Sin pena ni gloria

Argentinos venció a Sarmiento pero no alcanzó para clasificar a la Sudamericana

Argentinos Juniors cerró 2021 sumido en la irregularidad y la intrascendencia. Luego de haber desaprovechado la semana pasada la oportunidad de alcanzar un puesto de Copa Sudamericana venció por 2 a 0 a Sarmiento de Junín (equipo que quedó último en los promedios del año) y se despidió de su gente en medio de tímidos aplausos, algunos silbidos y muchos silencios.

Iban 80 minutos de partido y en La Paternal reinaba la resignación, los resultados que debían darse en otros estadios para alcanzar una milagrosa clasificación (lógicamente) no se daban y en el Diego Armando Maradona, el Bicho ni siquiera lograba su parte del negocio.

Los hinchas, que nunca terminaron (terminamos) de comprender las ideas y objetivos de Gabriel Milito durante este segundo semestre, tímidamente comenzaron a expresar su inconformismo para con el equipo que una vez más, apenas había generado un par de situaciones de peligro en el arco rival.

El encuentro se encaminaba a ser uno más de los que tantas veces hemos visto en estos meses; Argentinos controlaba la pelota y el partido pero no sorprendía ni lastimaba a Sarmiento que de contra, intentaba alcanzar el arco de Federico Lanzillotta. Si el equipo de Martín Funes convertía alguna de las que tuvo, partido terminado.

Pero aparecieron, cuando no, los pibes. Fausto Vera (que mala suerte que tiene) que venía haciendo un gran partido, debió ser reemplazado a los 35 minutos del primer tiempo por el debutante Matías Galarza (un volante 100% del semillero, en todo sentido) que no mostró defecto alguno y que apenas después de unos minutos de adaptación se hizo protagonista del partido.

Lautaro Ovando, Mateo Coronel y Luciano Gómez ingresaron en el promedio del segundo tiempo y lograron que el equipo, por fín, se vuelva agresivo (un poco al menos). Por último, salió Javier Cabrera, que poco y nada había entrado en contacto con la pelota y en su lugar Emanuel Herrera, aquel que llegó al Bicho tras el frustrado pase de Alexandre Pato (que dicho sea de paso, se lesionó la rodilla poco tiempo después de llegar a Estados Unidos, debió ser operado y prácticamente no jugó en todo el año).

Con estos cambios llegaron los goles, fueron 2 en 10 minutos y le dieron al público local, la oportunidad de ver, tal vez, una de las pocas victorias de todo el semestre en el Diego Armando Maradona bajo condiciones normales (quitando las últimas dos que fueron vs. Colón un jueves 14:30 horas y ante Gimnasia un día de lluvia torrencial).

Se cierra así un mal semestre y lo que queda por delante ahora es un futuro muy condicionado. Argentinos Juniors tiene hoy;

– Un técnico con poca espalda en la gente y mucho respaldo en la dirigencia.

– Un equipo que quedó con evidentes divisiones después de la decisión de expulsar del club a Gabriel Hauche.

– Un plantel preparado para Copa Libertadores que debe ser depurado producto de que ahora sólo competirá en los torneos locales.

– La siempre imperiosa necesidad de vender, pero con jugadores devaluados en comparación con julio 2021.

– Una muy posible salida del mejor jugador del semestre, Kevin Mac Allister.

– La obligación de mantener a aquellos jugadores que dan orden y sostén al equipo para no desembocar en una ruleta rusa.

Y sobre todo, la incertidumbre que dan las experiencias anteriores de esta misma CD para resolver con éxito cada uno de los puntos anteriores.

Veremos qué es lo que ocurre, por lo pronto, siempre estarán los pibes del club para dar la cara ante la adversidad…

Síntesis:

Argentinos Juniors: Federico Lanzillotta; Kevin MacAllister,Miguel Torrén, Lucas Villalba; Javier Cabrera, Fausto Vera,Gabriel Carabajal, Elías Gómez; Gabriel Florentín; Gabriel Ávalos y Nicolás Reniero. DT: Gabriel Milito..

Sarmiento: Manuel Vicentini; Martín García,Federico Mancinelli, José Tomino, Lautaro Montoya; Sergio Quiroga, FedericoBravo, Gabriel Alanís; Luciano Gondou, Julián Brea y JonatanTorres. DT: Martín Funes.

Goles en el segundo tiempo: 34m Coronel (AJ) y 46m Ávalos (AJ).

Cambio en el primer tiempo: 35m Matías Galarza por Vera (AJ).

Cambios en el segundo tiempo: 11m Agustín Lescano por Alanís (S); 17m Guido Mainero por Gondou y Lautaro Ovando y Mateo Coronel por Reniero y Carabajal (AJ); 25m Benjamín Borasi, Fermín Antonini y Federico Paradela por Quiroga, García y Brea (S); 33m Luciano Gómez y Emanuel Herrera por Florentín y Cabrera (AJ).

Estadio: Diego Armando Maradona (Argentinos Juniors).

Árbitro: Ariel Penel.