Diego Dabove: “Pensar en nosotros más que en el rival”

La palabra del Director Técnico de Argentinos Juniors

Luego del empate uno a uno contra Independiente y la clasificación de Argentinos Juniors a la próxima fase de la Copa Superliga, Diego Dabove se brindó a hablar con Argentinos Pasión.

¿Qué análisis haces del encuentro?
“Estoy muy contento. Sabíamos que iba a ser un partido duro, obviamente, pero jugábamos con la ventaja de haber ganado en el partido de ida. Creo que salió dentro de todo lo que planteamos, pudimos pelear en la mitad de la cancha e incomodar a Independiente. Pienso que nos hicieron el gol en un momento donde el partido estaba controlado, y lo mismo nosotros, cuando el partido lo controlaban ellos. Creo que está bien el empate, la diferencia la sacamos en casa”.

¿Te enteraste de la polémica del offside en el gol de Independiente?
“Poquito, la verdad; escuché algo, pero no pudimos ver nada todavía”.

¿Pensaron en un partido friccionado de esta manera?, porque se luchó más de lo que se jugó…
“Si, era un poco la idea. Meter mucha intensidad en la mitad de la cancha, cortar los circuitos de juego, y a partir de ahí empezar a atacar. Nos faltaban jugadores muy importantes en el andamiaje ofensivo, como Hauche y Alexis Mac Allister; la idea era controlar el partido, para incomodar a Independiente”.

¿La idea era incomodar también a Nicolás Domingo?
“Si, sobre todo cortar pases entre líneas. Nuestros tres mediocampistas hicieron un desgaste extraordinario. Creo que somos justos ganadores de esta fase”.

¿Qué opinión te merece la actuación de Damián Batallini?
“Bata viene muy bien, se pone el equipo al hombro, está en crecimiento y es un jugador extraordinario”.

¿Y de Lucas Chaves?
“También, una alegría por Pochi, porque apareció en un momento clave, y la verdad me pone muy contento”.

Se pusieron el traje para batallar. ¿Era la idea aprovechar cualquier espacio que dejaba Independiente en la fricción?
“Si, era un poco la idea. Este es un equipo repleto de juveniles, que tienen mucha intensidad para jugar, y hoy demostró carácter en una cancha difícil, un estadio lleno y un partido bravo. Somos un equipo que todavía tiene mucho para crecer, con jugadores importantes que faltaban. Nos vamos muy contentos por un montón de cosas”.

Ahora está el pasaje a la Sudamericana muy cerca…
“Si, hay que seguir con los pies sobre la tierra, trabajando tranquilo; hoy en el fútbol, donde te la creés o bajás la intensidad, perdés con cualquiera. Hay que seguir de la misma manera, enfocados, y así nos salvamos del descenso, y hemos eliminado a un grande; no hay que cambiar”.

Vos, como técnico, dejaste fuera a jugadores importantes, referentes, y hoy estaban todos presenciando el partido. ¿Eso también es importante?
“Sin duda; uno esta acá para tomar decisiones, son todas desde el lado futbolístico, buscando lo mejor para el equipo. Es un grupo bárbaro, con líderes que apoyan toda la semana. Es importante, porque es duro estar afuera, y estoy agradecido a ellos. Hoy eran treinta jugadores juntos festejando”.

Se viene San Lorenzo…
“Si, lindo. Otro grande, otro rival duro. Se nos viene una seguidilla brava con el partido de San Lorenzo, el viaje a Venezuela, y la vuelta con San Lorenzo. Hay que prepararnos para todo eso”.

¿Se puede aguantar la intensidad con estos dos torneos?
“Va a ser difícil, pero creo que al domingo vamos a llegar bien, y después veremos cómo estamos para el jueves, en el partido de vuelta de la Sudamericana, y luego el de vuelta con San Lorenzo. Si vamos a la experiencia reciente, cuando jugamos el jueves con Estudiantes de Mérida, el domingo posterior lo sentimos. Veremos…”.

Se respira otro clima, ¿no?
“Si, logramos sacar al club de una situación deportiva complicada. Ahora hay que pensar en otra cosa”.

¿Fue más corazón que fútbol este partido?
“Si, creo que sí; fue la garra y entrega, obviamente dentro de un orden y el andamiaje necesario. Porque sinó, mas allá de que uno corra o tenga un gran despliegue, este tipo de equipos te termina sacando diferencia, pero hicieron un trabajo bárbaro nuestros defensores y el mediocampo”.

¿Estás orgulloso de que se pudo lograr el empate tras ese gol tan confuso de Independiente?
“Si, obvio, son muestras de que vamos creciendo. Ya el partido pasado también arrancamos perdiendo, y se nota una mejora en cuanto al oficio para jugar, y la tranquilidad que van teniendo partido a partido. Hace cuatro meses que estamos trabajando juntos, con muchos jugadores nuevos, y hay que seguir trabajando. Esto es así.
También estoy contento por los rendimientos de Fausto Vera y Francis Mac Allister”.

¿Creés que en la semana Independiente se preocupó más por quejarse de cosas del partido de ida que por meterse de lleno en este encuentro?
“Si, no sé. No escuché ni ví nada. Nos enfocamos en lo nuestro, veníamos de hacer un gran partido, e intentamos hacer lo mismo acá, obviamente con otro planteo por la falta de algunos jugadores importantes, y creo que salió bien”.

¿Tratás de dejar un mensaje para los jugadores, de que no miren lo externo y se concentren en lo futbolístico?
“Seguro, pensar en nosotros más que en el rival. En la forma de jugar, y en los planteos de los partidos, siempre intentando buscar el arco de enfrente y ser inteligentes. Este tipo de partidos, con el resultado a favor, hay que hacerlos valer”.

¿Vas a dejar nuevamente la incógnita de los convocados y el equipo que saldrá a la cancha? Salió bien esta vez.
“Lo cierto es que no lo hago nunca, pero teníamos dudas, y ellos también. A veces hay que jugar un poco con los tiempos”.

¿Podrá ser cábala eso, desde ahora?
“No, no… O sí (risas)“.