Alfredo Berti: “Queremos terminar entre los primeros cinco”

'Argentinos Juniors', 'La Paternal', 'El Bicho', 'Semillero del Mundo', entrenador, DT, 'director técnico', 'Alfredo Berti', Berti

   En la semana previa a la reanudación de la Superliga, Argentinos Pasión (Domingos de 12 a 13 por AM 610) entrevistó a Alfredo Berti. El entrenador de Argentinos Juniors dialogó largo y tendido acerca de sus aspiraciones para este semestre, la conformación del equipo y las posiciones de los jugadores, la actualidad del fútbol argentino, y otros temas de interés para el hincha del Bicho. 

El rendimiento de Argentinos en la primera mitad del torneo

   Nosotros hemos sido uno de los equipos que propuso siempre, en todo momento. Yo no tengo dudas, y se lo comento todos los días a los futbolistas. En algunos partidos lo pudimos plasmar de mejor manera, pero siempre propusimos. Con San Lorenzo, por ejemplo, jugamos un partido bárbaro, pero erramos el penal. Perdimos, pero fuimos superiores. Estos chicos hicieron un gran campeonato y sin ningún tipo de dudas tendríamos que tener aunque sea 3 o 4 puntos más. 

   Tuvimos un inicio del campeonato que nos costó un poco, la verdad. Igualmente, contra Belgrano y Patronato, no fuimos superados por el rival, pero nos faltó un poco de determinación e intensidad para cerrar los partidos. Creo que esas derrotas tuvieron que ver con una adaptación a la Primera División, pero el equipo fue inteligente y se dio cuenta rápido de dónde venía y dónde estaba, y supimos dar vuelta rápido la página y entender que hay que estar 95 minutos con una atención suprema, porque no hay margen de error. En la B Nacional eso no era así, la jerarquía de los rivales te permitía cometer errores y no pagarlos tan caro. 

El principal déficit del equipo

   La mayoría de los goles que nos convirtieron fueron por errores propios, no hubo casi virtudes del rival. Estamos trabajando en ese punto, para consolidar la defensa y corregir los errores. En pelota parada hay 2 formas de marcar: en zona o al hombre. Nosotros marcamos hombre a hombre, y los jugadores están conformes. Se trabaja en la semana, se entrena. La pelota parada es concentración pura, es casi una disputa mental con el rival. Realizamos un circuito de pelota detenida donde golpeamos la pelota entre 70 y 80 veces, cuando en un partido hay capaz 10 o 12 jugadas de pelota parada. 

Los refuerzos

   Estamos muy conformes con el mercado de pases. La llegada de un defensor central nos va a permitir tener una opción más en defensa. La llegada de Beto da Silva también nos va a brindar una opción más en ataque. Es joven pero ha jugado en varios clubes, tiene un recorrido importante que incluye su Selección. 

Párrafo aparte: Lucas Barrios

   Con Lucas veníamos hablando hace 20 días y él nos manifestaba su deseo de volver, estábamos todos muy entusiasmados y expectantes con la posibilidad, porque sabemos que tiene una buena actualidad. Hay jugadores que regresan a sus clubes y se arrastran en la cancha. No es el caso de Lucas, viene de salir campeón de América, y rechazó muchas ofertas de equipos de afuera; y eso es muy valorable. Nosotros pretendemos que haga lo que hizo contra Comunicaciones: juega bien de espaldas, tiene buen juego aéreo, trata de encontrar rápido a su compañero, y tiene un excelente sentido de ubicación en el área. Está muy ilusionado y vino a hacer grandes cosas. Cuando estos jugadores vienen a tomarse las cosas en serio, tenemos que estar a la altura y estar preparados. 

El diagnóstico de la pretemporada y los amistosos

   Estoy muy contento con todo, la verdad. Esta pretemporada ha consolidado el  vínculo con todos los futbolistas, para que sepan lo que uno quiere. En líneas generales estamos muy conformes, entrenamos muy duro, y terminaron casi todos en buena forma física. Estamos muy ilusionados con que este semestre sea mejor que el que pasó. Tenemos que arrancar con todo desde la primera fecha porque nuestro objetivo es estar entre los primeros 5 equipos.

   Me fui muy bien de los amistosos porque el equipo tuvo un funcionamiento bárbaro, tuvimos mucha movilidad y el equipo se encontró muy bien. Los errores los tenemos que corregir. Por ejemplo, tenemos que perder el balón de ¾ de cancha en adelante para que eso nos permita hacer las coberturas defensivas, cuando se pierde cerca del arco con los centrales abiertos, no hay tiempo para recuperarla. Son detalles que el futbolista se da cuenta, y puede corregirlos. 

La salida de Braian Romero

   Braian le ha aportado mucho al equipo en la B Nacional y en Primera. Ha metido goles importantes que significaron puntos importantes; es un jugador de jerarquía. Ahora contamos con Damián (Batallini), que ha hecho una pretemporada muy buena y ha hecho goles; tenemos también a Nico González, que tuvo un torneo bárbaro de 9, pero sabemos que su puesto natural es jugar por la banda, así que vamos a estar bien por ese sector. 

La posición de Iván Colman

   A Colman lo imagino como un enganche pero, como hablé con él, también puede jugar como un wing izquierdo “mentiroso”, como jugaba Victor Figueroa en Newell’s. Tiene condiciones naturales para jugar de enganche, pero también puede hacerlo de extremo, para iniciar por la izquierda y luego desordenarse; juntarse con el resto de los jugadores y generar un desorden que al equipo rival suele preocuparlo. Hizo una muy buena pretemporada en las 2 posiciones. 

El acompañante del 5: ¿Machín o Barboza? 

   Gastón nos da un equilibrio entre el volante de contención y el enganche, hace muy bien ese trabajo. Barboza es un jugador que mira mucho más el arco rival que el nuestro, pero es muy tenido en cuenta y realizó una gran pretemporada. Contra Banfield ingresó y jugó un gran partido. 

Piovi como defensor central

   Gonzalo ha hecho un torneo muy bueno jugando de 3, y ha ganado mucha confianza, se siente cada vez mejor. Al estar muy bien en esa posición, relegó a Benítez, que es un jugador que tenemos muy en cuenta y lamentablemente jugó poco. Al irse Joaquín (Laso) necesitábamos un central zurdo. Gonzalo ya jugó en esa posición en el torneo contra San Lorenzo, y lo hizo muy bien. Nos puede dar un buen pase de inicio al ser zurdo, y Guillermo (Benítez) nos permite tener otro futbolista en el campo rival porque tiene mucho deseo de ataque, y mucha proyección. Lo hemos probado en los entrenamientos y quedamos conformes, así que puede ser una buena alternativa para este año. 

Los problemas a la hora de armar el 11 para el debut

   Siempre es un lindo problema tener la mayor cantidad de futbolistas en buen estado y tener inconvenientes para armar el 11 inicial, quiere decir que hay muchos futbolistas que están bien. Estoy muy contento por eso, porque voy a tener una semana de trabajo para poder armar el equipo, sabiendo que hay más de 11 futbolistas que piden pista. 

Su identidad como DT

   Yo tengo la suerte de haber sido dirigido por grandes entrenadores, como Bielsa, Bianchi y Zanabria. Lo importante es sacar lo mejor de cada uno y no armar el perfil de entrenador imitándolos; lo que hay que hacer es copiar lo mejor de cada uno, y darnos cuenta si nos sirve para generar el perfil que queremos. Hay muchos entrenadores jóvenes que pasan a ser casi imitadores de algunos técnicos consagrados, y me parece patético. Yo trato de ser yo mismo, no soy ni bielsista ni bianchista: soy Alfredo Berti, con mis virtudes y mis defectos.  

 

Para Argentinos Pasión, David Kreimer

Seguime por Twitter
Donde está el Bicho está Argentinos Pasión
Donde está el Bicho
está Argentinos Pasión
El Sitio de Internet más antiguo del club, 14 años juntos