Fatales minutos finales

Argentinos Juniors vs América (México) Restando los últimos 20 minutos de juego, Argentinos estaba realizando un buen partido. Resistiendo, ordenado en defensa, creciendo en el ataque, tomando la pelota y haciéndose dueño de la misma. Pero el cachetazo llegó en el minuto 72. Algo no esperado sucedió, y hundió anímicamente al Bicho. Sin aire y de capa caída, Argentinos salió a buscar el gol de la clasificación, aunque también debía ser precavido en defensa. 10 minutos más tarde, de pelota parada llegaba el golpe final, que dejaba sin fuerzas al equipo visitante.

 Retrocedamos un poco y analicemos esos instantes finales. ¿Cómo se pasó de estar clasificando a Octavos de Final, a perder y ser rehenes del juego de Las Águilas? Si bien América fue en pocos momentos superior al Bicho, los de Troglio siempre estuvieron atentos y eficaces a la hora de marcar. Pero, ¿qué falló? Unos segundos antes, el ordenador y voz de mando del mediocampo, Juan Mercier, sufría un golpe por parte de un jugador del América que lo dejaba en condiciones inferiores al resto de sus rivales; sumado a la falta de aire por jugar en un estadio que cuenta con la famosa y difícil “altura”, las chances de permanecer en cancha del “Pelado” se tornaban mínimas. No obstante, Troglio, sabiendo la importancia de Mercier en su esquema, opta por no quitarlo de la cancha. Después, todos sabemos lo que pasó: el gigante defensor de América, Diego Cervantes, avanza hacia el campo del visitante, supera al ex Platense y Morón con facilidad, y pone un pase entre líneas para su compañero Vicente Sánchez. El uruguayo madruga a Nico Navarro, que venía teniendo un partido excelente hasta ese momento, quien, en vez de sacarla hacia un costado, optó por dejarla salir por la línea de afuera, cosa que no le salió nada bien, ya que el punta uruguayo tiró un débil centro que Matías Vuoso conectó, marcando el transitorio empate.

  Entra Mauro Bogado por el autor del único gol visitante, Franco Niell. El “Enano” se retiró molesto, porque no quería dejar el campo de juego cuando hacía falta convertir otro gol más para clasificar, pero el cambio estaba pensando antes de que la jugada terminara en anotación de los locales. Otro cambio se produce minutos después: sale el joven Matías Laba, e ingresa Germán Basualdo. La pregunta es ¿qué tan mal estaba Laba como para sacarlo del partido?, sabiendo la condición de Mercier, que estaba agotado y no tenía más físico para continuar jugando.

 La presión de América se hacía sentir, mientras Argentinos trataba de crear juego con Basualdo y Oberman (había ingresado minutos antes del gol de Vuoso, en lugar de Ciro Rius), pero sólo encontraba situaciones a través de córners que generaban poco peligro para el arco defendido por el “Memo” Ochoa. Intentaron levantarse tras el cachetazo sufrido, pero el cansancio se apoderaba de las piernas de los jugadores, y América sabía como aprovechar ésto.

 Minuto 81, punto de inflexión: se retira Pavel Pardo, mediocampista defesivo, ingresa un delantero Daniel Márquez. El técnico chileno Carlos Reinoso apostaba fuerte en ataque, con mucha gente arriba.
Foul de Bogado, a metros del área, y se produce un deja vu del partido disputado en el DAM entre estos mismos equipos. Aquella vez de cabeza, el “Rolfi” Montenegro convertía. Esta vez el recien ingresado Márquez marcaba para felicidad de los americanistas y tristeza de todo el barrio de La Paternal. Navarro nada podía hacer ante el cabezazo, y lo único para reprochar es cómo se permitió que el delantero azteca puediese cabecear con tanta facilidad en el borde del área chica.

 Sería injusto quedarse con estos veinte minutos finales, porque Argentinos hizo mucho más en los minutos anteriores, pero esos minutos finales determinaron la suerte del partido.
 
  Por suerte, Argentinos tiene la chance de clasificar a Octavos en casa. En el Diego Armando Maradona, ganando se clasifica sin mirar otros resultados. Incluso empatando ante Fluminense, el equipo de Troglio puede clasificarse, pero deberá ver lo que suceda entre América y Nacional.

 

Para Argentinos Pasión, Alejandro Giordano
Donde está el Bicho está Argentinos Pasión
Donde está el Bicho
está Argentinos Pasión
8 años junto a vos