De mal en peor

Superliga, fecha 10: Newell's Old Boys 2 vs Argentinos Juniors 0

En la tarde-noche rosarina, Argentinos Juniors volvió a dar otra muestra de su preocupante presente y perdió 2 a 0 contra los suplentes de Newell’s. Con esta derrota, quedó último en la tabla de posiciones y, de reojo, comienza a mirar la tabla de promedios.

Ezequiel Carboni mantuvo el esquema utilizado en los partidos anteriores, aunque con algunos ajustes. Jonathan Sandoval volvió al equipo, mientras que Enzo Ybáñez, de buen partido ante Unión, se ganó la titularidad. En el mediocampo volvieron a jugar Francis Mac Allister y Facundo Barboza, acompañados esta vez por Juan Ignacio Méndez, a quien por fin se le presentó la oportunidad de demostrar sus cualidades en su puesto natural. Arriba, Gastón Verón salió a la cancha por el lesionado Raúl Bobadilla, mientras que Hernán Toledo continuó como titular, y se produjo el debut desde el arranque de Francisco Illarregui.

Hasta ahí, una formación lógica (lo cual últimamente no venía siendo muy común, para ser justos) con todos los jugadores en sus puestos naturales, donde mejor pueden rendir. Pero, como hace varios meses, el problema va más allá de los nombres y los esquemas. Aquella mezcla de vértigo y elegancia que caracterizó al equipo de Gabriel Heinze, que luego se transformó en equilibrio y pragmatismo bajo la dirección de Alfredo Berti, hoy es apatía y falta de ideas.

El primer gol de la jornada llegó a los 22 minutos del primer tiempo. El partido era monótono, ambos equipos se disputaban la posesión del balón sin lastimarse, hasta que un pase fallado por Francis Mac Allister derivó en la apertura del marcador: Oviedo entró solo al área y marcó el 1-0. A los 38  del complemento, Francisco Fydriszewski marcó el segundo y sentenció el partido. En el medio, pasó mucho pero no pasó nada. Argentinos intentó empatarlo con pocas ideas y peores resoluciones. En una jugada aislada, Ilarregui estuvo muy cerca con un tiro desde lejos que reventó el travesaño, pero no mucho más que eso.

Argentinos  controló la pelota durante gran parte del encuentro, pero sin generar mucho peligro ni conseguir profundidad. Las subidas de Ybañez por el lateral izquierdo, algunas pinceladas de Barboza y la desfachatez de Ilarregui fueron las únicas armas con las que contó el Bicho para lastimar a su rival. Casi en ningún momento se observaron asociaciones interesantes, conexiones ofensivas ni jugadas individuales dignas de recordar. Los cambios no modificaron mucho esta dinámica: Leoardo Pisculichi no gravitó ni intentó patear desde afuera del área y Romero no entró casi en contacto con el balón. Defensivamente, se vio uno de los partidos más flojos en el último tiempo: el 2-0 no fue goleada porque la Lepra malogró una gran cantidad de situaciones. Especialmente en el segundo tiempo, cualquier intento de ataque del conjunto local terminaba sin mucha dificultad en el área defendida por Lucas Chaves.

De cara al choque del próximo domingo ante Independiente, que puede ser clave para la continuidad del entrenador, el Bicho pierde a Ybañez por expulsión y espera por la recuperación de Alexis Mac Allister y Damián Batallini. Pero especialmente, se espera un cambio de actitud, antes de que sea tarde.



SÍNTESIS: NEWELL’S 2 vs ARGENTINOS JUNIORS 0 

Argentinos Juniors (0): Lucas Chaves; Enzo Ybáñez, Gastón Bojanich, Miguel Ángel Torrén y Jonathan Sandoval; Francis Mac Allister (2ºT Fausto Montero); Hernán Toledo (2ºT 13′ Leonardo Pisculichi), Facundo Barboza (2ºT 29′ Matías Romero), Juan Méndez y Francisco Illarregui; Gastón Verón.
DT: Ezequiel Carboni.
Suplentes: Federico Lanzillotta, Kevin Mac Allister, Nehuén Pérez y Gastón Machín. 

Newell’s (2): Nicolás Temperini; Iván Piris, Teodoro Paredes, Steffano Callegari y Leonel Ferroni; Joaquín Torres, Jerónimo Cacciabue, Juan Sills y Lisandro Azulgaray (2ºT 19′ Héctor Fertoli); Víctor Figueroa (2ºT 41′ Maximiliano Ribero) y Alfio Oviedo (2ºT 10′ Francisco Fydriszewski).
DT: Omar de Felippe.
Suplentes: Alan Aguerre, Lisandro Cabrera, Facundo Nadalín y Juan Freytes. 

Goles: 1ºT 22′ Alfio Oviedo (N) – 2ºT 41′ Francisco Fydriszewski (N).

Amonestados: Facundo Barboza (AJ).
Expulsados: Enzo Ybáñez (AJ) -doble amarilla- 

Árbitro: Fabricio Llobet.
Asistentes: Cristian Navarro y Pascual Fernández.
4º Árbitro: Darío Herrera.

Estadio: “Marcelo Bielsa”, de Newell’s Old Boys.