Fecha 1- Rosario Central 1 Argentinos Juniors 0: Continuidad

Argentinos Juniors inició su 2023 con una derrota en la primera fecha del torneo, el equipo de Gabriel Milito mostró una continuidad en líneas generales de los aciertos y errores del torneo pasado; a favor, la tenencia de pelota y una clara superioridad frente a su rival, y en contra, las falencias defensivas que cuestan goles (y puntos perdidos).

Allá por 2022 previo al mundial, Milito brindó una conferencia de prensa que ilusionó a todo el mundo del Bicho, el DT pidió jerarquía en los refuerzos y bregó por la búsqueda de un título de cara al presente ciclo, “la billetera está”, manifestó en aquella ocasión. Y si bien hubo movimiento en el mercado de pases; – lo más importante es que en gran medida logró sostener su equipo titular – lo cierto es que se incorporaron 6-7 jugadores (entre fichajes y retornos) que nutrirán al plantel que se verá afectado a tres competencias, pero no llegó un solo nombre rutilante ni un jugador de aquellos que “sólo tienen que ponerse la camiseta y jugar”.

Con este antecedente, el equipo titular de anoche en el Gigante de Arroyito, no tuvo entre sus filas más que jugadores que ya venían jugando en La Paternal, de hecho 8 de los 11 fueron exactamente los mismos que en la última fecha frente a Vélez, el 22 de octubre de 2022.

Con los mismos actores y el mismo planteo, se vio más de lo mismo que se pudo ver en el torneo pasado y esto no es necesariamente algo malo, porque Argentinos fue el protagonista del partido, llegó con claridad, generó situaciones de peligro, pero sufrió nuevamente la falta de efectividad y contundencia. Para colmo, gritó dos goles que fueron anulados y debió soportar una actuación absolutamente localista del árbitro Yael Falcón Pérez.

Si de continuidades hablamos, debemos mencionar otra de las constantes del ciclo 2022, la diferencia entre la actuación del equipo que sale a la cancha y la que se ve cuando llegan los cambios. Nuevamente lo mejor y más efectivo de Argentinos se vio cuando los “suplentes” ingresaron a buscar revertir el resultado.

Y uno debe ser claro en este sentido, Francisco González Metilli (siempre que esté físicamente al 100%) debe ser titular a partir de la próxima fecha, el tandilense demostró en poco mas de media hora su versatilidad ofensiva y su capacidad de generar peligro en el arco rival ya sea de forma directa o asociándose con sus compañeros.

Otro de los nuevos que tuvo un gran debut fue Rodrigo Cabral, proveniente de Huracán y que también en poco mas de 20 minutos desbordó y mostró que tiene lo que hace falta para poder pelear un puesto en el once inicial.

El error defensivo constituye, como se mencionó antes, la otra continuidad respecto de 2022, en esta ocasión le tocó a Miguel Torrén ser el protagonista que generó con su mala salida la posibilidad concreta de gol para Central, pero en cuanto a los retrocesos (sobre todo en la segunda mitad) también se cometieron errores, y si bien Argentinos estaba claramente volcado al ataque, da la sensación que frente a un equipo mejor que este débil Central, la derrota hubiera sido por mayor amplitud.

En síntesis y sin entrar demasiado en detalles teniendo en cuenta que es una primera fecha, Argentinos sufrió una derrota que genera más bronca que otra sensación, porque se cayó frente a un rival futbolísticamente inferior y porque sólo falto que la pelota entre (de manera lícita).

Síntesis

Rosario Central (1): Gaspar Servio; Damián Martínez, Juan Cruz Komar, Facundo Mallo, Carlos Quintana, Alan Rodríguez; Francis Mac Allister, Kevin Ortiz, Ignacio Malcorra; Jhonatan Candia y Fabricio Oviedo.
DT: Miguel Ángel Russo

Argentinos Juniors (0): Federico Lanzillotta; Kevin Mac Allister, Miguel Ángel Torrén, Lucas Villalba; Thiago Nuss, Alan Rodríguez, Franco Moyano, Federico Redondo, Luciano Sánchez; Gabriel Ávalos y Gastón Verón.
DT: Gabriel Milito.

Gol en el primer tiempo: 20m. Jonathan Candia (RC).

Cambio en el primer tiempo: 43m. Octavio Bianchi por Jonathan Candia (RC).
Cambios en el segundo tiempo: 9m. Lucas Martínez Dupuy por Fabricio Oviedo (RC); 14m. Francisco González Metilli por Federico Redondo (AJ) y Fabricio Domínguez por Alan Rodríguez (AJ); 23m.Rodrigo Cabral por Thiago Nuss (AJ) y Leonardo Heredia por Luciano Sánchez (AJ); 26m. Kevin Silva por Carlos Quintana (RC).

Incidencia en el segundo tiempo: 49m. expulsado Heredia (AJ).


Estadio:
Gigante de Arroyito.

Árbitro:
Yael Falcón Pérez. (Mal)
VAR: Pablo Dóvalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *