Franco Bertera: “A pesar del parate, seguimos trabajando”

Hablamos con DT del 1er equipo de Fútbol Femenino de Argentinos Juniors

Pese a que la pelota no ruede, los estadios no se abran, y los goles no se griten, los entrenamientos del Fútbol Femenino continúan durante el aislamiento obligatorio, aunque son cada una desde sus casa. El cuerpo técnico tampoco se detiene y con Franco Bertera a la cabeza, las Bichas siguen la preparación para el reinicio del torneo. El DT habló con Argentinos Pasión y esto fue lo que comentaba.

Mientras el coronavirus se expande a lo largo del país y el mundo. La Asociación del Fútbol Argentino decidió suspender el fútbol en su totalidad, algo coherente, ya que el fútbol podría haber facilitado su propagación, en lo que afirma Franco Bertera: “Creo que todas las entidades actuaron bien, tanto FIFA, AFA, el club y nosotros como cuerpo técnico. Todos vamos aprendiendo sobre la marcha de esta problemática, porque es un virus nuevo que aparece, una pandemia, algo que nunca sucedió y las medidas que se tomaron fueron correctas. Si fue a tiempo o no es difícil saberlo, porque todos vamos aprendiendo a medida que esto avanza. No queda más que apoyar desde nuestro lado.”

Antes de que la suspensión se haga efectiva, ya se venía hablando en la casa madre del fútbol argentino, lo que no hizo tan sorpresivo que pare la pelota: “Ya veníamos esperando la suspensión. Teníamos comunicación con el delegado del club que va a las reuniones de AFA y es algo que se venía pensandoí. Nos parecía algo malo seguir entrenando ya que las jugadoras corren alto riesgo por ser un juego de contacto. Lo mejor era que se postergue porque la prioridad es la salud.”

Previo a la suspensión, la Zona Campeonato había iniciado hacía dos semanas, pero las Bichas no tuvieron el mejor inicio del torneo. Por esto mismo, se le preguntó a Bertera si el ‘parate’, sería favorable para Argentinos luego de no poder ganar los dos primeros partidos (aunque todavía falta que se termine el segundo encuentro), pero se mostró optimista para el reinicio, “Nosotros teníamos ganas de seguir pese a la derrota con Ferro y el empate parcial con Banfield, porque el equipo está en un buen momento. No hacía falta un parate, pero trataremos que este nos afecte lo menos posible, sea positivo.”

En un equipo con mucha intensidad, mantener los entrenamientos es fundamental, y Franco se mostró en las redes, muy pendiente al armado de cada entrenamiento, algo que lo caracteriza, la planificación: “Estuvimos planificando muchos entrenamientos con el cuerpo técnico. La idea era adoptar la mejor metodología para este momento y decidimos entre todos una planificación física, con algunos trabajos teóricos-tácticos de nuestro equipo. Todos los días estamos planificando.”

En la segunda semana del aislamiento obligatorio sin pisar el predio del CEFFA, con tintes positivos, el técnico también mira lo negativo de no poder entrenar fuera de sus casas. El no ejercitar con pelota, ni tener entrenamiento en campo, influye mucho con el modelo de juego del equipo. Sin embargo, todos los equipos están en las mismas condiciones, lo que es positivo para el equipo y no estará en desventaja.

“Tratamos de que entrenen los mismos días. En la planificación respetamos los días que tenían de entrenamiento, haciendo un control físico día a día. Además, implementar un contenido táctico, enviándoles teoría de nuestros sistema de juego, para que sea completo. Sumado también un estímulo físico más a la semana, para reemplazar el partido.”, siendo pendiente a que hace cada jugadora, el Chino contó sobre el seguimiento al plantel.

En lo personal, entre risas comentaba (algo lógico) que el comienzo fue difícil, ya que casi todos los días se encuentra en el club: “En el primer momento costó un poco más. Ahora ya nos vamos acostumbrando un poco más al encierro y a la rutina de la cuarentena adentro de la casa. Tranquilo y esperando al momento de volver a los entrenamientos y a las canchas.”

Para finalizar se le preguntó por la nueva incorporación de las Bichas, Brenda Gallardo, y puso toda la confianza en la venezolana: “Es una gran jugadora, la verdad que estamos muy contentos con sumarla al plantel y contar con ella para lo que venga. Creo que le va a dar muchas alegrías al equipo y nos brindará muchas soluciones en ataque porque es una jugadora ofensiva importante.”