hernández, ya que los suplentes Darío Ocampo y Cristian Sánchez Prette no cumplieron las expectativas puestas en ellos y concluyeron sus préstamos sin intención de renovarles. Otra joven que promete y mucho es Juan Ramírez, que debutó el torneo anterior y demostró que puede jugar eficientemente tanto de volante por izquierda como de enganche. Otro que seguirá en el club, es el chileno Emilio Hernández, que logró desvincularse del Cruz Azul de México y arregló otra temporada más a préstamo.
Igualmente Pedro Troglio espera un refuerzo en este sector de la cancha tras la partida de Mercier.

 Las bandas, tanto en defensa como en el mediocampo, están relativamente cubiertas con Nicolás Berardo, Gonzalo Prósperi, Gustavo Oberman, y algún juvenil más o jugador que se reacomode para jugar en los costados del campo. Digo relativamente porque son de conocimiento público, las lesiones de Sergio Escudero (quién no podrá volver por lo menos hasta octubre) y de Lucas Rodríguez que no verá acción hasta el 2012. No sería extraño que el cuerpo técnico pida un refuerzo por el sector izquierdo que quedó tan debilitado con las bajas mencionadas.

 Troglio espera un refuerzo en este sector de la cancha, y tras la partida de Mercier, la dirigencia acordó todo de palabra con Roberto Brum, volante de Olimpo de Bahía Blanca. No obstante, Brum no firmó ningún contrato aún y se espera que en los próximos días se concrete el fichaje. Sobre el volante ofensivo, aún no se sabe nada.

 El ataque es un punto a reforzar seriamente de cara a este semestre que tendrá Copa Sudamericana y torneo local. Los dos goleadores del torneo pasado fueron Nicolás Blandi con cuatro goles y Franco Niell, con tan sólo tres. El “Enano” de Chubut partió hacia tierras mexicanas y jugará en el Querétaro, mientras que Blandi estaba realizando la pretemporada con Boca en Brasil, y aún se desconoce su futuro. Si bien Argentinos hizo un ofrecimiento formal por el jugador, el club xeneize analiza la posibilidad de quedarse con el joven delantero.

 Gonzalo Vargas ya es historia en el club, Salcedo permanecerá hasta diciembre aunque se rumoreó la posibilidad de que Cerro Porteño lo quisiera, club del cual “Sasa” es hincha reconocido. Las alternativas en ataque son todos jóvenes y los que más partidos en Primera tienen son Ciro Rius y Andrés Romero y muy pocos de ellos como titulares. Atrás corren Leandro Barrera, Hernán Salzar y Gabriel Pérez Tarifa, que está siendo evaluado nuevamente por Troglio aunque se supone que no continuará en el club.

 Por consiguiente, Argentinos sale en buscar de un delantero o dos, según el pedido del técnico. Uno ya se concretó: Juan José Morales, más conocido como J.J. El atacante de 29 años surgido de San Martín de Tucumán firmó con Argentinos y es el tercer refuerzo. En cuanto al otro delantero que resta, sigue la busqueda a toda máquina pero conociendo el férreo control sobre las finanzas que mantiene la gestión actual, se sabe que Argentinos traerá lo que necesite pero que se adecue al presupuesto que maneja el club.

Para Argentinos Pasión, Alejandro Giordano
Donde está el Bicho está Argentinos Pasión
Donde está el Bicho
está Argentinos Pasión
8 años junto a vos