Mal planteado, mal jugado, mal definido

Argentinos quedó eliminado de la Copa Sudamericana.

Argentinos Juniors fue eliminado de la Copa Sudamericana al perder en la definición por penales ante Colón de Santa Fe. Sin embargo, lo preocupante no fue la desgracia de los tiros finales (cuyos ejecutantes fueron definitivamente mal decididos), sino el planteo que realizó el técnico, Diego Dabove.

Porque la victoria en Santa Fe de la semana pasada, si bien no había sido holgada ni mucho menos, había mostrado un equipo con cierto criterio y orden. Pero esta noche, tras la decisión de incluir a Raúl Bobadilla por el lesionado Matías Romero (no fue una lesión de último momento), Argentinos desarmó lo poco que había mostrado en aquel partido de ida.

En el Diego Armando Maradona nunca se sintió cómodo; presentó dos líneas de cuatro muy atrasadas, que se encimaban constantemente, se separaban poco y fallaban en los relevos, un mediocampo desierto, y dos delanteros que debían bailar con la mas fea cada vez que les llegaba la pelota, generalmente a través de un pelotazo.

Así, sin generación de juego, sin ideas, y sin un esquema claro, el Bicho apenas pudo generar un par de situaciones de peligro (una de larga distancia) en todo el partido.

Por el lado de Colón, las cosas estaban más claras. En todo el estadio la sensación era que equipo de Pablo Lavallén era superior al de Dabove. Para colmo de males, el gol llega a través de un córner básico, en el que los jugadores de argentinos vieron pasar la pelota por delante de sus narices hasta que tocó la red.

En el Bicho las ausencias de Elías Gomez y Romero se sintieron bastante; faltaba un generador de juego, era de suponer que el elegido fuera Fausto Vera y/o Franco Moyano, pero el primero no logró ser ni por asomo aquel que descolló en sus primeros partidos, y el segundo apenas si entró en contacto con la pelota. Tampoco Victorio Ramis y Gabriel Hauche lograron desequilibrar con efectividad.

Damián Batallini, que con su ingreso hizo renovar la esperanza del hincha por ver algo de fútbol, todavía está volviendo de sus lesiones y, a pesar de su habitual empuje, tuvo la mala suerte de errar groseramente (al igual que Santiago Silva) su penal.

A la hora del resto de los disparos penales, es difícil entender la elección de los ejecutantes. Hay que ser realistas y no mentirse; el 95% imaginaba que Francis Mac Allister malograría su penal (un 4% guardaba algo de esperanza y un 1% era increíblemente optimista), y es llamativa la elección de Enzo Ybáñez teniendo a Carlos Quintana, por ejemplo, entre los jugadores disponibles para hacerse cargo de la responsabilidad.

En definitiva, una actuación decepcionante de Argentinos Juniors en una llave que parecía bien encaminada. A masticar bronca y esperar un buen debut ante River por el campeonato.



SÍNTESIS: ARGENTINOS JUNIORS 0 (3) vs COLÓN 1 (4): 

Argentinos Juniors 0 (3): Lucas Chaves; Jonathan Sandoval, Miguel Torrén, Carlos Quintana y Enzo Ybáñez; Victorio Ramis (2ºT 39′ Fausto Montero), Franco Moyano, Fausto Vera (2ºT 32′ Francis Mac Allister) y Gabriel Hauche; Santiago Silva y Raúl Bobadilla (2ºT 19′ Damián Batallini).
DT: Diego Dabove.
Suplentes: Federico Lanzillotta, Maximiliano Centurión, Matko Miljevic, Gabriel Florentín y Gastón Verón. 

Colón 1 (4): Leonardo Burián; Alex Vigo (2ºT Guillermo Ortiz), Lucas Acevedo, Emanuel Olivera y Gonzalo Escobar; Christian Bernardi, Matías Fritzler, Rodrigo Aliendro y Marcelo Estigarribia,  2ºT 40′ Guillermo Celis); Nicolás Leguizamón (2ºT 32′ Tomás Chancalay) y Luis Rodríguez.
DT: Pablo Lavallén.
Suplentes: Ignacio Chicco, Joaquín Hass, Santiago Pierotti, Héctor Schmidt, Franco Quiroz, Tomás Sandoval, Wilson Morelo y Mateo Hernández. 

Goles: 2ºT 25′ Cristian Bernardi (C).
Penales de Colón (4): Guillermo Ortiz (atajó Chaves), Matías Fritzler (atajó Cháves), Tomás Chancalay (gol), Rodrigo Aliendro (gol), Luis Rodríguez (gol); Cristian Bernardi (erró); Emanuel Olivera (gol).
Penales de Argentinos (3): Santiago Silva (erró), Damián Batallini (erró), Fausto Montero (gol), Gabriel Hauche (gol), Miguel Torrén (gol); Francis Mac Allister (atajó Burián); Enzo Ybáñez (atajó Burián). 

Amonestados: No hubo.
Expulsados: No hubo.

Árbitro: Anderson Daronco (Brasil).
Asistentes: Emerson de Carvalho y Marcelo Carvalho (Brasil).
4º Árbitro: Wagner Magalhaës (Brasil).

VAR: Raphael Claus (Brasil).
Asistentes: Wagner Reway y Guilherme Dias Camilo (Brasil).

Estadio: “Diego Armando Maradona”, de Argentinos Juniors.