La fábrica sigue produciendo

'Argentinos Juniors', 'los Bichos', 'Los Bichitos', Bicho, 'La Paternal, 'Semillero del Mundo', Infantiles, debut, 'Damián Batallini', 'Facundo Barboza', 'Esteban Rolón', 'Leonel Mosevich', 'Sebastián Riquelme', 'Nicolás González', 'Esteban Rueda', 'Kevin Mac Allister', 'Francis Mac Allister', 'Alexis Mac Allister'

   En este 2016 que se está yendo debutaron 10 juveniles surgidos del Semillero del Mundo: Damián Batallini, Facundo Barboza, Esteban Rolón, Leonel Mosevich, Sebastián Riquelme, Nicolás González, Esteban Rueda y los tres Mac Allister: Kevin, Francis y Alexis. 

Esteban Rolón
Esteban Rolón
Esteban es una de las promesas más consolidadas.
El “Misio”, como le dicen todos, llegó al Semillero del Mundo, con edad de Novena División, desde su Posadas natal. Primero tuvo que adaptarse a una ciudad y a una vida nueva. Empezó jugando en Liga Metropolitana y en Séptima comenzó a sumar minutos en AFA, donde se potenció gracias a la competencia. En Sexta llegó el año de la consagración con la memorable Sexta Campeona. Luego todo se dio a su debido tiempo: debutó en Reserva el 28 de marzo del 2014 de la mano de Fabián De Sarasqueta, pero con el descenso tuvo que bajar nuevamente a Inferiores. Con la vuelta a Primera volvió la Reserva y fue indispensable en el esquema de Raúl Sanzotti: con 20 partidos, se hizo patrón en la mitad, se hizo líder ante sus compañeros y hoy es fundamental para Gabriel Heinze.
Damián Batallini
Damián Batallini
Damián llegó al Bicho a los 14 años, antes del inicio de la Novena División, y hasta Séptima alternaba titularidad y banco, como también la posición: lateral o volante por derecha. Bajo el mando de Raúl Sanzotti, en Séptima División se consolidó como volante y empezó un proceso de crecimiento abismal, que en 2015 lo depositó en Reserva, y fue el juvenil que más jugó en Tercera durante 2015: 23 partidos y un viaje a China lo hicieron terminar de moldearse y mostrar en Primera División todo su potencial.
Facundo Barboza
Facundo Barboza

Facundo arribó con 10 años y pasó todo el proceso formativo en Argentinos. Siempre fue el enganche titular de la Categoría 96, en la que compartió equipo con Batallini, Riquelme y Rueda, entre los que tuvieron su bautismo. Como creador de juego hacía muy buena dupla junto a Nahuel Rodríguez, y no es casualidad que ambos integren el plantel profesional. En 2015 debutó en Tercera y disputó 15 partidos, antes de su debut con Carlos Mayor en la primera fecha del Torneo de Transición 2016. Luego volvió a bajar a Tercera, donde dio el presente en cinco juegos, y hoy es una pieza importante en el esquema de Gabriel Heinze. 

Sebastián Riquelme
Sebastián Riquelme

Sebastián iempre tuvo que lucharla. Con su historia familiar era lógico que se probara en Argentinos, y con su talento no necesitó del apellido para quedarse. El enganche siempre estuvo por detrás de Facundo Barboza hasta que, en Quinta División, explotó en cada oportunidad que tuvo y demostró el potencial que tiene. Para Raúl Sanzotti fue muy importante en la Reserva, ya que disputó 23 partidos y fue el ex arquero del Bicho quien lo hizo ingresar ante Unión de Santa Fe en sus únicos minutos como profesional. Hoy en día es una fija en el esquema de la Reserva, y en los seis partidos disputados convirtió cuatro goles. 

Esteban Rueda
Esteban Rueda

Esteban es la última aparición de la Categoría 96, que está casi extinguida en el Semillero debido a la edad de los chicos. El rosarino llegó al club en 2014, luego de un paso por Newell’s y por varios clubes de España. Con edad de Quinta, empezó como volante por derecha, pero sus condiciones lo hicieron rápidamente pasar a ser un delantero por afuera, con mucha velocidad pero con poco gol. Sorprendentemente, en su debut el Bochi convirtió, luego de un año y medio de sequía. 

Leonel Mosevich
Leonel Mosevich
Cuando la situación deportiva de un club no es la mejor, nunca es recomendable que los juveniles debuten. Sin embargo Argentinos Juniors siempre se destacó por la frescura que sus chicos le dieron al equipo, y gracias a ellos, en varias oportunidades se zafó de un descenso. Leonel, siendo central, tenía aún más difícil su posible debut, ya que en la zaga defensiva y en tiempos álgidos, los técnicos suelen recurrir a jugadores experimentados. Sin embargo Raúl Sanzotti tiene una fe inmensa en el nacido en Lomas de Zamora, ya que lo conoce de dirigirlo en Séptima, Sexta y Reserva, donde jugó 14 partidos antes de su bautismo profesional ante Temperley. Luego volvió a bajar a Reserva, e incluso a Cuarta, previo a su corto intervalo en Chile, luego del conflicto que protagonizó por la firma del primer vínculo profesional. Con la mente puesta en volver a ser, el nacido en 1997 disputó tres partidos en Reserva para sumar ritmo de juego.
Nicolás González
Nicolás González
González llegó al club a los ocho años y comenzó en el baby, pasó por Infantiles y llegó a Juveniles, donde los primeros dos años alternó titularidad, banco en AFA y Liga Metropolitana. El nacido en Escobar empezó un camino ascendente en su formación en Séptima, de la mano de Hugo Ratallino, quien le dio confianza -al igual que a Alexis Mac Allister-. En Sexta consolidó lo aprendido, lo potenció, y en Quinta sólo duró medio año: en la pretemporada invernal Gabriel Heinze lo vio y lo hizo debutar, mostrando sus características de zurdo ágil y rápido por el carril izquierdo. Debido a la velocidad de su salto a Primera, el juvenil no sumó minutos en Reserva.
Francis Mac Allister
Francis Mac Allister
Los Mac Allister llegaron juntos cuando Fernando Batista comenzó su labor en Divisiones Infantiles.
Francis fue opacado por la dupla Rolón-Matías García en la Categoría 95. Una vez que se hizo un hueco, ante la promoción de los juveniles a Reserva, el mayor del clan se hizo patrón del medio y hasta Capitán de la Cuarta División en 2015. Su buena ubicación y el correcto primer pase hicieron que sea considerado para Reserva, lugar que ya había ocupado alguna vez en el torneo 2013-2014. Bajo el mando de Sanzotti disputó 16 partidos, y fue el mismo entrenador quien le dio el bautismo en la Primera, cuando lo hizo entrar ante Lanús en el Diego Armando Maradona. Hoy en día, el Juvenil está en Boca Unidos, donde participó de tres partidos, con un gol.
Kevin Mac Allister
Kevin Mac Allister
Kevin tuvo un 2015 agridulce. El lateral, que en Novena y Octava jugó poco en AFA y por izquierda, había arrancado muy bien en Quinta, y gracias a su seguridad defensiva y al buen manejo de balón, fue llamado por Raúl Sanzotti para debutar en Reserva. El nacido en 1997 se hizo dueño del dorsal 4, pero luego de seis partidos en Tercera sufrió la rotura de ligamentos. Luego de varios meses de recuperación, Vito inició la pretemporada con Reserva, pero Carlos Mayor lo llamó rápidamente cuando entendió que le faltaba un lateral y lo hizo debutar ante Estudiantes en La Plata. Desde entonces acumula 15 partidos en el plantel profesional.
Alexis Mac Allister
Alexis Mac Allister
Alexis es la última joya. Más allá de los rumores que lo vincularon con Boca y con River, lo cierto es que el menor del clan tiene contrato con Argentinos Juniors hasta junio de 2019. El enganche alternó mucho en sus primeros años en el fútbol juvenil y con Hugo Ratallino en Séptima División dio el gran salto, se erigió goleador pese a no ser nueve, y confirmó su crecimiento en Sexta de la mano de Diego Gómez. Allí también volvió a ser el “pichichi” de la Divisional, consiguió el premio al mejor juvenil del club en el tradicional festejo que hace AFA a fin de año, y debutó en Reserva, llegando a disputar 20 partidos. Este año fue clave para Mariano Herrón, volvió a ser el goleador, y la Quinta División ya le quedaba chica; Gabriel Heinze lo vio, lo ayudó a insertarse y a agarrar ritmo profesional, y el juvenil ya lleva cinco partidos en la Primera.

   Con todos estos datos, vale destacar que, a excepción de Mosevich y Barboza, quienes fueron habitualmente titulares en las Divisiones Inferiores, el resto de los chicos tuvo que adaptarse al ritmo que el proceso formativo conlleva. Al ser adolescentes, cada uno crece a un ritmo diferente y por eso es importante tenerle paciencia a todos, incluso a aquellos que tuvieron su iniciación en el plantel profesional en este 2016.
.

Para Argentinos Pasión, Roxana Frysztyk

Seguime por Twitter
Donde está el Bicho está Argentinos Pasión
Donde está el Bicho
está Argentinos Pasión
El Sitio de Internet más antiguo del club, 14 años juntos