Las bases para volver a ser competitivos

'Argentinos Juniors', Argentinos, 'los Bichos', 'Los Bichitos', 'La Paternal', pretemporada, CeFFA, 'Bajo Flores', '1º entrenamiento'

   Equilibrio. Recuperación. Protagonismo. Tres conceptos que Carlos Mayor enfatiza en cada diálogo con la prensa. Puertas para dentro, también. Sobre todo este último, la idea de que Argentinos Juniors no sea un equipo tiempista y especulador, sino que tenga la pelota, sepa qué hacer con ella y lastime. ¿Podrá hacerlo en este 2016? El desafío está planteado.

   El último año de competencia dejó la vara bien baja: el Bicho salió 20° en un torneo de 30 equipos, perdiendo más partidos de los que ganó (13 contra 8) y recibiendo más goles de los que hizo (38 vs 30), sin importar las pretensiones de “pelear arriba” que postulaba el ex entrenador Néstor Gorosito a principio del año pasado. Hoy, estamos ante un plantel absolutamente distinto. Basta con ver los nombres que se han ido -titulares y suplentes, de todas las líneas- y el recambio generacional que ha ocurrido: emigraron en su mayoría los categoría ’91, ’92 y ’93 para subir definitivamente los ’94, ’95, ’96 y más. Además, de las nuevas caras que han llegado. Esos nombres que tientan a pensar que la cosa podría ir mejor, aunque el fútbol siempre demuestra que los puntos se ganan con fútbol, y no con apellidos, aún menos con historia por más rica que la nuestra sea.

   La idea del nuevo cuerpo técnico va acompañada de una táctica ya utilizada en el ciclo pasado: 4-2-3-1. Se trata de una formación frecuentemente utilizada en Europa desde los inicios del actual siglo, y que se instauró en Sudamérica en los últimos años. Por ejemplo, el mencionado Gorosito la usaba en el equipo que ascendió a Primera en diciembre de 2014. La misma consta de dos defensores centrales, dos laterales con mucho recorrido por sus bandas, dos volantes centrales que se distribuyen los roles de recuperador y creativo en el medio, tres mediapuntas ofensivos (sueltos para atacar, aunque prestos para bajar a defender) que ocupan todo el ancho en ¾ de cancha, y una única referencia en la última línea. En un principio, este dibujo será el preferido por Mayor, el que utilizó en casi todos los partidos de una pretemporada donde no hubo triunfos del equipo titular.

   Los nombres variarán porque, a pesar de no contar con un plantel abundante en certezas -hay muchos jugadores en formación-, se priorizará el momento o la forma (rendimiento) individual del jugador en pos del bienestar colectivo. Es decir, el que esté mejor, jugará. Casi nadie tendrá el puesto asegurado, a excepción de Cristian Ledesma por ser el capitán y Federico Insúa por su técnica distintiva.

   En estos primeros días de febrero, se puede decir que el colombiano Camilo Vargas es el arquero titular, que Miguel Torrén será la apuesta en el lateral derecho, que Martínez-Freire será la zaga central y que Guillermo Benítez será el 3, tras su fructífera experiencia en Estudiantes de Caseros. Juan Manuel Cobo será la rueda de auxilio del Lobo. El Pocho será la central de abastecimiento de un frente ofensivo inédito, compuesto por un joven de la casa -Nahuel Rodríguez- a su izquierda y una interesante apuesta foránea a la derecha -Braian Romero-, y el 9. Allí, Emilio Zelaya le saca un cachito de ventaja a Lautaro Rinaldi, aunque esto puede cambiar según goles y actuaciones, con Lucas Cano y los puntas más juveniles corriendo detrás.

   Sin descuidar el promedio (está 24° de 30, a uno o dos partidos de alcanzar el fondo), el Bicho afrontará un semestre que tendrá 16 partidos -dos ante Vélez, en la fecha 3 y 12-, y compitiendo en la Zona 2 con equipos fuertes, como el último campeón Boca, Racing y Newell’s. A mitad de año el formato del campeonato cambiará, mientras tanto Carlos Mayor y su equipo de trabajo están sentando las bases de un nuevo Argentinos que apunta a ser estable, a afirmarse en Primera nuevamente y volver a ser competitivo con lo propio. Ojalá que los resultados y, sobre todo, el rendimiento acompañen.

   Incorporaciones: Juan Manuel Cobo, Federico Lanzillota, Federico Insúa, Iván Colman, Braian Romero, Camilo Vargas, Emilio Zelaya y Matías Martínez.

   1° contrato: Esteban Rolón, Matías García, Iván Sandoval, Francis Mac Allister, David Sueldo, Alan Difonti, Diego Zalazar y Rodrigo Gómez.

   Bajas: Reinaldo Lenis (Sport Recife de Brasil), Adrián Gabbarini (Tigre), Cristian Álvarez, Juan Sabia, Leandro Navarro (Almagro), Ezequiel Garré (Patronato), Germán Basualdo (Los Andes), Diego Rivero (Chacarita), Matías Giménez, Federico Gallego (Sud América de Uruguay), Andrés Franzoia (Sarmiento de Junín), Gonzalo Castillejos (Lanús), Maximiliano Freitas (Plaza Colonia de Uruguay), Emiliano Agüero y Daniel Franco (San Martín de San Juan), Emiliano Trovento, Jonathan Rodríguez (Lobos BUAP de México), Ciro Rius y Mariano Guerreiro (Defensa y Justicia), Sebastián Giovini y Mariano Almandoz (Comunicaciones), Leonel Llodra y Sergio Quiroga (San Miguel), Nicolás Batista, Brian Gómez y Franco Flores (Brown de Adrogué).

.

Para Argentinos Pasión, Alejandro Giordano

Seguime por Twitter
Donde está el Bicho está Argentinos Pasión
Donde está el Bicho
está Argentinos Pasión
El Sitio de Internet más antiguo del club, 13 años juntos