Norberto ‘Chino’ Batista, Coordinador del Fútbol Juvenil (2ª parte)

Hoy entregamos la segunda y última parte de la charla con el gran Norberto ¨Chino¨ Batista.

¿Ya leíste la primera parte de esta nota? 👉🏼 No te la pierdas 👈🏼

Desde siempre, Argentinos Juniors se caracterizó por ser El Semillero del Mundo. En lugar de buscar capital exterior, siempre fomentamos y priorizamos a las Inferiores. “Argentinos siempre fue un club formador. Si nos ponemos a repasar, puedo armar dos ó tres equipos con grandes jugadores surgidos de nuestras Inferiores. Es impresionante, ningún club logró lo que el Bicho hizo. Hoy seguimos sacando joyas, como Fausto Vera ó Damián Batallini. La fábrica sigue, nunca paramos…”.

El apellido Batista es emblema en La Paternal. Está completamente ligado a la cantera de Argentinos. ¿Tomás noción de lo que significa tu apellido para el hincha? “Nunca me puse a pensar eso… Sé, y tengo bien claro, que Checho es una persona muy importante para Argentinos, y para el hincha más que nada. El Bocha también jugó muchos partidos en la Primera del Bicho, y después le tocó manejar el fútbol juvenil. La verdad que mi hermano realizó un excelente trabajo, y sin dudas ayudó muchísimo al club y a sus categorías inferiores”.

El Chino se considera un verdadero afortunado, ya que pudo vivir el Campeonato del 2010 desde adentro. “En el 2009 yo estaba en San Lorenzo, y el gordo Bichi me propone trabajar con él en Argentinos. Yo venía muy bien allá, pero era una gran propuesta, y más si estaba el Bichi. El campeonato lo disfruté un montón, mucha alegría, emoción…. El Bichi es una persona muy especial. A mí, como ayudante de campo, me dejó participar mucho, consensuábamos los equipos, los cambios, todo… Agradecido plenamente con el gordo, él me abrió las puertas y yo lo aproveché y disfruté al máximo”.

35 años atrás, su hermano Checho se coronaba campeón de América. “En aquel entonces yo ya no jugaba al fútbol, pero estaba muy apegado a ese plantel. Se armó una banda hermosa… Yo siempre dije que el Checho fue uno de los mejores 5 del fútbol argentino, pero también tiene que agradecerle, y mucho, al Chivo Pavoni y a Olguín, el 2 y el 6, que le hablaban y lo guiaban todo el tiempo. Lo viví muy de cerca, los acompañaba a todos lados, comía con ellos, la verdad que fue una alegría muy linda, tanto ganar el campeonato como la relación que se armó con todo el plantel”.

“Estoy feliz con las obras que está realizando esta Comisión Directiva en el CEFFA, pensar que hace no mucho tiempo entrenábamos en una plaza, con una pelota. Nuestro predio va a ser único en Argentina, por la comodidad y la ubicación: estamos en Capital Federal. Vamos a tener 9 canchas, varias de ellas de sintético… Y lo más lindo de todo es que el plantel de Primera División va a entrenar a pocos metros de los Juveniles. Para un pibe es hermoso terminar su entrenamiento y ver el de los grandes. Simplemente es un lujo”, comentaba el Chino, feliz de nuestro presente.

Amigos que te dejó el Bicho… “Me sigo hablando con Silvano Espíndola, el Gordo Bouza, el Goma Farías, Caruso Lombardi… Y con el gordo Bichi me llevo excelente. La verdad que no me quiero olvidar de ninguno, pero muchas son las amistades que deja una gran familia como Argentinos Juniors”.

Cómo es usual en esta sección, para cerrar la nota, le pedimos al entrevistado que cuente alguna anécdota ó historia vivida junto al Bicho… “Ésto pasó cuando fuimos a jugar contra Rosario Central, en el 2010. Con el plantel, dejamos los autos en la UTA de Rosario. Un día, la persona que cuidaba los autos llama al hotel y nos comunica que un árbol se cayó arriba de mi camioneta, que me había comprado hacía sólo dos meses. Cuando terminó el partido contra Rosario, fuimos a buscar los autos para volver, y cuando llegamos con encontramos con el desastre. Bichi se acerca a ver el auto y dejó el maletín con su computadora en el piso. Como era de esperar… Juancito Sabia agarró su auto, puso marcha atrás para salir, y le pasó por arriba a la computadora. Me acuerdo que el gordo se re calentó… ¡Animaaal! le gritaba”.

¡Gracias Chino! por participar de “Los que juegan y no salen a la cancha”. Coordinador del Fútbol Juvenil y gran referente en el Bajo Flores.

Acá podés ver la nota completa 👇