La Comisión Directiva le dice NO a las Sociedades Anónimas Deportivas

'Argentinos Juniors', 'La Paternal', 'Argentinos Pasión', 'Semillero del Mundo', 'Bichos Colorados', 'sociedades anónimas deportivas', SAD, rechazo, 'Gastón Fernández', vocal, 'La 15 de Agosto'

   En la última reunión de Comisión Directiva, que se llevó a cabo el pasado lunes en el Polideportivo Las Malvinas, la CD de Argentinos Juniors aprobó por unanimidad su rechazo a las Sociedades Anónimas Deportivas en el Fútbol Argentino. 

   En ese sentido, desde Argentinos Pasión nos comunicamos con Gastón Fernández, directivo y miembro de la CD en representación de la Agrupación 15 de Agosto, para conocer más detalles. 


– ¿Cómo se trató el tema de las SAD en la política del club? 
– El tema de las Sociedades Anónimas Deportivas es algo que no sólo afecta a nuestro club, sino que es parte de la agenda nacional, que en el actual contexto de una AFA sumida en una grave crisis institucional, y con la mayoría de los clubes con sus cuentas “en rojo”, propone la solución a este tema bajo la forma de las SAD, para conformar un nuevo orden económico en el fútbol argentino. Por eso, desde la 15 de Agosto vemos la necesidad de sentar posición sobre el futuro de las instituciones y, sobre todo, de nuestro querido club, por lo que pusimos mesas los últimos partidos de local juntando firmas contra las SAD, no sólo para avalar nuestra postura, sino también para poner en debate a los socios y simpatizantes sobre qué modelo queremos para Argentinos Juniors, estando convencidos que la economía del club la tienen que manejar dirigentes elegidos democráticamente para el bien de la Institución, y no técnicos-empresarios para beneficio de ellos mismos. 

– ¿Cuáles son los principales motivos del rechazo a esta figura jurídica? 
– El principal motivo es una cuestión histórica, ya que nuestros socios fundadores pensaron el club como Asociación Civil sin Fines de Lucro, donde no sólo se desarrolle el fútbol profesional sino también una serie de actividades sociales, deportivas y culturales que sirvan para contener a la gente, y no expulsarla bajo el pretexto de que no es “redituable”. Otro motivo es que prevalezca la democracia interna de los clubes, donde todos los socios tengan participación y puedan elegir sus autoridades, y no la arbitrariedad empresarial que sólo busca lucro y vender un producto. Además, no debemos pecar de ingenuos en que la solución a las dificultades económicas es entregar nuestras instituciones a empresas que las manejen como un negocio (como proponen alguno medios concentrados de comunicación), ya que no garantizan resultados positivos. Somos testigos de algunas incursiones en nuestro país que llevaron equipos a la quiebra, y es importante destacar que la función social que cumplen los clubes es indelegable. 
  Por último, debemos entender que la Pasión no es “deficitaria”. Somos conscientes de la necesidad de otra impronta para nuestro fútbol, pero ésto no debe venir de la mano de empresarios (de cualquier otro cuadro o sin ninguna bandera), sino de una profesionalización de las Instituciones llevada adelante por dirigentes del club, que garanticen la adaptación del mismo a los nuevos tiempos, manteniendo, a la vez, la identidad que hace que Argentinos Juniors no sea sólo 90 minutos el fin de semana, sino una forma de vida. 

– Además del rechazo de la Comisión Directiva, ¿se planean más acciones al respecto? 
– Si bien ya habíamos presentado nuestra postura como Agrupación,  y que en la última reunión de Comisión Directiva -realizada el 14 de Noviembre- se rechazó por unanimidad la figura de las SAD, también se acordó tratar el tema en la próxima Asamblea de Representantes de Socios para reafirmar esta determinación, la cual celebramos. Esperamos poder articular medidas en conjunto (entre oficialismo, minoría y todos aquellos que quieran participar) para hacerle frente a esta problemática que nos preocupa a todos. 


   Desde Argentinos Pasión acompañamos, celebramos y apoyamos esta medida. Para que el club, los clubes, siempre sigan siendo de los socios. 

'Argentinos Juniors', 'La Paternal', 'Argentinos Pasión', 'Semillero del Mundo', 'Bichos Colorados', 'sociedades anónimas deportivas', SAD, rechazo, 'Gastón Fernández', vocal, 'La 15 de Agosto'

.

Para Argentinos Pasión, Federico Abregú
Donde está el Bicho está Argentinos Pasión
Donde está el Bicho
está Argentinos Pasión
El Sitio de Internet más antiguo del club, 14 años juntos