Se presentó la nueva casaca alternativa

Una camiseta con historia

Este miércoles por la tarde, Argentinos Juniors dió a conocer el nuevo diseño de la tercera camiseta que usará el plantel oficial cuando reincie el torneo, y casi seguro en Copa Libertadores.

El evento se realizó a través del Instagram de Umbro, con la participación de Gabriel Hauche, quien dió a conocer y lució la nueva casaca que hizo explotar las redes sociales.

Ya tuvimos camiseta con, ademas de los colores tradicionales rojo y blanco, celeste, bordó, azul, negra y rosa, que poco y nada tenían que ver con nuestra historia, pero ésta de Umbro despertó polémica en las redes sociales. ¿Los Bichos Colorados de verde y blanco?

Pero… ¿Por qué verde y blanca? 
El Dr. Javier Roimiser
, historiador de Argentinos Juniors, nos contaba hace un tiempo, cuando el modelo apareció en el museo del club, que:

Argentinos fue fundado en 1904 por la fusión de dos equipos, Mártires de Chicago y Sol de la Victoria. La camiseta de Mártires de Chicago era blanca con dos listones verticales verdes. Sol de la Victoria solía jugar completamente de blanco. Tras la unión y la creación del club, por las ideas socialistas de sus fundadores, Argentinos Juniors pasó a vestirse de rojo. Así jugó los primeros años en las ligas no oficiales.

Cuando en 1909 decidió afiliarse a la Argentine Football Association, la misma le fue aceptada para 3ra División, pero no así sus colores, ya que tanto Independiente como Reformer de Campana utilizaban similares. Entonces decidieron volver a las fuentes y vestir el verde y blanco de los Mártires de Chicago que dio origen a la Institución. A diferencia de su antecesor, la camiseta tenía más de dos listones verdes verticales, y no era fácil que todas las camisetas sean iguales (foto).

Para 1912 se produjo la primera escisión en el fútbol argentino. Y Argentinos se sumó a la disidente Federación Argentina de Football. Allí se inscribió en Intermedia -Segunda División- y siguió vistiendo los mismos colores verde y blanco, aunque ya no había restricciones.

En 1913 y 1914 jugó Copas locales con los equipos más importantes de la Federación. De 1914 son las primeras imágenes que se conocen de la camiseta verde y blanca. En los años siguientes Argentinos siguió con los mismos colores. En 1915 las dos ligas se fusionaron nuevamente. Se estuvo cerca de ascender pero se perdió el desempate de su zona con Alumni de Olivos.

El 29 de septiembre de 1918 Argentinos jugó su último partido oficial en Intermedia. Fue como local, en la cancha de Fraga y Estomba, y perdía la categoría; también fue el último partido con la verde y blanca. Pero faltaba una buena noticia deportiva.

El segundo equipo del club jugaba en Segunda División -Tercer Nivel- y llegó hasta el final con serias chances de ganar el título, y así lo hizo, consiguiendo el ascenso. Se daba la rara situación que el primer equipo perdía la categoría, y su lugar lo ocupaba el segundo equipo. Entonces se pidió ante la Asociación Argentina de Football mantener la categoría.

La buena noticia llegó con la Navidad de 1918. El plantel todo se vistió por última vez de verde y blanco para la foto homenaje a los campeones de Segunda División (foto principal que ilustra la nota). 

En 1919, y a sugerencia del dirigente Luis Cavatorta, Argentinos dejó de usar el verde y blanco, y se volvió al rojo fundacional. Sin embargo, el que pasó a vestirse de verde y blanco fue el arquero (foto).