Claudio Borghi (3° parte): “Quizás un día pueda ayudar al club de otra forma”

En esta última parte de la entrevista, el Bichi, habló sobre cómo ve a la institución y su relación con el club.

Pese a no coronarse campeón en la última Superliga, el hincha de Argentinos se desvivió en elogios para el plantel y el cuerpo técnico por la temporada realizada. Contento por la actuación del equipo, Borghi contó cómo lo vivió desde Chile: “Argentinos hizo un muy buen campeonato, el tema es que llegó un momento del torneo en el que no podía empatar, tenía que ganar todo. Ese margen de error te complica muchísimo, y no llegó a estar con los que peleaban el campeonato hasta último momento, pero hizo una campaña extraordinaria. No hay que quedarse conforme solamente cuando se es campeón, sino también cuando se hacen grandes campañas”. 

En el inicio de este torneo, a mediados de 2019, Diego Dabove buscó armar un equipo para salvarse del descenso, algo similar a lo ocurrido en 2010. El Bichi comentó el parecido entre ambos torneos: “Son momentos, cuando nosotros arrancamos, la idea era salvarnos del descenso. Habíamos armado un equipo para no descender, no para ser campeón, después el equipo se aferró a la ilusión del campeonato y lo lograron”. Sin embargo, elogió lo realizado por el equipo de Dabove: “Sería injusto decir que esté Argentinos estaba formado para ser campeón, pero sí estaba para hacer una buena campaña. Asi que todo lo que hizo este torneo fue importante”. 

Dejando a un lado lo futbolistico, Claudio se refirió al crecimiento institucional, mostrándose realmente emocionado con los avances que se ven en el club: “A mí me entusiasma siempre que Argentinos siga creciendo. El club podría ganar la Copa Libertadores, y eso sería extraordinario, pero además de una buena campaña, a mí me entusiasma que el club siga creciendo como institución”. 

Uno de las grandes innovaciones realizadas en el club se vió en el Predio del CEFFA, en un espacio exclusivo para el equipo profesional, algo que el Bichi ya ideaba cuando fue DT. Además de hablar sobre la obra, comentó los beneficios que tendrá: “Yo tengo amigos de Argentinos que me mandan imágenes de como está quedado el Bajo Flores. Nosotros tuvimos un proyecto con ex-jugadores del club, pero no tuvimos la plata ni para poder empezar. Lo que están haciendo ahora me parece extraordinario; siempre me agrada la idea de unificar el trabajo de Inferiores con el primer equipo, porque el entrenador tiene un conocimiento general y cercanía con los juveniles”. 

Otro de los puntos en donde se vio un cambio, fue en las ventas al exterior. Argentinos volvió a colocarse en el mapa de los equipos exportadores, lo que es algo importante para el club. Si bien el ganador de las cinco estrellas aplaude estas ventas, también opina que los jugadores deberían aprovecharse un poco más: “Entiendo que Argentinos, como cualquier otro equipo, tiene que vender un jugador al año para poder subsistir, es casi una obligación, pero también es importante que esos jugadores estén un tiempo en Primera para que el club siga creciendo en la parte deportiva. Las ventas son bienvenidas pero también hay que pensar en el futuro futbolistico, por eso, además de vender, sería muy bueno que se proyecte con el primer equipo”. 

Si hablamos de jugadores vendidos en este último tiempo, pensamos en Nicolás González, Alexis Mac Allister y Nehuén Pérez, entre otros. Ellos, junto a Fausto Vera, Maximiliano Centurión y Fernando Batista (en el banco), son los surgidos del Semillero que fueron Campeones del pre-olímpico durante el verano. Previo a este campeonato y el pase a los Juegos Olímpicos, en Chile, el año pasado, la Sub-20 obtuvo el segundo puesto del Sudamericano, en donde Borghi pudo ver de cerca el trabajo realizado por el Bocha Batista, y agregó: “Siempre se destaca que Argentinos aporte muchos jugadores a las selecciones Juveniles y a la Mayor”. 

Pensando más allá de las juveniles, y hablando de la Selección Mayor, Claudio saca chapa y empieza a enumerar porqué Argentinos lleva el nombre de ‘Semillero del Mundo’: “Cada vez que hay una Selección que juega, yo me pongo a enumerar a los jugadores que salieron del club, empezando por el Checho, Redondo, Mac Allister, Lorenzo, Riquelme, Placente, entre otros. Y se sorprenden de que Argentinos haya sacado a tantos jugadores, aclarando que por eso es el Semillero del Mundo”. 

Para finalizar, se habló sobre lo que todos los hinchas quieren saber: si volverán a ver a su ídolo máximo por el barrio de La Paternal. Teniendo en cuenta que hace muchos años vive en Chile, no deja a un lado la posibilidad de la vuelta al país. “Yo soy socio (honorario). No sé si volveré a Argentina, por el momento. En el sentimiento siempre estaré ligado a Argentinos, y quizás algún día pueda ayudarlo de otra forma”.